Entrevista | Black Islands: “Nos aterra caer en volvernos repetitivos. Nos presiona más eso que la buena crítica”

Patio de Luces es su nuevo disco y Javi Adrover, voz/guitarra de Black Islands, nos lo comenta en profundidad



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Black Islands es el underground que termina por emerger al overground) con un sonido universal; uno que nos remite a los clásicos pero nos revela al unísono una voz novedosa. Bendita dicotomía esta la del rock n’ roll. Patio de Luces es su nuevo disco, y todo hay que decirlo, una obra de una solidez inquietante. No concede nada, no regala dulzura y reparte decibelios y verbo afilado sin despeinarse. ‘Un disco de los de antes’ diría un entendido entrado en años.

Javi Adrover es el cantante y guitarrista de Black Islands y nadie mejor que él para contarnos sin tapujos ni medias tintas que se mueve hoy en las aguas de la banda. Sobre el disco, nos lo cuenta todo, y sobre lo que les inspira, tanto más. Os compartimos una conversación que suma más luces al patio.



Ricardo Portmán: “Respiración intermitente / aire frío aire caliente”. Así abren el disco. ¿Sois de la creencia que un verso poderoso tiene asegurado el abrir los fuegos? ¿Qué tan subversivo y revolucionario puede ser un verso?

Javi Adrover: Un verso sencillo, directo y visual facilita la vida a la hora de componer. Buscamos tensión y drama. No revolucionaremos la música pero al menos no provocaremos indiferencia. Para bien o para mal. 

RP: Patio de Luces es el título de un disco que se percibe oscuro. ¿Por qué el título? 

JA: Se pensó a posteriori. Detrás de cada canción hay un personaje más o menos desesperado que busca superar una etapa oscura. El Patio de luces es un patio al que se asoman todos estos personajes para que les dé un poco el aire.  Son nueve canciones, nueve historias, nueve ventanas y todas asoman al mismo patio interior.

RP: ¿Este es el disco que esperaban? ¿Cumplió con vuestras expectativas internas?

JA: Totalmente. Aunque vivimos felices sin crearnos grandes expectativas. Es un disco que retrata muy bien cómo nos sentimos. 

RP: De puertas adentro de la banda, en cómo lo concebisteis ¿Qué diferencia “Patio de luces” de vuestros trabajos anteriores? 

JA: Patio de Luces está más elaborado en cuanto arreglos respecto a los discos anteriores. Es más ruidoso y también las letras son más afiladas.

RP: ¿La magnífica aceptación de vuestros discos anteriores supone un impulso o un lastre para Patio de Luces?

JA: Independientemente de lo publicado anteriormente, solo publicamos discos o canciones cuando realmente sentimos que aporta algo interesante. Nos aterra caer en volvernos repetitivos. Nos presiona más eso que la buena crítica en los discos anteriores. 

RP: ¿Cuál ha sido la gran influencia externa para el disco? ¿Qué se escuchaba en vuestros cascos y coches mientras componían/grababan?

JA: “En la carretera” de Julio Iglesias estaba en el top 10. Otros son Sonic Youth,  Mercromina, Juanita y lo Feos…

RP: ¿Cuál es el referente menos evidente de Black Island? Sorprendernos…

JA: Billie Holiday.

RP: Nos pueden comentar de los temas de Patio de Luces… dadnos la big & small picture de cada uno

JA: Matrimonio Asfixiado: Surge de una reflexión sobre cómo el matrimonio puede llegar a transformar  la conducta de las personas en el día a día. Para bien o para mal.

Casa Encantada: Los recuerdos de la infancia pueden llegar a ser tan reales que se puede llegar a transformar en fantasmas. La idea de Casa Encantada surgió después de vaciar y limpiar la casa de mis padres para que la pudiesen alquilar a unos holandeses. Esa casa vacía de muebles y llena de recuerdos me removió tantas cosas por dentro que no pude evitar retratarlo en forma de canción.

Amor de Rata: Representa el amor bruto, sucio, oscuro y  bajuno. Es amor de alcantarilla entre criaturas del infierno. Criaturas que viven en el subsuelo del mundo donde casi no llega la luz. Pero criaturas que de alguna manera también buscan el amor. 

Polilla y Bombilla: La polilla es otro personaje en este disco que busca la luz. En este caso la luz de una bombilla. Es la canción que eligió el colectivo ZEBU para ilustrar la portada. 

Veneno: Fue descarada, ordinaria, mal hablada, odiada pero también admirada a partes iguales. Para nosotros siempre será un personaje magnético que representa lo imperfecto y lo incorrecto.  

Houdini: Es una canción sobre el día después de romper una relación importante en tu vida. Ahí es cuando suele empezar esa etapa oscura y dolorosa de la que inicialmente querrás escaparte cuanto antes. Y para eso está Houdini, el mejor escapista del mundo. 

Enemigo Mío: Nuestro homenaje a Juan de Pablos.
  
Bosque de Franco: Nuestro homenaje a Franco Battiato.

Disco Pub: Es un retrato psicotrópico de una noche en un antro de extraradio.
  
RP: Estos temas, por potencia, suponen un reto para los conciertos ¿Cómo llevaréis estas canciones al directo? 

JA: Las canciones se componen para que funcionen en directo. Son canciones fáciles de hacer sonar. Yo creo que el reto es captar en el estudio la sensación del directo 

RP: ¿Cuáles son los planes inmediatos de la banda?

JA: Preparar nuestros conciertos de presentación en distintos puntos del país. 

RP: Para cerrar, y puestos a elucubrar ¿Cómo le presentarían Bosque de Franco al propio Franco Battiato? 

JA: Hola Franco, queríamos hacer una versión de una de tus canciones pero buscando los acordes y las letras nos perdimos a mitad de camino. En fin que acabamos haciendo  otra canción de Black Islands.  Aunque eso sí, reivindicando tu grandeza y tu centro de gravedad permanente. |


Foto: Dani Pohl






Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.