Entrevista | CIVES: “Al rock no se le puede matar porque siempre habrá alguien tocando una guitarra”

La banda madrileña nos habla de su nuevo disco Incendio, de sus influencias, su presente y lo que vendrá 



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Son la fuerza emergente del underground madrileño, acaban de lanzar el EP Incendio (Scots Records) y sus riffs son inflamables. CIVES es un cuarteto que brotó del barrio de Moratalaz con la aspiración de darle músculo al rock alternativo y sus nombres son Bea Lacher (guitarra), Jara Carrasco (voz), Carlos Bravo (bajo) y Josu Fernández (batería).

Hemos tenido la oportunidad de juntarles de manera virtual y preguntarles sobre su actualidad, orígenes, influencias, lo que está por llegar y aquí les compartimos una charla. Recomendamos la reproducción de Incendio y el Bleach de Nirvana para que os pongáis en sintonía.


Ricardo Portmán: Empecemos por el big-bang de CIVES. ¿Cómo nació la banda?

C: Nos formamos como banda a principios de 2018. La idea surgió durante un concierto de nuestros amigos Supalama en la sala Alive! de Madrid. Veníamos de tocar en diversas bandas de la escena de Madrid (Carlos en Cassandra, Josu en Círcinus y Bea en Ecléctica) pero por primera vez nos veíamos sin ningún proyecto serio ya que nuestras bandas habían acabado; así que nos decidimos a montar una banda dónde hacer lo que de verdad nos gustaba. Jara venía de tocar la flauta en el grupo Mestizaje y a los pocos meses de mudarse a Madrid entró en el grupo…pero como vocalista. Y esa es nuestra aún corta historia.

RP: Vuestro sonido parte del incombustible rock de riffs ¿Qué giro le dais al sonido y las estructuras de los temas para os represente con fidelidad, para que ´suene a CIVES´?

Bea Lacher: Intentamos que sean estructuras con dinámica, es decir: con estrofas más “tranquilas” donde se haga hueco a la letra; y luego estribillos cañeros donde no solo la letra sea pegadiza sino que la música también. Buscamos que el bajo y batería creen líneas que hagan que la gente se mueva en directo y guitarras más distorsionadas para aportar la energía que el rock necesita.

RP: ¿Cuáles son las influencias de CIVES… y nombrad ese referente que es un placer culposo?

BL: Mi principal influencia es el grunge de Nirvana…pero también me gustan artistas más pop como Leiva.

Jara Carrasco: Yo adoro a Muse, pero mis influencias son muy variadas y van desde Pink Floyd a Demi Lovato.

Josu Fernández: Musicalmente soy un metalero acérrimo…pero mi corazón pertenece a Michael Jackson desde que era un chaval.

Carlos Bravo: A mí me vuelven locos grupos como Sexy Zebras o Queens of the Stone Age…pero luego me encanta el folk latinoamericano, especialmente Jose Alfredo y Aníbal Troilo.



RP: Vuestro primer EP, Incendio, ya está en la calle… ¿Cuáles son vuestras expectativas?

C: La verdad que todas las expectativas que teníamos se han cumplido. El EP ha gustado bastante a la gente y nos ha permitido hacer una gira por toda España prácticamente, tocar en salas mágicas como El Sol en Madrid…y entrar al circuito de los festivales de verano que no es nada fácil. Así que estamos realmente contentos. De todas formas, aún es bastante reciente así que esperamos que aún nos dé más alegrías.

RP: Para lo que escuchan Incendio por primera vez ¿Qué nos pueden comentar de cada uno de sus cortes?

Incendio: Ha sido el primer single que hemos sacado porque es el tema que resume perfectamente lo que es el disco. Un canción sustentada sobre un riff de guitarra marcado pero con una base rítmica muy bailable. Una cosa interesante es que grabamos la canción con otra letra muy diferente y no nos convencía, así que la rehicimos totalmente en 20 minutos en un bar y la volvimos a grabar. El resultado final nos encantó (BL).

Conexión: El tema más bailongo del disco, el nombre lo dice todo: te hace conectar con nosotros desde la primera nota. Tiene un riff de bajo bastante guay y una batería con un patrón latino oculto muy interesante. La canción te hace ponerte en pie y sacar la fiesta que hay dentro de ti, 100% garantizado (BL).

Aguardiente: Es uno de mis temas favoritos. Es la canción más intimista del EP pero a su vez tiene mucha fuerza y garra. A veces la tenemos que quitar de los setlist más rockeros y me duele bastante. La letra es muy sincera y las guitarras de Bea son una maravilla (JC).

Tijuana – Nos Reclama: Tijuana es uno de los temas mas “rock” del disco. Me gusta bastante tocarlo en directo porque tiene mucha fuerza y va directo al grano. Acabamos de grabar un videoclip vestidos con el traje charro mexicano que esperamos estrenar el próximo mes…ahí dejo la exclusiva (JF).

La Perdición: Es el tema con el que estamos abriendo los directos de esta gira. También rehicimos el tema entero durante la grabación. El bajo es bastante funky y eso me gusta mucho, además tiene una especie de solo de guitarra que es canela en rama. La voz tiene un efecto de distorsión que la hace muy interesante, idea de Diego Gila (el productor) por cierto (CB).

RP: Sobre la grabación del disco largo… ¿Lo tenéis en vuestra hoja de ruta? 

C: Es la gran marca en nuestra nueva hoja de ruta. De hecho, ya hemos empezado a grabarlo. Lo va a producir Diego Gila de Scots Records (también productor del EP) y se va a grabar en dos tandas de 5 temas cada una. Quedan por ultimar los últimos flecos de composición y pre producción pero ya podemos decir que será un álbum algo más duro que el EP pero con 10 canciones que nos encantan y que definen mucho mejor lo que es el grupo actualmente.

RP: ¿Qué enseñanzas os ha dejado la producción de Incendio para afrontar las nuevas grabaciones?

C: Hemos aprendido a pensar en lo que necesitan realmente las canciones y no en mostrar lo “buenos” músicos que somos a nivel individual. Es decir, cuando ha habido que quitar partes de solos las hemos quitado o partes instrumentales que no sumaban a la canción, etc. También hemos aprendido que, a veces, es mejor acortar las canciones para hacerlas más directas, hablando del tipo de rock que hacemos nosotros claro, ya que si una parte extra no suma calidad a la canción puede provocar el efecto contrario. Además todos hemos mejorado como músicos grabando con Diego y nos estamos encontrando a nosotros mismos y la forma en la que encajamos en la banda. Ahora sonamos más compactos, como sí lleváramos toda la vida tocando juntos.

RP: Tras lanzar el disco toca carretera… ¿Cómo afrontan los directos? 

C: Llevamos desde enero girando sin parar. Solemos hacer sets cortos (de entre 30 y 40 minutos), muy directos y llenos de energía para dejar a la gente con ganas de más.  Sin duda algunas esta gira nos ha hecho adquirir muchas tablas y nos ha ayudado a mejorar increíblemente como banda. Intentamos que la gente se lo pase bien y que se olvide de sus problemas durante un corto espacio de tiempo, que baile y sude con nosotros. No solemos dar grandes discursos porque no hace falta, creemos que nuestra música habla mejor por nosotros que nuestras palabras.

RP: ¿Cuándo y dónde serán vuestros siguientes conciertos?

C: A primeros de septiembre tocamos en Sevilla (6 septiembre) y Cádiz (7 septiembre), luego el día 13 de septiembre tocamos en las fiestas La Elipa y el día 17 de octubre tenemos nuestro bolo más importante en la sala Caracol en Madrid. Después de eso vamos a Valencia (26 de octubre) y Albacete (1 de noviembre). Aún quedan algunas fechas por confirmar para rematar la gira.

RP: Para cerrar ¿Qué le contestáis a los que dicen que el rock ha muerto?

C: Que salgan a la calle y vayan a las salas de conciertos. Al rock no se le puede matar porque siempre habrá alguien tocando una guitarra a la vuelta de la esquina… y como el buen vino mejora con los años. Ahora hay auténticos musicazos y bandas muy buenas, quizás ya no ocupa el lugar que antes tenía dentro de la música pop… pero ahora hay más festivales que nunca y tenemos la facilidad de hacer llevar nuestro rock a cualquier parte del mundo de una forma muy directa. Estamos en un buen momento. |







Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.