Crítica | Nebraska: En la antesala de la salvación

Las Aventuras de Todas Partes
[Subterfuge Records
★★

[Priscilla Mieses] @ecosdelvinilo

Nebraska es un quinteto madrileño, joven y energético, cuyo sonido ha repicado antes en varios venues de la ciudad de Madrid. Este año han desvelado su disco debut Las Aventuras de Todas Partes compuesto por 12 canciones. La banda es símbolo -casi paradigma- de folk rock en español, muy propio del americanismo en modo revival que influye tanto en sus letras como en su sonido.

En Billy Boy, la guitarra es reminiscencia exacta de un sonido que hemos disfrutado los amantes del rock desde siempre. Carreteras es una canción pura y realmente diseñada para apelar a un sentimiento. La balada del disco suena pensada y con la dosis de melancolía justa en el sistema, pega. Desde que no estás despierta el interés de quien la escucha con una tonalidad sesentera, calmada, y la voz casi frágil de quien dibuja la letra de la canción con el coro femenino siguiéndole, abriendo las puertas a una canción light y entretenida, lista para ser tarareada.

Sin embargo, hay temas como Pisándote los Pies, Quédate y Reina del Mar, que no comparten tal buena suerte, perdiéndose en la antesala de lo que podría haber sido una gran canción. Ciertamente es bueno terminar las oraciones de las canciones que amamos excepto cuando lo hacemos por obviedad y no por complicidad. A pesar de componer un buen ensamble musical y llevar de la mano letras que podrían ser épicas narrativas la comodidad del sonido en este disco pasa a un primer plano.

Mi Redención empieza callada y apenas comunica. Aunque sí se debe admitir que el llamado al rock and roll en los últimos segundos es refrescante y natural, más no lo suficiente como para salvar la canción, y al disco.