Entrevista | Anni B Sweet: “Parece estar de moda el no tener tiempo y el ir de prisa, la lentitud parece ser algo retro y un lujo”

Entrevista | Anni B Sweet: “Parece estar de moda el no tener tiempo y el ir de prisa, la lentitud parece ser algo retro y un lujo”
La artista malagueña nos ha obsequiado con una entrevista tan generosa y profunda como su nuevo álbum Universo por Estrenar



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Como un fruto que va madurando lentamente, la carrera de Anni B Sweet ha ido entretejiendo con modestia una obra global que en este 2019 ha tenido su máxima amplitud con uno de esos discos que pocos, muy pocos, tienen la capacidad de traer a la luz. Universo Por Estrenar es el álbum que define a la perfección el momento y la generación actual, porque resume en sus cuarenta y dos minutos las esencias fundamentales del renacimiento del rock y el pop en España. 

Anni B Sweet pudo tener algún breve temblor a la hora de asumir el rol de letrista en castellano, pero su triunfo con la pluma es total y el mérito en lo musical, de oro sólido.

A la hora de plantear esta entrevista con la artista se han venido decenas de preguntas y reflexiones a la mente de quien escribe, y en un acto de osadía han entrado casi todas las interrogantes, pero lo que no contaba era en la desbordante generosidad de Anni, que ha hecho honor al disco que ha parido con una muy extensa y profunda disertación sobre Universo por Estrenar, sobre sus inspiraciones, deseos y miedos, dejándonos con la sensación que hemos redescubierto a la compositora. Aparte de su arte, en cercanía, coherencia y humildad no hay quien le gane a Anni B Sweet. Nos ha ganado para su causa y, casi con total seguridad, os ganará a vosotros.


Ricardo Portmán: Universo por Estrenar transmite un viaje sonoro al espacio sideral pero a mi suena más como un viaje a tu intracosmos más íntimo ¿Es así?

Anni B Sweet: Exacto, yo diría que en este disco reivindico mucho el mirar hacia fuera, un “afuera” mas allá de lo que tenemos delante de nuestros ojos y hacia dentro, nuestro espacio interior. Me da la sensación de que hemos dejado de hacerlo, hemos dejado de mirar nuestro espacio interior, de escucharnos a nosotros mismos, de mirar el cielo con fascinación, de imaginar, de fantasear, de hacernos preguntas o simplemente de sentarnos a pensar y analizar por donde nos lleva esos pensamientos. 

Va todo muy de prisa y parece estar de moda el no tener tiempo y el ir de prisa, la lentitud parece ser algo retro y un lujo. Para este álbum sentí la necesidad de frenar un poco y escucharme a mí misma, como hacía antes. 

A veces mirando hacia dentro de uno mismo encuentras conexiones maravillosas con el exterior, con el universo, es por ello que para mí existe una unión entre el espacio interior de una persona y el espacio exterior. Este disco crece de la necesidad de un cambio personal y por ello musical.

RP: Cuatro años han pasado desde Chasing Illusions ¿Qué ha cambiado en Anni B Sweet? 

ABS: Han cambiado muchas cosas, es muy complicado saber exactamente el qué, yo no me siento igual que antes, “el tiempo cambia y yo con él”. 
En el proceso de composición del nuevo álbum he trabajado mucho en acercarme más a lo que siento y a lo que soy. Eso sí, la ilusión por la música y la emoción sigue siendo la misma, si no se ha multiplicado. 

RP: Se nota en general mucha melancolía en las letras ¿Es precisamente en la tristeza donde está el mejor material para crear?

ABS: En mi caso sí, en el sentimiento de melancolía y tristeza encuentro un mundo más infinito y con mucho más que contar. Creo que la tristeza tiene una belleza muy peculiar que no encuentro en otros sentimientos. Cuando estoy feliz no siento ganas de componer, suelo preferir escuchar música o salir a tomar algo. 

RP: ¿Cuánto de autobiográfico hay en las estrofas?

ABS: Todo, escribo lo que siento siempre, necesito ser sincera con ello, es mi forma de desahogo. Alguna vez me encantaría componer la banda sonora de alguna película y así intentar meterme en la piel de otra persona, sería un ejercicio muy bonito. 

RP: ¿Qué te llevó a decidirte a cantar en castellano? ¿Qué letrista en castellano tienes como referencia? 

ABS: Pasé por un momento muy feo de bloqueo, no sentía ganas de seguir con lo mismo, me había acomodado demasiado a lo de siempre y necesitaba algo diferente. Después de varios meses dejando la composición de canciones a un lado y dedicándome a leer, decidí salirme de mi zona de confort. Creo que el bloqueo era la forma que tuvo mi cuerpo de decirme que estaba cansado de funcionar por inercia y por automatización, que tenía ganas de otra cosa.

Si me preguntas por músicos letristas, para mí los mejores son Santiago Auserón y Antonio Vegas (que en paz descanse).

RP: Es un acto de valentía, porque cantar en tu lengua nativa parece que te desnuda emocionalmente frente al oyente…

ABS: Quizá es esto lo que me hacía falta, aunque cuando cantaba en inglés lo hacía de corazón y con la sensación de que me entenderían, con este álbum siento una conexión mucho más directa con la gente que me escucha y eso me hace sentir muy bien y agradecida. 

No te voy a engañar, los días antes de lanzar la primera canción me iba a dar algo, solo pensar que la gente podría juzgar mi letra y con ello mis sentimientos me aterrorizaba.  

RP: Por el idioma ¿Crees que ahora llegarás a un público nuevo?

ABS: Creo que sí, el hecho de que sea en español parece que ha abierto más posibilidades para que el disco sea escuchado, pero no creo que el idioma baste para que te escuche más gente. Creo que este disco aun siendo en castellano es mucho más arriesgado que los discos anteriores. Cuando la grabación del disco finalizó y lo escuché, tuve la preocupación y la duda de si alguien entendería lo que había hecho, el que fuese en español no me salvó de esa duda. 

De momento el disco solo lleva un mes en la calle y tengo muy buenas sensaciones, ojalá cada vez nos acompañe más gente en esta aventura.



RP: ¿Qué te ha inspirado musicalmente durante la gestación del disco? Los clásicos que parecen asomar la cabeza (Pink Floyd de la era Barrett, The Beatles del Sgt. Pepper’s)…

ABS: ¡Qué bueno que te haya recordado a esos clásicos! Siempre han estado muy presentes y han sido una gran inspiración. 

Si te soy sincera, cuando me puse a vestir las canciones, ese momento de grabar las demos en el sótano de casa, me obligaba a mí misma a no escuchar mucha música e intentar visualizar lo que quería yo, en esas visiones había influencias de los grupos que había estado escuchando últimamente pero encima de todo sentía que lo primordial era ser lo más yo posible. 

Antes de ponerme seriamente con la grabación de las maquetas sí que me empapé de música, mucha música muy diferente entre sí, pero que tenían en común que me hacían viajar mentalmente. Escuchaba desde Temples, King Gizzard & The Lizzard Wizard, ELO, Jacco Gardner, Melodys Echo Chamber, Tame Impala, Pond, Lemon Twigs, Foxygen, The Shacks, Pink Floyd a Lole y Manuel, Camarón, Triana, Los Módulos, Radio Futura, Juan Perro, los primeros discos de Miguel Ríos de los 60s y 70s, Marisol, Lori Meyers, The New Raemon, Maga, Napoleón Solo… 

RP: Universo por Estrenar está generando críticas unánimes ¿Qué expectativas tenías sobre el disco?

ABS: Cambiaban según el día. A veces creía que nadie lo entendería y que me meterían mucha caña por ser el primero en español y otros días sentía que habría una conexión muy positiva con la gente que lo escuchase igual que la hubo en el momento de crear las canciones y grabarlas. 

Estos son pensamientos que me venían a la cabeza de vez en cuando pero lo que siempre intento es no hacerme expectativas para no acabar decepcionada en el caso de no cumplirlas. En este álbum he estado muy metida en hacer lo que quería de verdad sin miedo, esto iba a ser lo único que me salvase en el caso de no gustarle a nadie, al menos fui sincera con lo que hice. 

RP: ¿Cómo fue la dinámica durante la grabación del disco? Londres da buenas vibraciones para enlatar discos…

ABS: Primero grabé en casa todas las demos de las canciones con sus bajos, teclados, baterías, guitarras y voces, este momento fue mucho más íntimo y solitario de lo normal, me tiré mucho tiempo encerrada en el sótano trabajando en las canciones sola, con la excepción de momentos en los que me quedaba en blanco y tenía la suerte de tener a Noni (Lori Meyers) en casa para pedirle opinión y ayuda, acabó grabando unas guitarras muy bonitas que finalmente se quedaron en el disco. 

Una vez “acabadas” las demos (y lo pongo entre comillas porque parece que nunca hay fin para acabar una canción, esto es un tópico que siempre repetimos los músicos) pensé en quien sería la persona ideal para producir este disco conmigo y el primero para mí era James de Temples, pues buscando el productor de Temples en internet leí que era él mismo  quien producía sus canciones además de componerlas. 

Me puse en contacto con él y le gustaron mucho las demos, las entendió a la perfección y eso me dio mucha seguridad para trabajar con él. 

Estuvimos unos días pensando cual era la mejor manera para grabar el disco, yéndome yo allí o viniendo él a Granada, finalmente decidimos hacerlo allí para que él estuviese más cómodo con todos sus aparatos, aquellos que había usado para grabar Temples en su momento. 

Una vez allí se trabajó encima de las sesiones que yo traje de casa durante un mes sin parar ni un día de 8 am a 7 pm. James tiene un arte inmenso y le dio a todo el sentido que necesitaba y el sonido que buscaba. Grabó él los bajos, las baterías, guitarras, teclados… combinándolos con los teclados y guitarras que traía yo de casa. Yo alucinaba con su manera de entender las canciones, no tuve que explicarle apenas nada, hubo una conexión muy fuerte que hizo que la grabación fuese mágica y muy natural. Estábamos en la misma onda. 

Las voces se grabaron en Granada en el sótano de casa, en el mismo lugar donde grabé las demos en su momento y se las mandaba para que él las pasase por sus aparatos magníficos y les diese su toque. 

Aquí en Granada hizo la mezcla Javier Doria (mi ex-guitarrista), componente también muy importante en este álbum; supo sacarle todo el jugo a lo que había grabado y le dio un carácter muy especial. 

Y por último, Ángel Luján se encargó del mastering; Ángel es una persona de confianza con la que ya trabajé en discos anteriores y en los directos  que le dio el punto perfecto al mastering para no alterar negativamente el sonido de la mezcla final, algo también primordial cuando el sonido y el detalle tiene tanta importancia en un disco. 



RP: Es llamativo como tu voz convive con los instrumentos a un mismo nivel… como un instrumento más ¿Esto fue premeditado?

ABS: Ya tenía ganas de grabar un disco donde mi voz fuese tratada como un instrumento más, quería escucharla envuelta de una atmósfera creada por los instrumentos, que tuviese su espacio dentro de esa habitación, no es la primera vez que lo intentaba, este disco se prestaba más a eso, por sonido y por como fue pensado desde un principio, pero fue en la mezcla donde se decidió que la voz cobraba más sentido si flotaba dentro del resto de sonidos y no por encima de todo.

RP: En ¿Que Hago Aquí? cantas con mucha emoción “Quiero volver a empezar”.  Sacando de contexto este verso, ¿Se podría decir que este disco es de alguna manera un nuevo comienzo?

ABS: Sí, yo lo siento así. A veces me da la sensación de haber perdido el tiempo preocupándome demasiado por cosas que no son realmente importantes, y ahora, a los 32, sé qué es lo que realmente tiene valor para mí e intento mantener toda mi atención a esas cosas que me mueven de forma positiva y me dan más libertad. 

“¿Qué hago Aquí?” es una canción que nace en un punto intermedio del ser, ese punto en el que has comenzado un cambio y aun no has llegado al objetivo, ese punto en el que estás en tierra de nadie, incómodo y extraño de no ser lo que eras ni tampoco lo que quieres ser. Estás en proceso. 

RP: ¿Nova es quizás el tema que mejor representa el espíritu del disco? ¿Con cuál canción tienes una relación más profunda?

ABS: ¡Podría ser! No lo había pensado nunca así pero ahora que lo dices tiene mucho sentido. La letra parece ser un resumen de ese momento en el que compuse el disco y del mismo en sí.

Se me hace complicado elegir una sola canción, todas tienen su momento para mí. Quizá con las más introspectivas como Hormigas, La Mente Hambrienta, La Vida Está en Otra Parte, Qué Hago Aquí, Nova, Buen Ahora (este es el nombre del track escondido)… tengo un vinculo más fuerte a nivel personal por la letra. 

A nivel musical y letra ahora mismo de mis preferidas son Juramento, Sola Con La Luna, Hormigas… aunque Astros y Astronauta siempre me han parecido muy especial. Como puedes comprobar, se me hace muy complicado elegir una canción. 

RP: La Vida está en Otra Parte es una oda a la imaginación (y a no perderla). ¿Nos falta fantasía en el día a día?

ABS: Así es, de hecho cuando esta canción era una demo se llamaba “Imaginación”. Habla de ella y de lo importante que es para vivir y la evolución. Y sí, opino que nos falta mucha fantasía y que pasan los años y le cerramos la puerta cada vez con más pestillos, parece que ser adultos viene de la mano con dejar de sorprendernos y de imaginar, yo me niego a seguir por ese camino. Creo que ocupamos nuestros pensamientos y nuestra visión demasiado en las redes sociales y la tecnología, por poner un ejemplo, y nos perdemos otras cosas. 

Me da miedo pensar en que puede que se me esté pasando el tiempo, empapándome demasiado de imágenes de vidas ajenas y no deje a mis pensamientos y a mi imaginación funcionar con más libertad y menos influencias. Cada vez pienso más que el arte crece de otros lugares más profundos y que la vida está en otra parte. 

RP: Buen Viaje es muy Lori Meyers ¿Cómo influyó la participación de Noni en la grabación?

ABS: Noni es mi pareja y me he pasado los años que llevo con él viendo muchos directos de Lori Meyers y aprendiendo de todo lo que hacen, además disfruto mucho de su música. Creo que en este disco, de forma natural, hay influencia de ellos pero más indirecta que directa. 

Hay guitarras de Noni en algunas canciones y algún teclado también; Noni me acompañó a la grabación en Inglaterra también, era un apoyo muy importante para mí y una tranquilidad tenerlo cerca. Admiro mucho lo que hace. 

En el caso de este disco, mi sensación es de él haberse integrado a lo que yo quería, más que haberlo llevado a su terreno; él es muy bueno a la hora de dejarse llevar y darle a la canción lo que necesita sin pensar en estilos. Recuerdo momentos míos de bloqueo en el sótano, llamarle para que bajase a ver qué se le ocurría a él tocar con la guitarra y de forma muy natural inventar arreglos que parecía pedir la canción a gritos. 

También, Lori Meyers bebieron de esos grupos de los 60s y 70s que tanto adoro yo también, por algún lado de mi música iba a asomar esta gran relación que tengo con ellos.  

RP: Universo por Estrenar parece estar concebido para escucharse con audífonos, porque es muy distinta la experiencia que cuando se escucha por altavoces ¿Es así o es solo una sensación mía?

ABS: Puede ser que al tener tanto detalle, el escucharlo por cascos ayude a concentrarse en ellos y a sentirlos más cerca y a entrar más en esa atmósfera. No ha sido algo premeditado la verdad, pero creo que sí que son dos experiencias muy diferentes escuchar el disco en altavoces y por cascos.  



RP: El Tiempo, con su coda, grabada en cinta, es quizás como el regreso a lo terrenal, tras el viaje estelar por el sonido expansivo…

ABS: Así es, te devuelve a ese lugar donde el tiempo existe y el amor te ayuda a combatirlo, es una canción más cruda y llorona, muy humana y terrestre. 

RP: Armaste una banda impresionante para las giras, contando con dos verdaderos fenómenos como Víctor y Julia de Rufus T. Firefly  ¿Cómo se produjo este acercamiento? 

ABS: Dandole vueltas a como me gustaría que fuese el directo me venía mucho a la mente Julia y Víctor, los había visto tocar y me parecían muy especiales y que tenían una energía muy bonita que sabían transmitir desde el escenario a todos los que estábamos viéndolos y escuchando. Les llamé para proponerles acompañarme ya que ellos acababan gira a la vez que yo empezaba, les pasé el disco y me dijeron que les había gustado mucho y que se veían tocando las canciones en directo, para mí fue un subidón. 

Ahora mismo la banda está formada por Jesús Chumillas que es mi bajista de toda la vida e integrante de la banda Pájaro Sunrise, Antonio Trapote a la guitarra (de la banda Ambre), Fabián Romero al sonido, Víctor al teclado, Julia a la batería y yo con mi guitarra y la voz. 

Tengo la sensación de haber repetido mucho esto en la entrevista pero ahora una energía muy buena en la banda, y esta energía viene desde que el disco comenzó a tener forma, estoy muy contenta y con muchas ganas de girar con ellos y este disco en directo. 

RP: ¿Qué tienen preparado para los conciertos?

ABS: De momento tengo pensado tocar solamente Universo Por Estrenar, es lo más sincero que puedo hacer, me apetece mucho presentar estas canciones en directo y que cojan esa vida al ser tocadas por una banda por primera vez, con Chumi, Antonio, Victor, Julia y Fabián, los temas están sonando muy explosivos y con mucha energía y eso que solo acabamos de empezar. Si más adelante surge, puede que adaptase algunos temas de los discos anteriores al nuevo sonido, sería un ejercicio muy interesante. 

RP: En la portada vemos el Yin y El Yang sobre la cabeza de la figura femenina. ¿Ella y el conjunto gráfico te representan? ¿Ese símbolo quizás refleje tu visión personal de esta etapa creativa? El equilibrio de las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas…

ABS: Después de todo lo que me he explayado en el resto de preguntas, esta va a quedar muy escueta (ríe) pero es que es como dices en la misma pregunta. 

Sí me representa y refleja muy bien la etapa que estoy viviendo, tiene también mucho que ver con la luz y la oscuridad, con la importancia que tiene el conseguir la convivencia de ambas cosas, algo que también veo representado en el cielo (el universo) y al que hago mucho hincapié no solo en el arte del disco si no también en las letras. 

RP: Para cerrar, un deseo en voz alta…

ABS: Puede sonar muy típico mi deseo pero prometo que es muy sincero y es la base de otros tantos deseos que tengo. Quiero un mundo libre donde haya paz, bondad, salud y respeto por todo lo que nos rodea, donde no haya violencia ni injusticias. Paz para todos. |









Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.