Dr. John: Nos deja el mito vudú de Nueva Orleans

Dr. John: Nos deja el mito vudú de Nueva Orleans
Muere de un ataque al corazón a los 77 años



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Dr. John, el original, fue un esclavo senegalés del siglo XIX que pasaría a la posteridad como sacerdote vudú. Este oscuro personaje del acervo cultural de Luisiana inspiraría el seudónimo de otro personaje, menos oscuro pero no menos enraizado con el delta como lo fue Malcolm John Rebennack Jr. que nos acaba de dejar a los 77 años, tras sufrir un ataque al corazón.

Guardián de las antiguas maravillas sonoras de Nueva Orleans, Dr. John siempre supo mantenerse en la senda purista sin encerrarse en el ostracismo, siendo un habitual en sesiones de compañeros de profesión y dio menos recurrente como consejero en otros asuntos menos terrenales. 

Dr. John siempre estará conectado al piano pero el músico era originalmente guitarrista, lo cual fue truncado por una pelea en 1961, donde por un disparo perdió un dedo. Las teclas blancas y negras se convertirían en sus armas de expresión. El seminal Gris-Gris de 1968 le presentó al mundo con una humeante mixtura de blues, psicodelia y ecos de raíz Gumbo, ganándose un lugar de privilegio en los estudios de grabación junto a Allen Toussaint, Frank Zappa, The Rolling Stones, B.B. King y Aretha Franklin.

Hoy perdimos al hombre, al músico y al cuidador de la cultura sureña pero se engrandece el mito. Celebremos su vida pinchando nuevamente Dr. John’s Gumbo. Celebremos que vivimos los días del señor Rebennack.






Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.