Crítica | La Marimba: El presente poderoso

Seré
[Independiente
★★★★

Conocerla es engancharse a su música. La Marimba es una de esas fuerzas emergentes de la escena dominicana que te atrapan con una propuesta ecléctica, que toma lo justo de los sonidos de raíz africana y los amalgama con varias de las vertientes de la música popular latinoamericana. El resultado es Seré, un EP que contiene mucho más que cinco canciones; esto es la declaración de principios de La Marimba.

Seré tiene una intro de guitarra acústica y la entonación encantadora de su autora, es un esbozo semi-blues (!) que por momentos también recuerda a los matices de La Negrita de Café Tacvba, que con el inicio formal de la canción nos lleva al acordeón del caribe colombiano y la percusión del acervo africano del campo dominicano (esto es absoluta fusión). Agua Que Llegó nos acerca al territorio del dreampop entendido desde la óptica de La Marimba, un canto evocador que por momentos retoma el espíritu de la Bossa sesentas, acentuado por los apuntes del piano eléctrico y un delicado arreglo de voces.

Memoria es un vibrante contrapunto de preguntas y respuestas, donde La Marimba abre las compuertas del torrente de fraseos que le identifica, con aceleradas líricas en paralelo con los patrones espasmódicos de la percusión. Esta es una canción fascinante, fielmente reveladora de la identidad cristalina de la artista. Otra Vé mantiene el mid-tempo y la recurrencia de brillantes armonías vocales, con mención especial a los limpios y precisos fraseos de guitarra.

No Se Puede Apagar cierra dandole más protagonismo a las guitarras, siendo el corte más pop, casi un funk-a -lo-caribe con un efervescente llamado a “Olvídate de la situación y vivamos nada más este momento”. Sí, este es el verso que podría tomarse como mandamiento para pasarse el switch mental y dejarse llevar por las pulsantes vibraciones de un excelente disco y una artista con un presente poderoso y un futuro que sugiere mayores hitos.