Crítica | Anni B Sweet: El disco de la vida de muchos

Universo por Estrenar
[Subterfuge
★★★★

Alguna vez leí las injustas palabras de algún ´plumilla´ poco fino, calificando a Anni B Sweet de aburrida en lo artístico. Fue en los días del magnífico Chasing Illusions. Ése y otros deben rendirse hoy ante la evidencia: Anni B Sweet siempre ha sido una artista poliédrica, refinada y con una capacidad ilimitada de generar sublimes melodías pop. Universo por Estrenar llega con el ropaje de ser el primer disco suyo en castellano, y para quienes puedan dudar de las capacidades líricas de Anni aquí podrán darse con un canto en los dientes, porque las letras de estos doce temas son muy sólidas, reflejan realidad, sentimientos y perspectivas cargadas de madurez y encanto. Este nuevo álbum llega como una revelación, un óleo de trazo firme para la posteridad.

Universo por Estrenar inicia con una diáfana declaración de principios sobre lo que nos reserva: Hormigas. El primer verso lo deja claro: “Deja la puerta abierta, no nos van a robar, ya se llevaron un trozo de alma y toda mi bondad…”. Es una apertura a lo western-pop, con el pulso Morricone en ciertos ecos tonales que flotan en la brisa que bate las alas del sombrero de Eastwood. Sola con la Luna es toda melancolía, un amable reproche (“Me dejaste sola, sola con la luna”), un aterciopelado canto de sirena pop, con un estribillo impresionante, donde la base de teclados conecta a tierra una composición inspiradísima.

¿Que hago Aquí? es uno de los puntos fuertes e infalibles del disco. Su intro con la voz robotizada de la malagueña nos lleva a un adictivo contrapunto entre el órgano y y la guitarra, que enmarca una melodía perfecta, simplemente perfecta, de las que se corean y acompañan en el bendito tren, en la maldita oficina o en la agnóstica sala de conciertos. Creedme cuando os digo que esta canción mantendrá su frescura, década tras década.

Buen Viaje tiene en sus estrofas el triste encanto retro de la euro balada, desembocando en un estribillo inmaculado, expansivo, de los que siembran temblores intermitentes en el estómago: “Que tengas mucha suerte en tu camino… me hubiera gustado haber estado contigo”. Este es el encanto de la despedida a un imposible.

El inicio de la reproducción de La Vida está en Otra Parte demuestra que esto no es fruto de la casualidad. Otra composición sorprendente, rabiosamente emotiva, maravilla pop de nuestros días. Anni B Sweet dio este largo paso con algún secreto arcano, obrando maravillas en sus manos. El tercio final de este corte, con esas progresiones sintetizadas, es de una belleza total.

No me escucha… y yo canto para él, pasa el tiempo y el espacio ha creado un nuevo rival, otra oportunidad…”; Un Astronauta es una declaración de amor en el vacío, en el frío lacerante del espacio que también es el todo terrenal. Un Astronauta es riesgo sin peligro de muerte, es dar el paso hacia arriba, hacia la vitalidad sonora. Se mantiene la tristeza en su letra, pero eso si, es la tristeza más hermosa que se haya grabado alguna vez.

Se mantiene el viaje pop lisérgico con Ser Luz, tema con cierto matiz doo wop (!) en su estribillo. Esta canción, en la voz de Roy Orbison, habría llenado los libros de historia. Con Juramento se rompe la inercia, y se reformula en un ejercicio progresivo, synthpop a fuego lento para arropar a la artista, que vuelve a enamorar con otro estribillo magistral. “Te has convertido en alguien que quiero olvidar, no estarás solo, tengo muchos nombres más…” ¿Ante esto que puedes decir para evitar un adiós?

La Mente Hambrienta es inquietante y crepuscular, agria nana con un evidente carácter cinematográfico. Este tema sería un tema ideal para un film de Paul Thomas Anderson (no es difícil imaginar a Daniel Plainview con la mirada perdida ante el desmoronamiento de su imperio). Por su parte Astros es un dreampop sorprendente, un canto en vigilia, con los ojos entrecerrados antes del estallido de otro estribillo de oro.

Nova es la luminosa estación hacia el final del disco. Es otro de los highlights, un hit evidente con el gancho afilado para clavar y no soltar la presa. Las guitarras –que cristalinas pasiones las que producen las de doce cuerdas– remiten al shoegaze de los noventas, al Sueño Stereo de Soda Stereo y también al Pink Floyd de The Division Bell.

El Tiempo. El cierre de un álbum superlativo no podía ser más encantador, una balada fascinante en clave ranchera (!), con la performance vocal más apasionada de todo el disco. La autora nos vuelve a seducir con versos como “El tiempo se me escapa.. no tiene miedo a envejecer y es un cobarde a la vez…”. Cuando parecía que finalizaba el viaje nos reserva Anni una tristísima toma final, imposible no echar una lágrima con una coda tan certera, tan racial, porque el temblor andaluz se siente y el dolor se palpa.

Universo por Estrenar ya inició el viaje directo a ser no solo el mejor disco del 2019, sino de la vida de muchas personas y de su autora. Claro, hasta que vuelva a destapar la caja de los truenos y lo supere, porque si alguien puede superar a Anni B Sweet ésa es Anni B Sweet. Este disco es un acontecimiento cultural de primer orden y una nueva obra maestra (afortunadamente no lo puedo definir de otra manera).