Guns N’ Roses: Pretty Tied Up y los peligros del rock n’ roll

Relatamos el origen de este tema del Use Your Illusion II

[Redacción] @ecosdelvinilo

Izzy Stradlin siempre fue el gran compositor de Guns N’ Roses. Mientras los demás gunners echaban mano de la pirotecnia y la habilidad para crear melodías, Stradlin era el que se aferraba a su guitarra acústica y rememoraba los tiempos de los Faces y los Stones del Beggars Banquet. Sus canciones solían ser introspectivas o directamente autobiográficas visiones de la decadencia y de esta segunda fuente de inspiración nacería uno de sus cortes más potentes, Pretty Tied Up (The Perils of Rock and Roll Decadence). No es una casualidad que este tema abriera el segundo vinilo del Use Your Illusion II. Su introducción con el sitar y ese ritmo endemoniado tenían gancho comercial, su melodía era memorable y su origen estaba entre lo sórdido y lo hilarante.

Pretty Tied Up iba sobre el bondage y un Izzy de apenas 19 años y él mismo lo relataba así: “Mi amigo mexicano Tony me llevó a conocer a esta mujer llamada Margot en su casa. Ella nos dio un poco de tequila o algo así, entra en el dormitorio y entramos y hay un gran gordo desnudo con una cebolla en la boca. Lleva ropa interior de mujer y tacones altos y está atado con cinta adhesiva contra la pared. Tony y yo estábamos como, ¿qué diablos está pasando aquí? Riéndose a carcajadas. Ella era esta chica dominatrix”.

Nos sentamos alrededor de su sala de estar por el resto de la tarde, escuchando los discos, y ella iba a la habitación y hacía lo suyo. Al final del día ella lo soltó y él le pagó todo este dinero. Ella nos sacó a comer. Había toda una escena de chicas dominatrix que trabajaban en los clubes del S&M. Les pegaban a los chicos y después del trabajo, llevaban a un músico a cenar, les dejaban quedarse en su lugar a veces”.

Esta vivencia se grabaría en la mente del de Indiana y años después saldría a flote durante una noche desenfreno y composición, en la cual, según Slash, un Izzy bajo los efectos de la heroína se ‘construyó’ un sitar con un platillo, un palo de escoba y algunas cuerdas, siendo la inspiración para el sitar del intro. Poco después la banda viajaría a Chicago para un sesión formal de escritura de los temas para los Illusions.

Posteriormente Pretty Tied Up se grabaría en varias fechas indeterminadas entre 1990 y 1991 entre los estudios A&M, Record Plant, Studio 56, Image Recording, Conway y Metalworks Recording. Izzy tenía claro que a diferencia de You Ain’t The First, 14 Years y Double Talkin’ Jive, para Pretty Tied Up no tenía el nivel vocal para hacerle justicia al tema, por lo que cedió el protagonismo a Axl Rose, conformándose con tocar la guitarra rítmica y el coral sitar.
Pretty Tied Up se tocó por primera vez en vivo el 20 de enero de 1991, en el festival Rock in Rio 2, convirtiéndose en uno de los temas más destacados del Use Your Illusion World Tour.   




Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.