Crítica | New Day: La fortuna sonríe a los audaces

Fever
[Mushroom Pillow Music]
★ ★ ★

New Day hace honor a su nombre en cada nueva canción que ponen bajo el sol. Con su disco debut Sunrise ya nos sirvieron un buen bocado del gran festín, donde ahora se sirvió el plato principal, el que mejor condensa los sabores y colores de una banda muy seria, trabajadora y sobre todo, inspirada desde ese buen gusto que da la experiencia. Fever es su segundo disco, con diez canciones fácticas, electrizantes y fieles a un sonido que ya no puede circunscribirse en exclusiva al mito Dover, porque donde vaya Amparo Llanos ahí le acompañara ese intangible que hizo historia en los noventas y sigue escribiendo renglones muy importantes en la escena indie rock española.

Fever abre con artillería pesada; esto es el single promocional Calling SOS, un hit incontestable, fronterizo con el registro más melódico de los sagrados Pixies. Fools es frenética, casi anaeróbica, dentro de una muy disimulada base de rock clásico -rockabilly a lo New Day- que desemboca en un durísimo estribillo punk rock.

Hush da la vuelta de tuerca radical, con el piano y el veloz fraseo de Amparo, el cual que no habría desentonado en un disco de los Tom Tom Club. La estructura por momentos parece llevarnos al terreno del latin rock, lo cual es muy sorprendente viniendo de quien viene la canción. Fever baja las aguas, transmitiendo calma pop y alegría revolucionada.

En Tainted Love nuevamente el piano da la pauta, con una Amparo en modo gospel del siglo 21; ésta es una prédica de la era digital, vestida con los mejores ropajes pop, con un final a lo Motown (si esto lo llega a cantar Diana y The Supremes en los sesentas, la pegan del techo).

Regresamos al rock directo y mordiente con Last Night, una composición inteligentemente ensamblada, con todo los ingredientes para ser uno de los caballos de batalla para los directos. Out of Time mantiene la senda, ahora con el plus de un estribillo de efecto inmediato, un puñetazo que se agradece y laa confirmación de que Amparo esta muy sólida como cantante en Fever; ha ganado músculo en un rol que no era el suyo y ahora parece que lo fue de siempre.

All Right es un saltarín y despreocupado manifiesto del espíritu que impera en New Day: Es una banda feliz, motivada. Melancolia nos remite a las vibraciones del Follow The City Lights de Dover, un escarceo por el terreno synth pop que llega a buen puerto. Winter cierra con dulzura; esto es orquestación, teclados y percusión mayor llevando en volandas a una Amparo en estado de gracia: Winter es el momento más conmovedor de Fever.
Amparo Llanos, Samuel Titos y Jota Armijos bien pueden sentirse satisfechos con un disco que ha cumplido con todas las promesas y pronósticos de hace un par de años. La fortuna sonríe a los audaces (sentenciaba Virgilio en La Eneida) y New Day lo han sido.