Nirvana: Su canto de cisne

La historia de su última sesión de grabación

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Estando de gira promocionando el nuevo In Utero, Kurt Cobain comentó a Dave Grohl que quería entrar al estudio a grabar. Quería superar su periodo más difícil. Kurt estaba cansado de esa fórmula que tan buenos resultados les había dado (tocar muy bajo la melodía mientras cantaba, luego distorsionar la guitarra y tocar más fuerte la batería en los estribillos). A Dave le hablaron de un estudio muy cercano, los Robert Lang Studios, a las afueras de Seattle.

El 30 de enero de 1994 Nirvana entraba por última vez en un estudio de grabación. Krist Novoselic comentaba que sólo era por hacer algo. Es algo que solían hacer para grabar, una especie de sesión improvisada, de las cuales salieron muchas canciones que se publicaron en singles sueltos y recopilaciones. Dave y Krist llegaron la tarde del viernes 28, y no esperaban a Kurt hasta el sábado. Mientras, se entretenían grabando canciones, la mayoría sin letras. Grabaron demos como Dave w/Echoplex, New Wave Groove, Krist w/Acoustic y Dave/Acoustic + Voc, que es una de las primeras versiones de February Stars (Foo Fighters) pero con otra letra.

El sábado continuaron con las grabaciones. Kurt seguía sin aparecer a pesar de varias llamadas a su casa. Al final Cobain apareció el domingo 30, pero había un problema, no traía su equipo. Así a Cobain le tocó usar una guitarra Univox, el combo Marshall de 50w del estudio (el cual odiaba) y un juego de pedales de distorsión Boss. Con eso se conformó. Oyó las grabaciones de Dave y Krist y pensó que el material era bueno.

Hicieron 20 minutos de improvisación. Luego empezaron a grabar una canción que ya habían tocado una vez en directo (Aragon Ballroom de Chicago -23/10/93), titulada provisionalmente Kurt’s Tune #1. Discutieron cómo debía ser la canción: entre 3 y 4 minutos, que empezara tranquila y luego ganara en potencia (pese a que Kurt estuviera aburrido de esa fórmula). En la tercera prueba se apreciaba ya el distintivo sonido rítmico al principio de la canción.


Foto: Shelli Hyrkas
Tras una pausa para comer y con las  energías renovadas grabaron Jam After Dinner, en la que Cobain no dejaba de utilizar el pedal de distorsión. Continuaron grabando algunas canciones el resto del día. Al final de la jornada el grupo estaba satisfecho con el trabajo, especialmente con Kurt’s Tune #1, que sería la definitiva You Know You’re Right. El grupo reservó el estudio para después de la gira. Lamentablemente esa sesión nunca se realizó. Kurt ya había muerto para entonces.

You Know You’re Right fue retocada en 1998, quedando muy parecida a la versión original de 5 años atrás. Dave y Krist tenían la intención de publicarla en el recopilatorio Nirvana, pero Courtney Love interpuso un litigio que evitó su publicación en 2001.
Finalmente la canción se filtró en internet en 2002. Eran fragmentos de pocos segundos, lo que hizo aumentar la expectación. You Know You’re Right salió a la luz pública en septiembre de ese año y se empezó a emitir por la radio. Al final de mes se anunció el final del pleito, se grabó un videoclip y se anunció la inclusión del corte inédito en el  recopilatorio titulado Nirvana.




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