The Band: Music From Big Pink, 1968

Damos un repaso a uno de los discos más influyentes de la historia

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Para muchos The Band fueron los salvadores del Bob Dylan post-accidente de 1966. Esas sesiones de seis días a la semana, tocando en la mítica casa llamada Big Pink, fueron las que regresaron al de Minnesota al ruedo musical y a la vez les sirvió para dejar en el olvido el estigma The Hawks. The Band, como terminó llamándose el grupo, nacía con estrella.

Después de ejercer como banda de acompañamiento de Dylan durante su gira eléctrica del disco Highway 61 Revisited, The Hawks quedaron como agrupación en el limbo. Perdieron a su baterista y cantante principal Levon Helm. Su guitarrista Robbie Robertson se fue por su cuenta a hacer su vida con su esposa Dominique Bourgeois. Esto terminó por empujar a los restantes músicos, Rick Danko, Richard Manuel y Garth Hudson, a vivir juntos en una casa ubicada en West Saugerties (Nueva York). Este nuevo domicilio, llamado afectuosamente Big Pink, sería testigo del génesis de The Band.

Garth Hudson adaptó el sótano de la casa para que sirviera como estudio de grabación, colocando altavoces y una grabadora de dos pistas. Danko, Manuel y Hudson se dedicaron a componer a conciencia, junto con un Bob Dylan semi retirado. Con los canadienses fue que Bob recuperó la alegría por tocar. Entre marzo y diciembre de 1967, ya con Robertson a la guitarra, se reunieron casi a diario para crear nuevos temas, los cuales les sirvieron como base para obtener un contrato discográfico y posterior grabación de Music From Big Pink.

Ya con Levon Helm de regreso, The Band se trasladó al séptimo piso del estudio A&R Sound (Nueva York), donde grabaron, con una consola de cuatro pistas, los temas Tears Of Rage, We Can Talk, Lonesome Suzie y el clásico The Weight. En Capitol Records gustaron las canciones y por eso la banda fue enviada a Los Ángeles a terminar la grabación, con el productor John Simon y el ingeniero Rex Updegrat. Siguieron grabando un mes más, usando una consola de ocho pistas, en los Gold Star Studio. Para abril de 1968 ya tenían todos los temas enlatados. Por ello regresaron a Nueva York para la mezcla final en los A&R Sound.

El resultado final es una verdadera obra maestra. El grupo supo adaptar diversos géneros, como el country, el rock, el folk, el rhythm & blues y el soul, a su propia sensibilidad y visión creativa. La influencia de Bob Dylan en el contenido del disco es innegable. A pesar que el compositor principal era Robertson, las sesiones para Music From The Big Pink estuvieron impregnadas de un sentido comunal como nunca se repetiría en la existencia de The Band. Danko, Manuel y hasta Dylan tuvieron créditos en la composición de las canciones. El peso musical de la guitarra fue rebajado y equiparado con los demás instrumentos, dejando de lado los solos.

Music From Big Pink fue recibido con los brazos abiertos por la prensa musical. Se publicó en junio de 1968. Al Kooper hizo la crítica del disco para la revista Rolling Stone, incluyendo la memorable frase “La honestidad es la mejor táctica”. Este disco fue situado por RS en el lugar 34 entre los 500 mejores discos de la historia. A pesar de las buenas críticas, Music From Big Pink tuvo un éxito comercial muy discreto en su momento. Hasta el año 2001 no obtuvo disco de oro por sus ventas.

Más allá de la música, el disco destaca también por su colorista portada, que corresponde a una pintura original de Bob Dylan, muy en el estilo del Self Portrait. A partir de este punto The Band fue elevada a los altares, lo cual tuvo sus luces y sombras. Ya nada sería igual para los canadienses, que mantuvieron la dinámica ascendente hasta su siguiente disco. Años después, una vez separado el grupo, cada miembro asumiría sus carreras con diferentes enfoques y diferentes suertes. No es de extrañar que el que saliera mejor parado fuera Robertson. Trágico, en cambio,  fue el destino de Richard Manuel (cometió suicidio en 1986), Rick Danko (fallecido en 1999) y Levon Helm (fallecido por un cáncer en 2012). 

El sonido de Music From The Big Pink es el mejor de los epílogos para esa década prodigiosa de los sesentas, ganándose sus autores en el camino el apelativo oficioso de “artesanos de la música”.  Eso nadie (ni la muerte misma) se los podrá quitar nunca.



Music From Big Pink
(Capitol Records)
Lanzamiento: junio 1968
Productor: John Simon

Tears Of Rage (Dylan-Manuel)
To Kingdom Come (Robertson)
In a Station (Manuel)
Caledonia Mission (Robertson)
The Weight (Robertson)
We Can Talk (Manuel)
Long Black Veil (Wilkin-Dill)
Chest Fever (Robertson)
Lonesome Suzie (Manuel)
This Wheel´s On Fire (Dylan-Danko)
I Shall Be Released (Dylan)

Personal:
Rick Danko: bajo, violín, voz.
Levon Helm: batería, percusión, guitarra acústica, voz.
Garth Hudson: órgano, piano, clavinet, saxofón.
Richard Manuel: piano, órgano, batería, voz.
Robbie Robertson: guitarra, voz.



Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.