Los mejores discos rock, pop e indie 2018 | España y Latam

Los mejores discos rock, pop e indie 2018 | España y Latam
Nuestro Top 25 Final. Llegamos a nuestra última y más importante lista del año. La tarea para seleccionar los mejores discos rock, pop e indie del 2018 editados en España y Latinoamérica fue la más ardua de los últimos años para nuestro equipo, con la opinión de nuestros lectores poniendo los acentos y llevando a su lugar final a muchos de los finalistas. 
En el primer lugar no solo el disco del año, sino quizás una de las producciones más sólidas, arriesgadas e inspiradas de las últimas décadas (!). Nos referimos a Loto de Rufus T. Firefly, deslumbrante trabajo complementario de Magnolia, que llegó con el espíritu de un Zooropa pleno de búsqueda, construcción y deconstrucción sonora, incluyendo como guinda una de las mejores versiones que se haya grabado alguna vez del clásico Lucy In The Sky With Diamonds.
Sobre esa continuidad/comparativa entre Magnolia y Loto el propio Víctor Cabezuelo nos comentaba hace muy poco: «Creo que sería un error intentar superar a Magnolia. Creo que los discos no pueden superarse. Puedes hacer otros disco pero no superarlos. Cuando te enamoras no piensas la siguiente vez tengo que superar este enamoramiento’. Con la música pasa lo mismo… con Loto solo queríamos terminar la historia que empezamos a contar con Magnolia y cerrar así la obra completa. No son discos que deban competir entre sí, son una sola historia y cuando esta historia termine, nos encerraremos para empezar a buscar la idea de otra diferente».
El otro título en pugnó por la cima del ranking fue Aztlán de los mexicanos Zoé, el mejor disco de su carrera, con diferencia. Pop elegante, delicias melódicas y guiños a su identidad patria a través de la voz clarividente de un León Larregui en su momento de máxima madurez. Cierra el podio el maestro Andrés Calamaro con un Cargar La Suerte que ha sido un triunfo absoluto, su retorno a la senda de Alta Suciedad/Honestidad Brutal, pero con mucho más callo y colmillo retorcido. 
Les compartimos nuestro listado de los 25 discos del 2018 en España y Latinoamérica, dándoles las gracias a todos por vuestra activa participación con sus opiniones.



25
Marem Ladson
Marem Ladson
[Mont Ventoux]
Debutar de esta manera está al alcance de muy pocos, y que eso no nos cuadre nos hace sentir que no todo está perdido: Que sigan sin cuadramos las cosas
24
Ambre
Mercury Man
[Subterfuge Records]
«Un trabajo desafiante a la primera escucha -no van en plan de conveniencias- y termina conquistando con una osadía avant-garde que es su pasaporte hacia nuevos destinos creativos«
 
 
23
Tórtel
Las Tres Tormentas
[Intromúsica]
Puede verse como la cúspide de los logros de Tórtel, donde aglutina sus más finas artes y las enseñanzas de un camino ancho y largo, brindándonos los mejores treinta y dos minutos de su discografía
 
 



22
The Saw Range
Ajna
[Independiente]
 
Casi de puntillas, ha dado un primer paso a la altura de los grandes nombres, recordándonos que no hay mejor augurio que la sensación de brevedad de un disco
 



21
Dolorosa
Lo Que Queda De Mundo
[Wild Punk]
 
A lomos de guitarras cristalinas, fluidas bases rítmicas y la siempre encantadora voz de Natalia en el centro de todo, Dolorosa dice presente y pisa con fuerza el terreno de la calidad
 



20
Mourn 
Sorpresa Familia
[Captured Tracks]
 
Con Sorpresa Familia Mourn se han sacado de la manga un genuino manual de como se hace indie rock
 
 



19
Nunatak
El Tiempo de los Valientes
[Dro / Warner]
 
Un disco en el que se combina el pop, el folk, el rock, los sintes, las atmósferas claustrofóbicas y las capas de voces con unas poderosas letras que convierten a Nunatak en una banda imprescindible dentro y fuera de España
 



18

Rosalía
El Mal Querer
[Sony Music]
 
El Mal Querer empapa como la lluvia torrencial porque se basa en la verdad. Una verdad que a veces duele y te invita a pensar

 
 
 
17
The New Raemon
Una canción de cuna entre tempestades
[BMG / Music Bus]
Oscuro y emotivo; quizás más lo primero que de lo segundo en la primera escucha, para luego terminar emocionando y dejando la penumbra en segundo plano
 



16
Arizona Baby
Sonora
[Subterfuge Records]
Impresionante ejercicio de raíz sureña, delta de bottleneck y wall of sound de acústicas rebeldes
 



15
Apartamentos Acapulco
Las Cuatro Esquinas
[El Volcán Música / El Ejército Rojo]
 
Apartamentos Acapulco, con esta pequeña joya, confirman su condición de nuevos esenciales de la escena indie
 



14
María Rodés
Eclíptica
[Satélite K]
 
El sol seguirá en su trono estelar, nuestro mundo discurriendo a su vera; nada parece cambiar excepto por canciones como éstas que hacen llevaderas las penas y memorables las pasiones
 



13
Triángulo de Amor Bizarro
El Gatopardo
[Mushroom Pillow]
 
Ya puede incluirse entre lo mejor de la producción de una banda que a lo largo del tiempo ha crecido, ha madurado y ha dejado para la posteridad algunos de los mejores momentos grabados de la escena musical independiente española
 



12
Zahara
Astronauta
[G.O.Z.Z. Records]
 
Zahara lleva un paso adelante el pop elegante que le identifica y le ha reportado una credibilidad a toda prueba
 
 



11
Soledad Vélez
Nuevas Épocas
[Subterfuge Records]
 
Nuevas Épocas triunfa como obra integral, subyuga como regresión vivencial a otro tiempo y corona a Soledad Vélez como referente y dominadora del synth-pop contemporáneo español
 



10
Elastic Band
Fun Fun Fun
[Everlasting / Popstock!]
 
Diversión sonora, ritmos en estado puro llevados por sintetizadores traviesos, excéntricos giros estilísticos y sobre un espíritu intensamente ecléctico
 
 
 



9
Nacho Vegas
Violética
[Marxophone]
 
Violética no es un pasatiempo, ni siquiera un disco al uso, es más un volumen de pensamientos, reflexiones en nicotina y un canto a la genuina crónica de la vida que discurre en la última página de la sección de sucesos
 



8
Detergente Líquido
Con Miedo al Amor por las Personas sin Tiempo
[Independiente]
 
Con un disco como Con Miedo al Amor por las Personas sin Tiempo no habrá quien se les resista. Escuchándoles es imposible no volver a enamorarse del pop
 



7
Morgan
Air
[North Records]
 
Su gran pericia se encuentra en su capacidad de navegar libremente, sin necesidad de mapas, en las aguas de las emociones
 
 
 



6
Belako
Render Me Numb, Trivial Violence
[Belako Rekords / El Segell del Primavera / PIAS]
 
Es de esos trabajos que terminan definiendo un tiempo, un lugar y sobre todo una actitud, porque parece moverse y evolucionar con cada reproducción” 
 
 



5
Christina Rosenvinge 
Un Hombre Rubio
El Segell
 
Un trabajo a la altura de sus mejores referencias, pleno de madurez y una emotividad tan genuina como punzante
 



4
Alondra Bentley
Solar System
[Mont Ventoux]
Con reflexiones sobre la ubicación justa y perfecta de hombres y mujeres en el universo Solar System se erige como un triunfo creativo e interpretativo para su autora

 



3
Andrés Calamaro
Cargar La Suerte
[Universal]

Los cuarenta y dos minutos de Cargar La Suerte son tan genuinamente Calamaro que no es difícil imaginarse a su autor con una sonrisa retorcida, paladeando un nuevo hito
 
 



2
Zoé 
Aztlán
[Universal]
 
Pura exquisitez e inteligencia. Es un sacar con elegancia los pies del plato sin morir en el intento
 
 



1
Rufus T. Firefly
Loto
[Lago Naranja]
 
Un nuevo y sublime álbum que hace justicia a la obra que le antecede, la completa, la complementa con grandeza e incluso la rebasa” 



 

Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.