Entrevista | Beluga: “Tenemos la sensación de estar conectados con nuestro trabajo, nuestra peculiaridad y originalidad”

“Sobrevivir es muy difícil, hay mucho imbécil suelto”

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Tiempo de Leones les plantó en el 2018 con mucha fuerza y más determinación y Beluga han sabido mantenerse bajo los reflectores con una propuesta vigorosa y llena de actitud nacida del apoyo del público a través del crowdfunding (quizás el mejor barómetro para determinar el seguimiento real de los oyentes).

Hemos podido conversar con ellos sobre su sonido, su fondo y sobre sus canciones; esta es de esas conversaciones honestas e irreverentes que no dejan indiferente.



Ricardo Portmán: Un gusto conversar con vosotros ¿A qué suena Beluga en este 2018? 


Beluga: A… ¿nosotros? Joder es que esto parece una pregunta trampa, de estas en las que se descubre el pastel y demuestras lo pretencioso que puedes llegar a ser.

Supongo que no hemos inventado nada nuevo, eso está claro. Pero nosotros tenemos la sensación de estar conectados, ¿me explico? Conectados con nuestro trabajo, con nuestra peculiaridad y originalidad.

Es nuestro sonido y cada día el de más gente. Tratado y cuidado, como una caricia de dos años. Imagínate que estás acariciando a alguien a quien amas durante dos años. Una de dos: o te da un sopor o te llevan preso.

RP: ¿Cuáles son esas influencias que os han dado forma como artistas?

B: Queens of the Stone Age, The Who, Kevin Johansen, Snarky Puppy, Extremoduro, Radiohead, Red Hot Chili Peppers, Silvio Rodriguez, Havalina, Bowie, Duquende, José Monje, Jethro Tull, las Hinds…

RP: Acaban de lanzar vuestro segundo álbum Tiempo de Leones ¿Este trabajo es el que mejor os define como banda?

B: Sí, ¿no? Es que hay preguntas que me dejan un poco pillado. Es tal la responsabilidad que toma la respuesta que me hago caca. No hemos sabido hacerlo mejor y en consecuencia no hemos querido. Pero hay un sentimiento que nos recorre el cuerpo a cada uno por igual: estamos muy satisfechos de lo creado.

A todo creador le recomiendo que experimente esa sensación en algún momento de su vida… Llorar y exigirse está bien, ¡¡pero sin ahogarse!!

RP: ¿Cómo fue trabajar con Manuel Cabezalí y Dany Richter? Sus nombres están ligados a muchos de los mejores discos de los últimos años…

B: Sí sí, de hecho me pregunto cómo siguen ligados al nuestro.

En muchas entrevistas me preguntan por esto. Bueno en muchas no, en todas. Y creo que voy a cambiar la respuesta porque al final acabo escribiendo un folio de ellos y me roban el foco, paso. Ahí va: LES AMAMOS.

RP: Nos habláis un poco de cada tema ¿De dónde vienen? ¿Qué hay detrás de los sonidos?


Hombre pero ahora mismo, ahí va:

Te Quiero Enfermo: Surge de un riff de bajo y de ganas de hacer algo agresivo, aunque la letra no lo sea. 

En El Nombre de la Naranja: Nada tenía sentido hasta que descubrimos al niño predicador. Fue la idea más milagrosa del disco. La letra es de la que más orgulloso estoy, la verdad. 

Bioluminiscencia: Es la primera que compusimos, y ha tenido tantas versiones que da náusea. Pero la letra siempre ha estado basada en «Cierto Desierto», de nuestro amigo y hermano Javier Navas. 

A 40 Grados: Está concebida como una «primera parte» de Tierra de Palmer, pero se compuso después. Raro, ¿no? A mí me lo parece. 

Tierra de Palmer: Es muy progresiva y nos encanta. También ha tenido muchas versiones, pero siempre ha sido igual de rara. 

Del Barro Más Severo: Serch (el batería) y yo la compusimos en una tarde jugando con un sinte (¡jugar es importante!). La letra no es tan profunda como parece. 

Aprendiz de Leones: Es una nana para mi sobrino. Se llama León. No sé si eso fue coincidencia o no. 

Solo Éter: Fue la última que compusimos y la letra la escribí literalmente durante la grabación. Creo que es bastante transparente. 

Detrás del Corazón: El riff fue muy difícil de sacar para lo simple que es. Quizás precisamente por ser tan simple. La idea es ir muy borrachos el día que grabemos el videoclip. 

La Griega: Es una canción para alguien a quien no conoces de verdad hasta que están lejos. Una cosa graciosa es que empezó siendo una rumba. Las vueltas que da la vida.

RP: El crowdfunding les permitió enlatar Tiempo de Leones ¿Es un ‘mal’ necesario para poder ser realmente una banda Indie? 

B: ¿Un mal? ¿Por qué? ¿Por mostrarte tal y como eres ante tu público? O sea, ¿POBRE? Para nada, en este proceso de recaudación nos hemos dado cuenta de los que verdaderamente confían en lo que hacemos.

RP: ¿Cuáles serán vuestros siguientes pasos?

B: Con seguir respirando nos vale. Ten en cuenta que sobrevivir es muy difícil, hay mucho imbécil suelto. 
Pero imagino que me preguntas musicalmente. En ese sentido os digo que uno de los pasos mas deseados es el próximo 8 de Febrero en la sala Caracol. Veníos con esta misma entrevista impresa y unos tomates envueltos con ella. Si veis que no os mola el bolo nos los tiráis a la cara, como en el siglo XIII. | 



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