Pearl Jam: Desagravio a Binaural

Regresamos al sexto álbum de la banda de Seattle


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

«Cuando buscamos la palabra ‘binaural’, significaba escuchar con ambos oídos. Parecía un título apropiado para el álbum» Stone Gossard. Nada define mejor a Binaural, el disco con el que Pearl Jam ponía el pie en el nuevo milenio. Con buenas críticas por la prensa pero escuchado con reservas por parte de sus seguidores, Binaural fue innovador en varios aspectos y solvente en tantos otros. Su alejamiento de los hits y el tibio esfuerzo de la banda por lanzar singles (solo dos, Nothing As It Seems y Light Years) no ayudaron a la causa, pero esto es solo una frivolidad, porque Binaural es sin duda un gran disco, más profundo y contrastante que Yield, siendo un digno sucesor del gran No Code.

La salida del baterista Jack Irons abría nuevamente la grieta persistente del puesto tras el drum kit, llevando al grupo a tener que buscar un sustituto con potencial de durar más de un par de discos. La llegada de Matt Cameron, un perro viejo de la escena alternativa con Soundgarden, se podía percibir con un aire de esperanza, no solo por la pericia de Cameron en su apartado instrumental, sino porque era capaz de componer casi a la par de Eddie Vedder, Stone Gossard o Jeff Ament (Evacuation fue su primer aporte, creciendo su papel en la composición en los discos posteriores).  


Como venía siendo habitual cada integrante empezó a trabajar en los temas de Binaural de manera individual antes de entrar al estudio (Vedder lo llamaría “un trabajo de construcción”), con la notoria diferencia que Brendan O’Brien no sería el productor. Según Gossard era ”tiempo de intentar algo nuevo” y eso fue la experiencia de grabar con la técnica binaural, la cual consiste en utilizar dos micrófonos para crear un efecto estereofónico en 3-D, contratando a un productor conocido por utilizar principalmente esta técnica, Tchad Blake. 


Una vez los compositores tuvieron sus temas medianamente perfilados entraron a los estudios Lithos (propiedad de Gossard) en septiembre de 1999 para iniciar las grabaciones. Desde el comienzo el quinteto tuvo problemas con la técnica binaural, ya que aunque era perfecta para los temas más lentos, para los rápidos simplemente no funcionaba, lo cual quedó especialmente en evidencia durante las mezclas realizadas en Sunset Sound Factory en Los Ángeles, por lo cual la novedad del binaural solo se terminaría aplicando en cinco de los trece cortes finales (en Nothing As It Seems, Of The Girl, Rival, Sleight of Hand y Soon Forget). 

Para las canciones más potentes volverían a llamar a Brendan O’Brien para que las remezclara en los Southern Tracks en Atlanta. Fue tal la importancia del trabajo de O’Brien que el grupo decidiría la secuencia del disco con él y no con Blake. Para enero del 2000 Binaural ya estaría totalmente grabado.



“Todos no estábamos en la misma página” Stone Gossard


Los detalles técnicos no fueron los únicos obstáculos, ya que Eddie Vedder se enfrentaría a un serio bloqueo creativo, particularmente con las letras. Se sentía más inspirado para componer música que para escribir versos y esto frustró mucho al cantante, hasta el punto de prohibirse a sí mismo tocar la guitarra para concentrarse en el lápiz y papel. Esta sequía lírica sería conmemorada por Vedder con un track oculto -tras Parting Ways– titulado apropiadamente Writer’s Block (que es solo el sonido de una máquina de escribir).

Por otra parte Mike McCready pasaba por una etapa tumultuosa por su adicción a sustancias con prescripción, por lo que tuvo que recibir tratamiento de rehabilitación, lo cual le alejó temporalmente de las sesiones de grabación; pasando por ese trance no sorprende que solo participara como co-autor en un solo tema, Light Years.

Muchas canciones quedarían fuera del listado definitivo por no encajar con el mood global de Binaural, pasando a engrosar el disco de rarezas Lost Dogs (2003): Sad, Hitchhiker y Education (Vedder), In the Moonlight (Cameron),  Fatal (Gossard) y Sweet Lew (Ament). Por otra parte Strangest Tribe y Drifting terminarían en un single de navidad para el fan club (1999). Para los conciertos quedarían los temas instrumentales Thunderclap, Foldback y Harmony.

Breakerfall, con letra y música por Eddie Vedder, abre el álbum y lo hace apegado a la mejor tradición de corte rompedor a lo The Who, siendo quizás el corte más ‘rock’ de Binaural. God’s Dice de Jeff Ament es un oscilante número de genuino rock alternativo, reminiscente al nivel promedio de Yield. Evacuation, con música de Matt Cameron y letra de Vedder, es un número dinámico que aviva la llama con un estribillo tan sencillo como imbatible, siendo su única pega la cercanía estilística, verbal y cronológica con la inefable Elevation de U2 (el álbum All That You Can’t Leave Behind es de ese mismo año 2000). Light Years, con letra de Vedder y música de éste junto a Stone Gossard y Mike McCready, con sus imágenes agridulces y belleza melódica es sin duda una de las joyas no solo de Binaural sino de toda la segunda mitad de la carrera de Pearl Jam. Nothing As It Seems es el oro de Binaural. Compuesta en su totalidad por Jeff Ament, resume la majestuosidad representada en el arte cósmico del álbum, el impresionante y expresivo solo de guitarra de McCready (de los mejores que haya grabado alguna vez), siendo a su vez una oda a la triste realidad del solitario de extraradio: “Nada es como parece. Lo poco que él necesita necesita es el hogar”. 

Aquí parece terminar una primera parte -esencialmente rock- de Binaural, iniciando un ‘segundo acto’ con Thin Air, completando una serie de temas menos evidentes, casi experimentales, dentro del registro Pearl Jam.

Thin Air de Gossard es una amable tonada acústica, con Eddie Vedder dándole un cálido tono vocal que hace sentir en casa a cada oyente. Insignificance de Vedder parece iniciar con poco músculo hasta que en su puente/estribillo saca sus armas y arremete como una apisonadora; con unas estrofas más contundentes hubiera sido un firme candidato a single promocional. Of the Girl es el mejor tema aportado por Stone Gossard, siendo el más beneficiado por la grabación en binaural, con un preciosista ensamble de guitarras acústicas y un seminal solo de guitarra que muerde y cauteriza. Grievance, con letra y música de Vedder, pasa un poco sin pena ni gloria, perdiendo en la comparación con gran parte de lo escuchado en los ocho cortes anteriores. Rival es una composición fascinante de Gossard con un inicio canino y un amenazante patrón rítmico maravillosamente Zeppelin; esto es una visión blues del espacio vital de Seattle. Sleight of Hand es la única colaboración de Ament y Vedder, quizás demasiado monótona y experimental (hasta para Binaural), siendo idónea para Lost Dogs. Soon Forget es la delicada excursión de Vedder a la tonada de entreguerras con el ukelele en el centro de los focos; es un tema demasiado personal para ser considerado dentro del ámbito Pearl Jam. Parting Ways, también de Vedder, cierra con un rotundo y reverberante desarrollo sonoro enriquecido por las cuerdas.


Binaural se publicó 16 de mayo de 2000, generando críticas generalmente positivas, siendo calificado por parte de la prensa como su mejor disco desde Vitalogy: Reflejaba las luchas internas, la rabia de sus primeras grabaciones y contaba con las letras más introspectivas de su carrera. Todo este éxito artístico no se vería reflejado en lo comercial; obviando su primera semana, en la cual vendieron 226 mil copias, debutando en el segundo puesto en el Billboard 200, sería su primer trabajo que no alcanzaba el Disco de Platino en los Estados Unidos (“solo sería” Disco de Oro). Sus dos singles corrieron la misma suerte, ya que Nothing At It Seems solo llegaría al puesto 49 en las listas y Light Years ni siquiera entraría en el Hot 100.


Este larga duración fue por sobre todas las cosas un intenso tour de force para Pearl Jam, del que salieron fortalecidos con una inédita solidez en el puesto el baterista (Cameron es el que más tiempo ha estado en la sala de máquinas de PJ) y un nuevo vigor artístico que les permitiría iniciar con fuerza la edad madura de su carrera discográfica. Si un disco de Pearl Jam merece un gran acto de desagravio ante el paso del tiempo ese es Binaural.


Binaural
(Epic Records)
Lanzamiento: 16 de mayo de 2000
Productores: Tchad Blake, Pearl Jam

Breakerfall (Vedder)
God’s Dice (Ament) 
Evacuation (Cameron, Vedder)
Light Years (Gossard, McCready, Vedder) 
Nothing As It Seems (Ament)
Thin Air (Gossard) 
Insignificance (Vedder) 
Of the Girl (Gossard) 
Grievance (Vedder) 
Rival (Gossard) 
Sleight of Hand (Ament, Vedder) 
Soon Forget (Vedder) 
Parting Ways (Vedder)


    Personal:
    Eddie Vedder: voz, guitarra, ukelele
    Stone Gossard: guitarra
    Jeff Ament: bajo
    Mike McCready: guitarra solista
    Matt Cameron: batería 

    Personal adicional:
    April Cameron: viola
    Justine Foy: violonchelo
    Mitchell Froom: teclados, armónica
    Pete Thomas: percusión
    Wendy Melvoin: percusión
    Dakota: ladridos


    Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
    Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.