Depeche Mode: Words like violence / break the silence

Esta es la intra historia de Enjoy The Silence 

[Redacción] @ecosdelvinilo

Pocos temas son tan representados para una banda como lo es Enjoy The Silence para Depeche Mode. Una canción que originariamente era tan distinta que debe su existencia a la fe de Alan Wilder. Hablamos de 1989-90, los años de Violator, el séptimo álbum de los británicos y su momento de máxima inspiración. 

En mayo de 1989 Graham, Gore, Fletcher y Wilder se recluían en un aislado local de grabación, el Puk Studio, ubicado en tierra de nadie en plena campiña danesa, con la ambiciosa aspiración de alejarse de cualquier tentación o distracción, alojándose en dos casas: Gore con su sombra Fletcher y Gahan con Wilder. Este ambiente semi monástico resultó ser una prueba demasiado dura para las inestables personalidades de los músicos, por lo cual terminarían abandonando esta tierra yerma para grabar en los Logic Studios de Milán.

Enjoy The Silence nació en Dinamarca, compuesta por Martin Gore en un estilo pausado y baladístico, con una instrumentación acústica. Había poca o ninguna intención e llevar esta canción más allá del demo pero el siempre agudo Alan Wilder olfateó el potencial de Enjoy The Silence, insistiendo en que se replanteara el arreglo, acelerando el tempo e incluyendo todo el arsenal de sintetizadores, conservando una hipnótica línea de guitarra que sería uno de los elementos más distintivos del corte. El trabajo vocal de Gore sería sustituido por Gahan. La melodía de sintetizador fue creada por Wilder, en la misma línea de la oscura cara B But Not Tonight (1986) y The Things You Said del disco Music For The Masses de 1987.
Algún apego le quedaría a Martin Gore por la versión inicial que luego regrabaría la canción en el estilo del primer demo, publicándola como Enjoy The Silence (Harmoniun) en un single 12”. En su versión original, el tema concluye con segmento titulado Interlude #2 Crucified, donde se puede escuchar el sonido de un teléfono y perdida en un fondo electrónico la voz de Andrew Fletcher gritando “Crucified”. 

En contraposición a la otra canción emblemática de este periodo, Personal Jesus, Enjoy The Silence dejaba de lado la diatriba espiritual para dedicar la letra al silencio: All I ever wanted / All I ever needed / Is here in my arms / Words are very unnecessary / They can only do harm. Este acercamiento lírico a la necesidad del silencio es comprensible leyendo las declaraciones de Gahan en una entrevista con la revista Q: Había sido una escalada constante durante los diez años previos, pero no creo que estuviéramos preparados para lo que estaba por venir. El álbum fue un éxito mundial y de pronto estos enormes cheques de regalías empezaron a llegar. Entonces eras capaz de hacer lo que quisieras, cuando quisieras. Las puertas siempre estaban abiertas”. La vorágine de la fama empezaba a consumirles lentamente.

Los roles asumidos por el cuarteto para la grabación de Enjoy The Silence fueron estos: David Gahan (voz), Martin Gore (guitarras, sintetizador, coros), Alan Wilder (sintetizador, batería electrónica) y Andrew Fletcher (sintetizador). 
Enjoy The Silence se lanzaría como single el 16 de enero de 1990, con Sibeling (en el 12”) y Memphisto (en el 7”) en la cara B. Dos meses después sería parte del álbum Violator, como su sexto track. Enjoy The Silence sería certificado como disco de oro en los estados Unidos y Alemania, ganando en 1991 el Brit Award como mejor sencillo británico. Posteriormente Enjoy The Silence se volvería a publicar individualmente en 2004 como parte de Remixes 81-04, con el título Enjoy the Silence (Reinterpreted).





Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.