Beck: Tired of fighting for a lost cause

Regresamos a la composición más emotiva y definitiva del californiano

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Una visual granulosa, con la anatomía figurada de Beck cayendo sin remedio y sin freno, quebrándose conforme desciende y la letra desgrana un dolor que conmueve. Esa caída desde un cielo que podría interpretarse como la relación con su pareja de nueve años, rota en ese tiempo por una infidelidad de ella, así como su vínculo de altibajos con Los Ángeles (“This town is crazy; nobody cares”). Esto es Lost Cause, tema bandera del magnífico álbum de 2002 Sea Change, el Blood On The Tracks post milenio.

Beck siempre se negó a comentar en profundidad (y con claridad) cual fue la influencia de Lost Cause; era evidente el mensaje para Leigh Limon, pero más entrelíneas se podía percibir lo que era una conversación del músico consigo mismo. Porque la pérdida no fue solo de su pareja, también rompía con su representante y con algunos músicos de su banda. El tono agrio y susurrante de las estrofas de Lost Cause revelaban una fragilidad inédita de un Beck Hansen reconocido por ser animal de directo y artesano obsesivo del estudio; el artista sangraba y buscaba la cura en una canción. 

Garth Jennings dirigió las dos versiones de vídeo para Lost Cause. La segunda solo era una performance de banda. La primera, la considerada como oficial, es la que mejor representa al Beck que se desmorona, que toca tierra entre explosiones, haciéndose pedazos. Que para renacer hay que morir primero es evidente y Beck tuvo que arrancarse una vieja piel para ser empezar de cero en algunos apartados vitales. Se hartó de evadir preguntas de la prensa sobre Lost Cause, hizo y deshizo con sarcasmo ante algún periodista que logró sacarle una declaración y razones no le faltaban. Su pelea por una causa perdida no era asunto del mundo, pero la canción -y el disco- era otra cosa, quizás su única y verdadera declaración sobre lo que vivía del pecho hacia dentro. 


Lost Cause

Your sorry eyes cut through the bone
They make it hard to leave you alone
Leave you here wearing your wounds
Waving your guns at somebody new
Baby you’re lost
Baby you’re lost
Baby you’re a lost cause
There’s too many people you used to know
They see you coming they see you go
They know your secrets and you know theirs
This town is crazy, nobody cares
Baby you’re lost
Baby you’re lost
Baby you’re a lost cause
I’m tired of fighting
I’m tired of fighting
Fighting for a lost cause
There’s a place where you are going
You ain’t never been before
No one left to watch your back now
No one standing at your door
That’s what you thought love was for
Baby you’re lost
Baby you’re lost
Baby you’re a lost cause
I’m tired of fighting
I’m tired of fighting
Fighting for a lost cause





Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.