Vinilografía | Queen (Primera parte)

Revisamos la discografía completa de la banda británica

[Redacción] @ecosdelvinilo

La influencia y cotas de emoción que sigue generando Queen no son una mera casualidad. Tampoco lo es el hecho que Brian May y Roger Taylor, por más que lo intentan, no logran – ni lograrán – revivir el viejo espíritu melódico y transgresor. Freddie Mercury era la llama de la banda, el carisma, el compositor lírico y sin duda la mejor voz de la historia del rock & roll. Al calor del inminente estreno del biopic Bohemian Rhapsody deseamos darnos una vuelta por la obra de Queen, disco a disco, calentando motores (y tragando grueso) para lo que está por venir. Esta es la primera parte de nuestra revisión a la discografía de los británicos, yendo del peor al mejor.



15
Flash Gordon
1980
EMI
Productores: Brian May, Mack

El primer gran desastre de Queen. La banda sonora de la película homónima es muy floja, totalmente prescindible. Cada pista tiene la calidad de un mal descarte. Quizás el tema central y Football Fight sean lo único medianamente salvable de la quema. Este álbum es un habitante fijo de los cajones de ofertas.  


14
Hot Space
1982
EMI
Productores: Queen, Mack, David Bowie, Arif Mardin

Eran días oscuros para la banda. El bajón de Flash Gordon tuvo su continuidad en este pésimo conjunto de temas disco-funk. Hot Space le debe sus ventas a la soberbia colaboración con Bowie, Under Pressure. De resto cortes como Body Language, Back Chat o Dancer francamente decepcionan. Hot Space es el peor disco (junto con Flash Gordon) de toda la carrera de Queen. Solo Under Pressure le saca del fondo del foso.


13
Made In Heaven
1995
EMI
Productores: Queen

Este disco nunca debió grabarse. Así de claro. Aunque Freddie dejó grabadas sus pistas vocales para los temas A Winter’s Tale, Mother Love y You Don’t Fool Me, nunca sería igual. Junto a una colección de descartes, Made In Heaven se publicó cuatro años después de la muerte de Mercury y funcionó sólo para los nostálgicos. No es un ‘disco de Queen’, aunque su título diga lo contrario.

12
The Miracle
1989
EMI
Productores: Queen, David Richards

Un disco de circunstancias, con un Freddie Mercury ya enfermo pero combativo. The Miracle es un álbum con algunas piezas notables (I Want It All, Breakthru y el tema titular) pero en general su impacto musical es más que discreto. Es el primer trabajo donde todos los temas aparecen firmados por los cuatro músicos. Atardecía en la carrera de Queen, y ellos lo sabían.

11
Innuendo
1991
EMI
Productores: Queen, David Richards

El disco final de Queen. Grabado a toda velocidad por el delicado estado de salud de Mercury, Innuendo contiene algunos temas realmente inspirados, reminiscentes a tiempos mejores (The Show Must Go On, The Hitman, el tema del título). Como epílogo a la carrera de la banda no desmerece del todo. La muerte de Freddie ‘sirvió’ como ‘estímulo’ para las ventas de Innuendo. 


10
A Kind of Magic
1986
EMI
Productores: Queen, Mack, David Richards
Un álbum con demasiados claroscuros. Picos de emoción (A Kind Of Magic, Friends Will Be Friends, Who Wants To Live Forever, One Vision) contrastan con momentos de total aburrimiento. Considerado en general como la banda sonora no oficial de Los Inmortales, A Kind Of Magic tuvo excelentes ventas, pero ni iguala ni supera a su obra anterior.


9
Jazz
1978
EMI
Productores: Queen, Roy Thomas Baker
Una bocanada de aire fresco para los seguidores de la banda. Jazz (título irónico al haber de todo menos jazz en el álbum) contiene muy buen rock en Fat Bottomed Girls y Let Me Entertain You, pop ganador en Bicycle Race y un clásico absoluto para la galería de los infalibles: Don’t Stop Me Now. Impecablemente producido, Jazz es un álbum enorme. 






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