Vinilografía | U2 (Tercera parte)

Esta es la última entrega de nuestra revisión a su discografía, con los 5 mejores

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Los Top 5 de la discografía de U2. Desde el primer acercamiento musical a la problemática social irlandesa hasta la epifanía berlinesa, la cima de los logros grabados de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. forma parte de la banda sonora de la generación X, permitiéndole a la banda alcanzar el estatus de clásico, tal como lo son en su tiempo, sus estilos y su contexto The Beatles, Stones, Zeppelin o Queen.
El rock y el pop del nuevo milenio no podría entenderse sin Pride, With Or Without You o One, así como estaría incompleto el mapa de la cultura del concierto actual sin la sombra alargada del A Conspiracy of Hope o Zoo TV. A continuación les compartimos los primeros cinco en la discografía de U2.


5
War
1983
Island
Productor: Steve Lillywhite

El disco que literalmente salvó a U2. Tras el bajón musical de October y la incertidumbre instalada en el seno de la banda (su continuidad estaba en entredicho tras el episodio ‘espiritual’) era vital un gran disco, un golpe sobre la mesa y War lo fue. Tiene toda la fuerza juvenil de U2 llevada a nuevos niveles de inspiración y realidad, porque Sunday Bloody Sunday era su primer gran acercamiento a la situación política en Irlanda.

New Year’s Day era el otro gran hit que se paseó por las ondas de medio mundo, confirmándoles como un grupo con la capacidad de ir más allá del rock directo, plasmando una muy fina lectura del pop en contraste con una voz que generaba empatía con la generación que surgía tras el final de los artificiales setentas. War fue -literalmente- la paz del justo reconocimiento para U2. 

4
The Unforgetable Fire
1984
Island
Productor: Daniel Lanois, Brian Eno

Si War fue la sacudida, The Unforgetable Fire fue la plenitud, el crecimiento, el primer álbum que sonaba a algo más, a U2 como un ente que volaba en perpendicular con respecto a las tendencias imperantes a mediados de los ochentas.

El cambio en los nombres a cargo de la producción pesaron y mucho. Daniel Lanois y Brian Eno llegaron para quedarse, portadores de la clave para sacar lo mejor del cuarteto, llevándoles a nuevas alturas donde ellos eran los ejemplos a seguir. El sonido de The Unforgetable Fire trascendió  gracias a la inteligente conjunción de teclados, pulidas bases rítmicas, las mejores pistas de guitarra grabadas por The Edge hasta la fecha y la épica latente en cada fraseo de un Bono magistral. The Unforgetable Fire fue la antesala y chispa originaria de The Joshua Tree, lo cual no es poca cosa. 

3
Zooropa
1993
Island
Productor: Brian Eno, The Edge, Flood

La cara oscura, experimental y vanguardista de Achtung Baby. Zooropa se empezó a grabar en los tiempos muertos entre cada concierto del Zoo TV, para darle salida a temas sueltos, pensados para ser simplemente un refuerzo para la gira. Viendo el nivel del material inédito la banda se animó a enlatar la suficiente cantidad de canciones para terminar armando un elepé, el cual fue una bendición para el sello y el público, dado que llegó mucho antes de los tiempos establecidos para una nueva entrega. Achtung Baby y Zooropa fueron el punch 1-2 que noqueó a la aldea global.

Zooropa profundizó en los preceptos de Achtung Baby, llevando al formato canción las ideas post modernistas de la nueva Europa tras la caída del telón de acero. No todo fue política o sociología, también había pasajes dedicados a los recuerdos familiares (Lemon), la sutil frivolidad (Babyface) y el velado homenaje a los grandes referentes (The Wanderer con Johnny Cash). 

The Joshua Tree 
1987
Island
Productor: Daniel Lanois, Brian Eno

Para muchos éste es el gran disco de U2, para otros es su mayor concesión al sonido comercial, pero no se puede negar la enorme calidad musical de sus composiciones (especialmente su cara A, en la edición en vinilo, es de premio), el magnífico trabajo de producción y sobre todo el enfoque, dando una inequívoca sensación de obra integral sin tener el rancio empaque de disco conceptual.

Para U2 fue el pasaporte al star system, así como la irish invasion de las ondas con singles tan atemporales como With Or Without You, Where The Streets Have No Name y I Still Haven’t Found What I’m Looking For. La inmediatez pop de estos himnos se vio balanceada por cortes tan intimistas y emocionantes como Running To Stand Still y One Tree Hill, o la crudeza de Bullet The Blue Sky y Red Hill Mining Town.

The Joshua Tree es uno de los discos más influyentes de las últimas décadas y eso es quizás su mayor logro: la capacidad de hacer historia. 

1
Achtung Baby 
1991
Island
Productor: Daniel Lanois, Brian Eno
Los doce cortes de Achtung Baby son indudablemente lo más cerca a la perfección que llegarían nunca los irlandeses. Por potencia, inspiración, creatividad, rabia y sutileza, lo que se escucha entre Zoo Station y Love Is Blindness retrata con una fidelidad sobrecogedora la realidad mundial en la visagra entre los ochentas y los noventas. Es más, Achtung Baby es quizás el mejor disco de la década, con el permiso del OK Computer de Radiohead.

Tras el ejercicio de raiz gospel y las influencias americanas de The Joshua Tree y Rattle and Hum, U2 posaron su vista e interés en la electrónica como forma expresiva, yéndose a Berlin para plasmar como era debido un material que merecía un tour de force en todos los sentidos.

En lo humano, las sesiones de Achtung Baby se vieron salpicadas por el dolor de un The Edge en punto de ruptura con su esposa, Bono redescubriéndose como frontman y el tándem Clayton-Mullen con muchas dudas del camino tomado en el nuevo disco. Las jornadas de trabajo transcurrían sin grandes avances y menos emociones hasta que dieron con la joya de las joyas: One. Esta canción, denostada inicialmente por Brian Eno, sacaría lo mejor de ellos, convirtiéndose en el punto de inflexión de las sesiones de grabación. 

No todo fue Berlín y sus atmósferas de sintetizadores, porque la banda también se nutrió de la riqueza sonora de Marruecos con un viaje a Tánger y la inclusión de matices percusivos y morunos en algunas de las pistas (Mysterious Ways, Until The End Of The World). Mención aparte merece una de las composiciones más trascendentales que jamas grabarían Bono y compañía: Acrobat. 

La conciencia, el dolor latente de la generación X, la realidad mundial de la era pre-internet, la incertidumbre ante la nueva década y el neblinoso camino hacia un futuro potencialmente hostil, todo esto y otras tantos significados tan sutiles que pueden pasar desapercibidos yacen entre líneas en la estrofas de Acrobat.

Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.