Vinilografía | U2 (Segunda parte)

Esta es la segunda entrega de nuestra revisión a su discografía, de peor a mejor 

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Llegamos a la parte intermedia de nuestro ranking de la discografía de U2 con una selección que va desde su etapa más directa y juvenil hasta su periodo intensamente electrónico. El cuarteto irlandés, en sus diferentes fases, ha rendido tributo a la música estadounidense de muchas maneras y para ello no solo se sirvieron de un disco sino también de un film. Esa querencia por la mass media llegaría a su punto culminante en el mastodóntico Pop Mart Tour. En esa estación de su viaje supieron dar marcha atrás para impulsarse hacia su plena madurez.

Todas estas edades y enfoques dejarían huella en sus seguidores y en ellos mismos como artistas, explicando en gran medida porque hoy U2 es lo que es. Les compartimos los puestos del 9 al 6 en la discografía de U2. 




9
Rattle and Hum 
1988
Island
Productores: Jimmy Iovine

Un álbum muy maltratado por la crítica que ha ganado con el tiempo, comprendiendo las circunstancias en las cuales se plasmó. U2 estaban en la cresta de la ola, girando con el multiplatino The Joshua Tree bajo el brazo. Dando con osadía el paso la banda se embarcó en la filmación del tour norteamericano, grabando a su vez varios temas nuevos que complementaran las interpretaciones en vivo. 

La selección de las grabaciones en vivo es manifiestamente mejorable, vistas las potentes interpretaciones de Exit/Gloria, Bad o Sunday Bloody Sunday que se dejaron por fuera del disco en beneficio de algún corte inédito de dudoso nivel, porque aunque muchos se rasguen la vestiduras God Part II no soporta la comparación con el cancionero 1987/88 ni When Love Comes To Town funciona más allá del privilegio de escuchar a B.B. King (el blues a rajatabla no es el hábitat natural de U2). Asimismo las dos brevísimas tomas en directo como Freedom For My People y The Star Splanged Banner no aportan nada destacable.

No significa esto que Rattle and Hum sea un mal álbum, pero pudo ser mucho mejor, y el film delata el cansancio mental de los involucrados. La tibia actitud del público y la discreta taquilla tras la edición del disco/film fue una consecuencia directa de la sobreexposición de U2. Era necesario tomarse un respiro, dar un paso atrás para tomar impulso hacia la que sería su gran obra maestra. 

8
Pop
1997
Island
Productores: Flood, Howie B, Steve Osborne

La versión más electrónica de U2 no llegó a buen puerto. Pop es en principio un gran disco sin terminar, lo cual ha sido confirmado por el propio cuarteto. La intención de regrabar las canciones siempre ha estado ahí, y la inclusión de versiones distintas en los recopilatorios lo dice todo. El primer gran pecado fue darle una patente de corso a Howie B, quien quiso pero no pudo darle un matiz fresco y sintético a una serie de brillantes composiciones, reduciendo en gran medida el rol orgánico de Larry Mullen Jr. (por ello es el integrante de U2 que ha sido más crítico con lo propuesto en Pop). 

La gira promocional (la del macro-limón) fue una fiesta de excesos multimedia, la cual terminó engullendo lo más importante: la música. Staring At The Sun fue el single damnificado por la megalomanía imperante, y Wake Up Dead Man la luz de esperanza. Pop es un álbum mucho mejor que lo que se ha escrito o dicho, mereciendo más que nunca una escucha generosa, libre de prejuicios.

7
All That You Can’t Leave Behind
2000
Island
Productores: Daniel Lanois, Brian Eno

Tras Pop llegó la remontada, la expansión y el cumplimiento de todo lo prometido desde la última nota de Zooropa, siete años antes. All That You Can’t Leave Behind contenía singles con poderío (Beautiful Day, Elevation), temas con trasfondo social (Walk On) y hasta libres ejercicios de pop melódico (Wild Honey), lo cual hizo posible que fuera recibido con los brazos abiertos por el publico y la crítica. 

All That You Can’t Leave Behind es un paradigma de la efectividad y la sabia explotación de un momento de mucha inspiración sin caer en los excesos mesiánicos.  U2 no volverían nunca a los niveles de innovación de Achtung Baby! y Zooropa, ni siquiera con All That You Can’t Leave Behind, pero con este álbum lo que si lograron fue una alta efectividad con mucho sentido común. La gente quería a los U2 en clave rock y eso les dieron. 

Boy
1980
Island
Productor: Steve Lillywhite

La carta de presentación al mundo de una remota y juvenil banda irlandesa destinada a la grandeza. Boy es uno de los mejores discos debut de la historia por su descaro, frescura y generosidad; el cuarteto no se dejaba nada para después y todo su repertorio del momento se grabó bajo las órdenes del que sería su ‘George Martin’: Steve Lillywhite. 

Con la gris realidad suburbana de Dublín y la sordidez de las siete torres de Ballymun (que luego regresarían en Running To Stand Still) como trasfondo lírico y vivencial, la Explorer de The Edge y los saltitos de Bono serían los primeros elementos reconocibles de los anteriormente conocidos como The Hype. I Will Follow sería el primer gran hit y también el intento inaugural de Bono como letrista serio, inspirándose en el recuerdo de su madre, fallecida durante su adolescencia.

De esa garra de 1980 poco queda, pero nada podrá arrebatarle a Boy su lugar como el momento más genuino y natural de Bono, The Edge, Adam y Larry.




Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.