Crítica | Paul McCartney: Reinvención pop

Egypt Station
[Capitol / Universal Music]
★ ★  ★ 

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

No vamos a entrar al trapo en biografías de Paul McCartney (él está por encima de explicaciones), mejor entremos a su nuevo disco Egypt Station como si su autor no fuera al Beatle Paul. Tras cinco años de New (un trabajo aseado) es ahora que Macca sacó su lado de amable transgresor, de maestro del pop (casi creador de este término en lo musical) y sin dejarse nada para la jubilación se ha reinventado en sus propios términos.

Las dieciséis pistas resuenan tan conjuntadas, sólidas y hermanadas que no es negociable el skip: Egypt Station se debe escuchar de corrido, desde la breve intro Opening Station hasta el cierre Hunt You Down/Naked/C-Link, maravilloso collage rock-pop de breves canciones unidas a lo the big one de Abbey Road

Hay mucho y buen material acústico, desde la dreamy Confidante hasta la impresionante y enternecedora Dominoes (lo mejor de este nuevo cancionero) un claro ejemplo de como podrían sonar The Beatles en 2018. Come On To Me y Fuh You son otros brillantes ejercicios compositivos que demuestran claramente que no hay que escucharse artificial y sintético para ser ‘moderno’. En el terreno de los midtempos tenemos las delicadas I Don’T Know, Hand In Hand y Happy With You. Una nueva Jet la encontramos en la muy rock Who Cares

Un figurado regreso al registro latino de Bluebird lo paladeamos en la embriagante delicia bossa/pop Back In Brazil; la protesta anti-Trump es un conmovedor canto a fuego lento Despite Repeated Warnings, evocador en lo musical a los tiempos de Ram.
Egypt Station está indudablemente a la altura de maravillas fundamentales como Band On The Run y Chaos and Creation in the Backyard, lo cual nos recuerda que por muchos 76 años de juventud que tenga, Paul McCartney, el artista más importante de la historia del rock y el pop, sigue dando guerra desde la vigencia y la inspiración vitalista.



Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.