Vinilografía | U2 (Primera parte)

Esta es la primera entrega de nuestra revisión a su discografía, de peor a mejor 

[Redacción] @ecosdelvinilo

Extensa, brillante, variopinta, por momentos desconcertante: Esta es la discografía de U2, una de las últimas grandes bandas que se mantiene en activo lanzando discos con material inédito. Se les podrá criticar una actualidad sonora demasiado domesticada, la sobreexposición de sus postulados o estrategias de marketing, pero nunca se les podrá arrebatar su pertinencia, trascendencia y músculo artístico fortalecido por décadas bajo los focos de la mano de algunos de los mejores discos de la historia.

Empezamos nuestra revisión desde la zona baja de la tabla, poniendo el objetivo en sus trabajos menos inspirados o por lo menos los más débiles cuando se les compara con un Achtung Baby o The Joshua Tree. Esta es la primera entrega de nuestra Vinilografía de U2.


14
October 
1981
Island
Productor: Steve Lillywhite

En October nada funcionó. Considerado unánimemente como el trabajo menos inspirado de los irlandeses, October llegaba lastrado por el inestable ambiente en el seno de la banda, derivado de la decisión de Bono, The Edge y Mullen de unirse a una secta cristiana, siguiendo su creencias, dejando a Adam Clayton y el manager Paul McGuinness como únicos defensores del fortín U2. Un punto a favor de la desintegración era la aún inestable posición de U2 -como toda banda nueva- dentro del panorama musical, siendo todavía una promesa, en crecimiento, pero promesa al fin y al cabo.

Afortunadamente prevaleció el sentido común y sin renunciar a su fe los integrantes separatistas se mantuvieron en el grupo (punto para Clayton y McGuinness). 

Lamentablemente la música sufrió y hasta la portada, la más floja de su discografía, la cual pretendía -sin éxito- reflejar el ambiente bucólico del puerto de Dublín en combinación con la estética de los discos antiguos que incluían los títulos de los temas en la tapa frontal. La idea gráfica de Bono no fue una buena idea después de todo, demostrando que lo suyo siempre sería la melodía.
13
No Line on The Horizon
2009
Island / Intercope / Mercury
Productores: Brian Eno, Daniel Lanois, Steve Lillywhite

No Line On The Horizon nació con nulas posibilidades para despuntar como el gran disco de U2, debido a que la banda buscaba emular la experiencia de Zooropa, algo imposible por la especiales circunstancias en las que se forjó aquella maravilla experimental de 1993, irrepetibles en todos los sentidos. No Line On The Horizon contiene un listado de composiciones tan ambiciosas que terminan por deshincharse como un globo, dejando solo un envoltorio flojo y grandilocuente.

El elegante y aséptico arte de portada, inspirado por la línea de horizonte marino, escondía una esencia somera, lo cual contradice las buenas intenciones de la banda, especialmente de Bono y The Edge, quienes querían inocular un sentido cultural a lo world music en las pistas, para lo cual viajarían a Marruecos. El problema radicó en que puedes viajar, pero debes llevar un gran mensaje como equipaje e inspiración como combustible, y eso no pasó. U2 ya eran mayores como para repetir la experiencia de Tánger en los noventas.

El single Get On Your Boots es quizás el único atisbo de luz en la penumbra, pero solo es un espejismo. La escucha del álbum termina por hacerse eterna, invitando al skip en primera instancia, terminando de manera natural en el stop. La cuidada producción es lo único que separa No Line On The Horizon de October, pero bien pudo ocupar el lugar de aquel segundo disco.
12
Songs of Experience
2018
Universal / Interscope / Island
Productores: Jacknife Lee, Ryan Tedder, Steve Lillywhite, Andy Barlow, Jolyon Thomas, Brent Kutzle, Paul Epworth, Danger Mouse, Declan Gaffney

Muchos ven en este disco, el más reciente de los irlandeses, como el gran regreso del mejor U2, pero este es un deseo tan arraigado en el público que termina por hacerles ver -bien intencionadas- visiones. Songs Of Experience puede impactar en un primer momento, con una producción efectista que potencia mucho la instrumentación y ‘clarifica’ en exceso la voz de Bono (podría decirse que hasta límites sospechosos).

En este disco se echan en falta estribillos realmente memorables y estructuras melódicas que fluyan con naturalidad, por mucha tecnología que se le aplique. Lo peor de todo no es lo anterior, tangible, sino ese intangible llamado ‘ganas’, porque la banda suena cansada, falta de chispa y garra, como entregados a completar una tarea necesaria para mantener a flote el mito U2.

11
Songs of Innocence
2014
Island / Interscope
Productores: Danger Mouse, Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney, Flood

Songs Of Innocence, merced de una atroz estrategia de marketing, entró con el pie izquierdo para el gran público, pero eso no debe opacar el hecho que contenía buenos temas, quizás sobrevalorados debido a que llegaban con cierta vivacidad para quitar el mal sabor de boca de No Line On the Horizon. 

U2 quiso reencontrarse con su propia esencia y casi lo logra, lo cual no es poca cosa visto el evidente ocaso en su creatividad/motivación. California (There Is No End To Love), Every Breaking Wave, Volcano y The Miracle (Of Joey Ramone) transmitían vitalidad, incluso electricidad, dejando con una sonrisa a sus sedientos seguidores. Es una pena que su gozo fuera al pozo con el Songs Of Experience.

10
How to Dismantle an Atomic Bomb
2004
Island / Interscope
Productores: Steve Lillywhite, Chris Thomas, Jacknife Lee, Nellee Hopper, Flood, Daniel Lanois, Brian Eno y Carl Glanville.

How to Dismantle an Atomic Bomb tiene el dudoso honor de ser el último gran, genuino y mordiente disco de U2. Sin ser una maravilla contenía su último himno global, Vertigo, hit a la altura de sus clásicos y que sigue hoy inamovible en cada setlist y playlist. Este álbum tardó mucho en plasmarse y ese prolongado ejercicios de escritura, reescritura, grabación y regrabación terminaría degradando el resultado final.

Pero no todo era Vertigo; canciones como Sometimes You Can’t Make It On Your Own, City Of Blinding Lights y All Because Of You redondean el postrero gran conjunto de composiciones, delatando que es muy posible que los últimos flecos sueltos en lo vivencial y las hogueras finales de la rabia terminaran de arder en aquel 2004.
Hay quienes acusaron a los irlandeses de autoplagio por este disco, pero visto a la distancia y escuchadas sus últimas tres irregulares referencias, nos termina resultando una obra de arte este correoso How to Dismantle an Atomic Bomb.




Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.