Crítica | Guns N’ Roses: El Ave Fénix del rock n’ roll

Appetite For Destruction – Locked N’ Loaded
[Universal]
★ ★ ★ ★

Ya esta aquí la reedición aniversario del Appetite For Destruction (con el agregado Locked N’ Loeaded) en múltiples versiones, desde la más sencilla (remasterizado) hasta la portentosa caja en edición limitada (el santo grial de los seguidores gunners), un relanzamiento que le hace justicia al que seguramente es el mejor disco debut de rock de todos los tiempos. En el momento que se lanzó Appetite la escena musical languidecía entre cajas de ritmo, rock descafeinado y baladas para soundtracks; el puñetazo lírico sobre la mesa, la sordidez, la crudeza y el regreso al riff hard rock a lo Aerosmith/Zeppelin le dieron a este álbum un matiz trascendental, un valor intangible y una mitología exclusiva de las leyendas.

Son doce cortes que se equilibran en un perfecto dodecaedro eléctrico, donde la garra de Welcome To The Jungle, You’re Crazy y Paradise City equilibraban la pasión agridulce de Sweet Child O’Mine y Rocket Queen. El público original de Guns N’ Roses posiblemente no identificaba de donde surgían estos sonidos adictivos, que no era estrictamente una revisión del viejo rock pero tampoco la plástica modernidad que colmaba las efemes.

La reedición, a partir de la presentación doble CD, incluye caras B, maquetas con una calidad de grabación sorprendente y la cantidad de detalles inéditos suficientes como para que la reedición haya cumplido perfectamente su cometido. Entre las demos grabadas en el Sound City en 1986 tenemos una Nightrain con un arreglo mucho más sencillo, una Welcome To The Jungle que se queda corta, y una interpretación de Out Ta Get Me que casi supera la versión final. Particularmente hermosa es la versión primigenia de Axl Rose, en solitario al piano, de November Rain. También encontramos las imbatibles versiones en vivo de Knockin’ on Heaven’s Door (no la grabación del UYI II) y Whole Lotta Rosie

Appetite For Destruction – Locked N’ Loaded fue en 1987 el Ave Fénix del rock n’ roll; esa misma es la que hoy renace de las cenizas y sigue sonando tan única, muscular y sexual como en su momento. Cualquier banda de rock que se precie debe tener este álbum como modelo a seguir.