Vinilografía | Jimi Hendrix

Revisamos la discografía original del mejor guitarrista de la historia

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Tan corta como intensa, la carrera discográfica de Jimi Hendrix ha sido objeto de estudio a conciencia durante décadas y siempre quedarán flecos. Tanto con The Experience como con The Band of Gypsys, el guitarrista fue capaz de editar discos históricos, incluso en sus momentos más bajos de inspiración. 

Son solo cuatros los discos editados en vida de Hendrix (decenas de manera póstuma) pero esa brevedad sería inversamente proporcional al nivel de calidad, innovación y trascendencia. A continuación les compartimos nuestra valoración de estos discos, partiendo del que tiene una menor valoración hasta el mejor de todos.



4
Band of Gypsys
1970
Capitol
Productor: Heaven Research (Jimi Hendrix)

Este disco es único en muchos aspectos. Fue el último cuya edición autorizó en vida Hendrix; fue el único que grabaría con la alineación Band of Gypsys (Billy Cox y Buddy Miles) además de ser el único editado con el sello Capitol. Tras el caos y desintegración de Gypsy Sun and Rainbows, Jimi miraría hacia el soul, el R&B de raíz, sin olvidar el rock, reclutando a su viejo camarada del ejército Billy Cox al bajo y al efervescente Buddy Miles a la batería, siendo nada menos que el primer supergrupo afroamericano de la historia.

Band of Gypsys fue un disco en vivo planificado inicialmente para ser doble, grabado en la nochevieja de 1969/1970 en el Fillmore East. Tan escaso tiempo tenían juntos como grupo que tenían pocos temas nuevos, por lo cual tuvieron que recurrir a tocar canciones de The Experience. Esta quedaría patente en las palabras de Jimi al público esa noche: “Estamos tratando de encontrar algo que tocar, pero sólo conocemos seis canciones en estos momentos… siete… nueve”. 

La idea era regrabar en estudio los temas nuevos que se estrenaron sobre el escenario pero un desastroso concierto en el Madison Square Garden en enero del 70’ acabaría con The Band of Gypsys, por lo cual ésta sería la única forma de escuchar Machine Gun o Message of Love: en vivo.

La parquedad en el tracklist en la edición original del álbum (solo seis temas) jugaría a la contra del impacto, además que las nuevas composiciones (salvo Machine Gun) carecían del impacto y empaque de la obra anterior de Hendrix. Band of Gypsys es un excelente álbum en vivo, pero no supera la comparación con las tres referencias previas del guitarrista.
3
Axis: Bold as Love
1967
Track / Polydor
Productor: Chas Chandler

Siendo un álbum sobresaliente (más no magnífico), el poco éxito en la selección de los singles y quizás el menor impacto de algunas de sus canciones lastrarían el resultado. Es el primer disco donde Hendrix sacaría a la luz ese fallo de juicio y autocrítica que le harían considerar válidas pistas como EXP (minutos perdidos en el vinilo). Canciones como Up From The Skies, Ain’t No Telling, y la difusa If 6 Was 9 eran bocetos de buenas ideas pero nunca temas memorables. Por otra parte el primer tema compuesto por Noel Redding, She’s So Fine, ocuparía un discretísimo lugar en la cara B, tras el corte que más detestaba Chas Chandler, You Got Me Floating.

Curiosamente en vísperas del prensaje del disco el propio Hendrix perdería, dejando en un taxi, las mezclas finales de la cara B del álbum. Con el tiempo mordiéndoles el cuello tuvieron que apelar a utilizar una pequeña bobina que guardaba Noel Redding, con un mix preliminar, remezclando en una maratoniana sesión de 24 horas. Según comentaría  Chandler, la calidad del sonido de If 6 Was 9 fue la más afectada por esta circunstancia.

No significa esto que Axis: Bold As Love no contenga grandes composiciones, como la atemporal Little Wing y las deslumbrantes Castles Made Of Sand, One Rainy Wish y Bold As Love, las cuales elevaban este álbum por encima de muchos de sus contemporáneos. Fue esa falta de gancho instantáneos, de combustion espontánea lo que le hacía en algunos aspectos inferior a Are You Experienced. Sin embargo, el tiempo ha pasado con benevolencia por este álbum.
2
Electric Ladyland
1968
Track / Reprise / Polydor
Productores: Jimi Hendrix (y Chas Chandler)

El único álbum doble editado dentro de la discografía original de Jimi Hendrix. Electric Ladyland es una obra impresionante, sorprendente, poseedora de una tensión latente surgida del extraño ambiente en el cual se grabó. Los disciplinados métodos de trabajo de Jimi se vieron alterados por sus hábitos y amistades, llenando la sala de grabación de extraños, violando el sagrado espacio creativo, llevando esto a un punto de no retorno su relación laboral con Chas Chandler, quien abandonaría las sesiones tras la producción de varias canciones.

En los largos minutos de Electric Ladyland habría lugar para el rock progresivo con 1983… (A Merman I Should Turn to Be), para el R&B en Have You Ever Been (To Electric Ladyland), Long Hot Summer Night y Gypsy Eyes, para el blues/rock en Come On (Part 1) e incluso para la psicodelia tardía en Voodoo Child (Slight Return) y Burning of the Midnight Lamp.

Antológica sería la grabación de All Along The Watchtower, la mejor versión que se haya grabado alguna vez de un tema de Dylan, donde Hendrix sabría sacarle lágrimas de sangre a un sufrido Dave Mason (Traffic) a la guitarra de doce cuerdas.  

Electric Ladyland (que casi se titularía por error ‘Electric Landlady’, por cortesía de un despistado técnico del estudio) fue el único disco de Jimi que llegaría al primer lugar en Estados Unidos en vida del guitarrista.

1
Are You Experienced 
1967
Track / Polydor
Productor: Chas Chandler

Uno de los mejores discos debut de la historia de la música. Tuvo una grabación accidentada por la falta de presupuesto (Chas Chandler tuvo que sacar el dinero de su bolsillo, exprimiendo sus últimos ahorros obtenidos con The Animals) y el poco tiempo, pero el resultado sería histórico. Para ahorrar tiempo de estudio Chandler trabajaba los arreglos con Hendrix en su apartamento, donde el guitarrista tomaría inspiración para las letras de la amplia colección de libros de ciencia ficción del productor; en este mismo piso Hendrix compondría su primer tema original para esta etapa, Stone Free.

Todo inició con la grabación de Hey Joe, la canción que animaría a Chandler a llevarse a Jimi a Inglaterra. Las puntuales sesiones servirían como pruebas de ensayo y error para comprobar las capacidades de Noel Redding y Mitch Mitchell para apoyar e impulsar el genio de Hendrix. Buena muestra de ello fue la soberbia interpretación de Mitchell en Manic Depression, donde su batería a lo Elvin Jones casi opacarla la guitarra de Jimi (casi); el momento de lucirse de Redding quedaría para más adelante.

Hendrix acumulaba un bagaje musical impresionante y ese era el momento de liberarlo; sus días de rabioso R&B con Curtis Knight se vieron reflejados en el registro de Remember, Foxy Lady en incluso Fire, cortes donde la influencia negra aportaría el condimento para el nuevo blues-rock a lo Hendrix. Los aires futuristas y experimentales de Are You Experienced? y Third Stone From The Sun confirmaban que Jimi no era solo electricidad, también era creatividad desatada y valiente. Purple Haze fue el gran himno, la demostración que Hendrix era capaz de crear temas comerciales sin traicionar su ética artística.

Are You Experienced saldría con diferentes listados de temas en ambas orillas del Atlántico, lo cual se arreglaría con la edición de 1997 donde se integrarían ambos tracklists. Este disco es de esos de los cuales nunca te repones, nunca los superas y siempre terminas regresando a ese contrapunto de inicio de Purple Haze. 


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