Crítica | Rufus T. Firefly: El vivo espíritu de la trascendencia

Loto
[Lago Naranja]
★ ★ ★ ★

Levántate y anda”. Así se titulaba la crítica que publicamos de Magnolia hace año y medio. Ahora Rufus T. Firefly han pasado de lo andado a lo aéreo, cerrando el círculo floral con Loto, un nuevo y sublime álbum que hace justicia a la obra que le antecede, la completa, la complementa con grandeza e incluso la rebasa.

Las formas flotantes y pausas elípticas de Magnolia tienen en Loto su contraparte, donde se incrementan las pulsaciones de la mano de Julia Martín-Maestro (sus baquetas, como es habitual, llevan en volandas el cancionero) y la inspiración eléctrica de Víctor Cabezuelo, la mente maestra que siempre ve más allá y lleva la nave a los confines del sonido. Grabado entre diciembre 2017 y marzo 2018, Loto cuenta con un impecable trabajo de producción por parte de Manuel Cabezalí y el propio Cabezuelo.

Las canciones: San Junípero es un himno intertemporal entre lo vintage y la modernidad; Cristal Oscuro baja las revoluciones y lleva al oyente de la mano a 1967; Final Fantasy es un precioso midtempo en la línea modal de Nebulosa Jade; Loto pisa el acelerador (grandiosa pista de batería) y se apoya en una suave y natural línea melódica; Demogorgon es los ochentas pero hoy, un viaje a través del tiempo a lomos de una neopsicodelia plena de frescura; Lucy In The Sky With Diamonds se ve tratada con respeto y mimo con un arreglo tan cercano a su espíritu originario que hace que traspase la frontera del cover. La joya, sin duda la impresionante Druyan & Sagan, potente, insuperable, de vértigo. El cierre, Un Pequeño e Insignificante Momento En La Pequeña e Insignificante Historia de la Humanidad, es el broche perfecto a la era Magnolia/Loto, combinando con fineza todas las artes adquiridas por la banda en su floreciente vida musical.

Rufus T. Firefly se han especializado en superar lo que a todas luces parece imposible; Magnolia, la cumbre del 2017, puede ceder su corona con honores a Loto, una obra que suma al título “Levántate y anda” un expansivo “Salta y vuela” que lleva entrelíneas el vivo espíritu de la trascendencia.