Vinilografía | John Lennon

Sus discos en solitario, rankeados del peor al mejor
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Tras la disolución de The Beatles era de esperar la explosión creativa de sus dos integrantes más díscolos, George Harrison y John Lennon, quienes deseaban con todas sus fuerzas liberarse del supuesto yugo de McCartney. Harrison triunfó con el triple álbum All Things Must Pass, una obra magistral donde el Wall of Sound de Phil Spector ocupaba cada minuto de reproducción; por su lado, Lennon, tras sus discos experimentales, editó el minimalista y confesional John Lennon/Plastic Ono Band, la antítesis de ATMP. Este primer paso reveló al mundo lo que John les tenía reservado: realismo, crudeza y autoreferencia.

La discografía de Lennon en los setentas tuvo sus altibajos, algo lógico vistas las distracciones políticas del músico, la eterna influencia de Yoko Ono y la naturaleza dispersa de John. No se tome esto como que su carrera fuera estéril, todo lo contrario, fueron más los logros que las decepciones y sus ochos elepés de estudio son la mejor muestra de las capacidades de John sin Paul. A continuación os compartimos una revisión, del más discreto al mejor de sus discos.



8
Some Time In New York City
1972
Apple
Productores: John Lennon, Yoko Ono, Phil Spector

Es duro decirlo pero este disco es poco más que un desastre, desde el listado de temas, un irritante catálogo de cantos de protesta, el nulo trabajo de producción y el evidente desinterés de John por sacarle brillo a su talento pop, prefiriendo concentrar sus esfuerzos en función de esa autodestructiva idea de que todo lo que tocaba se convertía en oro y debía ser obligatoriamente autoreferencial, fomentada por Yoko desde su inicio como pareja artística.

7
Rock n’ Roll
1975
Apple
Productores: John Lennon, Phil Spector

Un disco víctima de las circunstancias. Grabado de una forma accidentada para cumplir con sus obligaciones derivadas del juicio por plagio de Come Together, Rock N’ Roll mostraba a Lennon tocando en piloto automático, con un heterogéneo grupo de músicos, una serie de clásicos de la edad dorada del rock n’ roll. Salvo la emocionante Stand By Me, poco que salvar. Ni superan ni igualan los originales. Este es de esos discos que suelen estar en el cajón de saldos.

6
Milk and Honey
1984
Polydor / Geffen
Productores: John Lennon, Yoko Ono

Su primer disco póstumo, contenía los temas trabajados por Lennon durante las sesiones de Double Fantasy que no se incluyeron en éste último. El nivel de las composiciones de John estaba al alza, con Nobody Told Me como ejemplo de lo que hubiera logrado el músico en los ochentas. Mucha de la explicación de este disco tiene que ver con Double Fantasy, cuya calidad casi iguala. El gran bajón en los cortes (Forgive Me) My Little Flower Princess y Borrowed Time pesa para colocarle en los puestos bajos.


5
Mind Games
1973
Apple
Productor: John Lennon
Tras el cáustico Some Time In New York City, Mind Games sonaba mejor de lo que en realidad era. Sin la calidad de Imagine ni la autenticidad de Plastic Ono Band, este disco daba una sensación de acartonamiento, de acomodo, de no querer reinventar el agua tibia, brindando algunos momentos de gran nivel en el tema titular, Out The Blue, Aisumasen, pero poco más, especialmente por la recargada producción de John, quien ejercía este rol por primera vez en solitario. No significa esto que Mind Games sea un mal disco sino una medianía, con picos de calidad, pero medianía al fin y al cabo.  


4
Double Fantasy
1980
Geffen / Capitol
Productores: John Lennon, Yoko Ono, Jack Douglas

Un gran medio/álbum. Si obviamos los temas de Yoko Ono, tenemos un trabajo redondo, más pop que rock, donde Lennon se mostraba rejuvenecido, ligeramente aburguesado, pero ciertamente inspirado. (Just Like) Starting Over es la canción que mejor representa el efímero regreso de John tras su etapa de cinco años como amo de casa. Lastimosamente Double Fantasy fue su canto de cisne en vida, ya que dos meses después del lanzamiento fue asesinado por Mark David Chapman a las puertas del edificio Dakota. Si se hubieran juntado todos los temas de John de Fantasy y Honey habríamos tenido un elepé mucho más sólido y coherente.


3
Walls and Bridges
1974
Apple
Productor: John Lennon

Tras una explosión creativa en su regreso a New York, John compuso en pocos días todos los temas, los grabó a todo vapor en los Record Plant Studios y poco después se  reconciliaría con Yoko, tras el Lost Weekend y su fugaz relación con May Pang. Estos eran muchos cambios para el de Liverpool, quien además vio como al fin recibía su tan luchada residencia en los Estados Unidos. Walls and Bridges es un álbum intenso, muy personal y sobre todo alegre (!) mostrando al Lennon más vibrante desde Imagine. Incluso pudo cerrar el capítulo de ser el único Beatle sin un número uno en las listas, gracias al saltarín single Whatever Gets You Thu The Night, donde contó con la participación de Elton John. Nótese que es el último disco de Lennon compuesto en su totalidad por temas inéditos, sin la participación musical de Ono.

2
Imagine
1971
Apple 
Productores: John Lennon, Yoko Ono, Phil Spector

El álbum de John más cercano a lo que fueron The Beatles. Si exceptuamos la acrimonia de How Do You Sleep? podemos encontrar los ecos de los fab four tardíos en Jealous Guy (compuesta originalmente como Child Of Nature en la India en 1968), Gimme Some Truth (ensayada en las Get back sessions), How? y hasta en la saltarina Oh Yoko!. Contiene el tema más universal de Lennon, Imagine, el cual abre el disco con su pareo más acertado como tema suelto. Por arreglos, instrumentación y producción es el trabajo más ortodoxo del John solista.


1
John Lennon / Plastic Ono Band
1970
Apple 
Productores: John Lennon, Yoko Ono, Phil Spector
El oro de Lennon. El debut real de John como artista en solitario, se lanzó ocho meses después del anuncio oficial de separación de The Beatles, siendo un trabajo resultante de la liberación emocional de John gracias a la terapia primal del Dr. Arthur Janov. John, inseguro como siempre, quiso contar con algunas caras conocidas para grabarlo y sumó a las sesiones a Ringo y Klaus Voormann. Quien quiera conocer el mundo interior, las fobias, miedos y pasiones de John debe escuchar en profundidad esta obra maestra de la autobiografía.



Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.