Vinilografía | Gustavo Cerati

La discografía en solitario del Ex-Soda Stereo, del peor al mejor



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

La carrera solista de Gustavo Cerati fue un coitus interruptus, un ascenso truncado que aún no vislumbraba la cima. Solo cinco discos originales de estudio (seis si sumamos Colores Santos) que insinuaban el gran futuro de un Cerati que se gustaba y nos gustaba. La sombra de Soda Stereo siempre estuvo ahí, rondándole, cosa que al principio le irritaba y termina por aceptar de buena gana, especialmente tras la gira Me Verás Volver; lo que nunca se volvería a ver sería el Gustavo puramente rock, ya que el bonaerense siempre buscó nuevas formas de expresión cercanas a su sensibilidad.

A continuación os compartimos una revisión de todos sus discos solistas + Colores Santos, siendo ordenados de peor a mejor, mereciendo esto una nota aparte, porque Gustavo nunca hizo un mal disco, pero la musa no siempre sonrió con la misma amplitud para el compositor. Estos listados se prestan para la discusión y eso siempre será una bendición, que los mitos sigan vivos a través de la palabra, la pasión y los sonidos.


6
Siempre es Hoy
Sony
2002
Productor: Gustavo Cerati

Es una tarea ingrata colocar en último lugar cualquiera de los discos de Cerati, pero si hay que elegir entonces el farolillo rojo debe ser para su tercer disco. Siempre Es Hoy mostró la profundización de Gustavo en la electrónica, dejando atrás el rock como forma expresiva. Uno de los grandes lastres de este disco es su longitud (estaba planeado como un doble álbum), lo cual revela que pudo ser más corto y conciso, dejando fuera muchos temas que a todas luces eran de relleno. Los cambios en el grupo de músicos de apoyo también pesó. Y no es que Siempre Es Hoy no contenga grandes temas (sublime Sudestada con Charly García, deliciosa la alegría juguetona de Cosas Imposibles), pero la escucha integral de todo el tracklist termina por convertirse en una experiencia plomiza.



5
Colores Santos
Sony / BMG
1992
Productores: Gustavo Cerati, Daniel Melero

Este disco, hecho a cuatro manos entre Gustavo y Daniel Melero, bien merece la licencia de ser incluido como parte de la carrera solista de Cerati, especialmente por el significado y la trascendencia que tuvo, siendo muy bien definido por el crítico musical Iván Adaime como “un ovni en la escena del rock argentino a principios de los años 90”. Colores Santos es de esos discos rara avis, sutil, sintético, que va por libre y aunque evidentemente electrónico es igualmente difícil de encasillar. Sin ser un anaquel de hits es un álbum meritorio, digno de sus autores.



4
Fuerza Natural
Sony
2009
Productores: Gustavo Cerati, Héctor Castillo

El gran e inesperado disco final de Cerati. Un trabajo maduro y ciertamente menos accesible, ya que se alejó de la inmediatez rock de Ahí Vamos, orientando muchos de sus temas hacia el indie pop e incluso ciertos trazos de folk argentino en la concepción del rol de las guitarras acústicas. También encontramos breves e inspirados vuelos en el pop psicodélico -un regreso al espíritu de Planeador- en el cierre He Visto A Lucy / #. Fuerza Natural es también el disco donde tuvo una mayor presencia Benito Cerati, quedando esto como un indicio de todo lo que padre e hijo habrían podido hacer en el futuro. 

3
Amor Amarillo
RCA
1993
Productores: Gustavo  Cerati, Zeta Bosio

El debut en solitario de Gustavo llegaba como un soplo de aire fresco y una caja de sorpresas, tomando en cuenta que Soda Stereo apenas terminaba su gira para el disco Dynamo. Amor Amarillo es un disco tan personal en su contenido y concepción que en definitiva marcó el inicio solista de Cerati, aun siendo parte activa de su banda. El cisma entre lo que Gustavo proponía en Soda y Amor Amarillo no fue tan radical, porque el guitarrista aún no tenía clara su decisión de seguir o continuar con el grupo, pero lo que si tenía claro es que debía darle salida el creciente arsenal de temas no aptos para Soda. Que contara con Zeta Bosio en la producción y el bajo en el tema titular era claro indicio que el nexo con la banda-madre aún soportaba el castigo de las tensiones internas. Pesó mucho en el espíritu de Amor Amarillo su relación personal/artística con Cecilia Amenábar.



2
Ahí Vamos
Sony
2006
Productores: Gustavo Cerati, Tweety González

Haciendo analogía con la discografía de Enrique Bunbury, Ahí Vamos puede verse como el Hellville Deluxe de Gustavo Cerati. Tras su paso por la electrónica y la experimentación soft de Bocanada y Siempre Es Hoy, Gustavo puso su mirada en el rock directo de Canción Animal. Su cuarto álbum basó sus estructuras tonales y secuencias de acordes totalmente en la guitarra eléctrica, y esto permitió apreciar el colosal crecimiento como instrumentista del artista. En Ahí Vamos se produjo una circunstancia trascendental para Gustavo: fue el primer disco donde participó su hijo Benito como autor. Crimen, Adiós, La Excepción y Me Quedo Aquí auparon las ventas del álbum hasta obtener el Disco de Platino. Para muchos, especialmente los más apegados al legado Soda Stereo, éste es el gran disco de Cerati.



1
Bocanada
BMG
1999
Productor: Gustavo Cerati
El disco definitivo de Cerati. Aunque era su segunda de referencia solista este disco es percibido como el comienzo real de Gustavo como artista al margen de Soda Stereo, ya que fue el primero tras la disolución del grupo, además que rompía radicalmente con el rock, decantándose por el pop electrónico, los sonidos experimentales, la neopsicodelia y los arreglos sinfónicos. Bocanada es considerado como uno de los discos fundamentales de la nueva música latinoamericana a las puertas del milenio. Los primeros compases de Tabú son el más claro ejemplo de como sería la ascendente carrera de Gustavo Cerati.



Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.