Vinilografía | Gorillaz

La discografía de la banda virtual de Damon Albarn, del peor al mejor

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Para el momento de su debut Murdoc, 2-D, Noodle y Russel fueron tomados simplemente como una broma animada con ínfulas de banda real, pero tras su primer álbum salió a la luz no solo que Damon Albarn estaba tras lo que se escuchaba y Jamie Hewlett tras lo que se veía, sino que las canciones eran realmente buenas, incluso revolucionarias en la manera como mezclaban registros y revelaban claroscuros, por momentos irritantes, para las jóvenes mentes del inicio del milenio.

Con cinco referencias oficiales, la discografía de Gorillaz podrá no ser la más extensa pero sin duda contiene los suficientes matices como para ser una de las voces autorizadas para comprender el porque la música tras el 2000 ha mutado hasta su encarnación actual. Esta es nuestra revisión de sus discos, ordenándoles desde el menos inspirado hasta su obra maestra. 


5
The Fall
Parlophone
2010
Productores: Gorillaz, Stephen Sedwick

Demasiado oscuro, hasta tratándose de Gorillaz. Es un disco discretísimo, lanzado gratis en la web del grupo, que fue grabado por Albarn en su Ipad durante la gira Escape to Plastic Beach y sería por las distracciones de la carretera, un bloqueo creativo o simple falta de interés, pero The Fall es eso, una caída, un tropiezo importante en la evolución de Gorillaz. ‘Prescindible’ es la palabra que mejor define este trabajo.
4
Humanz
Parlophone / Warner
2017
Productores: Gorillaz, The Twilite Tone, Remi Kabaka Jr., Fraset T Smith

Una evidente elevación del nivel con respecto a The Fall, pero sin significar que sea un disco que soporte la comparación con Demon Days o Plastic Beach. Humanz es un trabajo diverso, disperso y hasta disfuncional, que contiene algunos buenos temas pero carentes de ese factor x tan propio de Damon Albarn y compañía. Es un buen primer paso hacia la recuperación del proyecto.

3
Plastic Beach
Parlophone / Virgin 
2010
Productores: Gorillaz

Aunque no tenía el mismo nivel de Demon Days, Plastic Beach puede incluirse en la trilogía de lo mejor que ha grabado Gorillaz. Es un elepé más oscuro y melancólico que su antecesor, con menos pegada pero que termina por dejar huella a un nivel más profundo. Es su último trabajo con ese sello de autenticidad que fue creciendo junto con la popularidad del grupo.
2
Gorillaz
Parlophone / Virgin 
2001
Productores: Gorillaz, Tom Girling, Jason Cox, Dan The Automator.

Un debut impresionante, irreverente y rompedor con lo que se cocinaba en el ya lejano 2001. Gorillaz es un álbum camaleónico, que no le hace ascos a la cruza entre el pop y el rap e incluso la world music, con el single Clint Eastwood como punta de lanza. Todo lo que Albarn tenía a medio hacer en la etapa final de Blur aquí le dio salida con un sentido del humor retorcido y una creatividad en expansión.

1
Demon Days
Parlophone / Virgin 
2005
Productores: Gorillaz, Danger Mouse, Jason Cox, James Dring
El gran disco de Gorillaz. En su momento fue recibido con los brazos abiertos no solo por las expectativas mediáticas tras el disco debut; Demon Days es un disco con una fuerza inusitada, una cualidad atemporal que hace que hoy suene tan fresco como hace trece años y sobre todo mostraba la mejor cara como compositor de Albarn, quien tenía en Gorillaz la válvula de escape ante el dolor y las tensiones aún latentes tras la disolución de Blur. Demon Days era la prueba tangible de la valía artística y seriedad de esta banda virtual surgida de mentes humanas.


Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.