Vinilografía | Caifanes

Esta es nuestra revisión de su discografía completa



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Cuando la semilla de una banda como Caifanes se llama Las Insólitas Imágenes de Aurora es una clara premonición de una profundidad y grandeza fuera de los estándares y eso es un hecho irrefutable vista la trayectoria artística de uno de los nombres propios del rock latinoamericano de todos los tiempos. Para comprender la tensión creativa que terminaría en aquel lejano Nervio del Volcán hay que enfocarse en el eterno duelo entre los fundadores Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, un tira y afloja que impregnaría de riesgo y urgencia muchas de las canciones de Caifanes, logrando una identidad cocida a fuego lento.

Cuantitativamente corta en producción de discos de estudio, Caifanes siempre apuntó a la calidad antes que la cantidad y solo cuatro álbumes pueden parecer pocos pero son suficientes. 

Lo que inició en una estética dark y versiones de sones cubanos desembocó en un punto medio de la tradición mexicana y el rock alternativo, dando como resultado una propuesta que aún hoy suena tan vigente y poderosa como en su tiempo. Esta es nuestra revisión  ella discografía completa de Caifanes, dejando el mejor disco para el final.




4
El Diablito 
1990
RCA / Sony Music
Productores: Óscar ‘Cachorro’ López, Daniel Freibergh

Titulado originalmente como Volumen II, El Diablito debe su título al arte de portada, reminiscente al juego de azar. Aquí iniciarían sus intentos de cruzar el rock alternativo y la música tradicional mexicana, pero el resultado se inclinaría por lo primero: El Diablito terminó siendo un álbum de rock convencional realizado con buenas intenciones. Por quedarse a medio camino en búsqueda de un estilo identificable es que este álbum ocupa el puesto bajo de nuestro listado.


3
Caifanes
1988
RCA 
Productores: Óscar ‘Cachorro’ López, Caifanes

El álbum debut de Caifanes, también conocido como Volumen I, tuvo una importancia capital en el despunte del rock en México. Mostró las posibilidades de crecimiento y a la vez la validez del rock como género para las masas sin traicionar el idioma o el gentilicio. Caifanes llegaban con una estética cercana a The Cure pero lograban captar el interés del continente con una versión del son cubano La Negra Tomasa; un inicio así ya presentaba los indicios de una carrera como mínimo prometedora y el tiempo lo confirmaría.

2
El Nervio del Volcán
1994
RCA / Sony Music
Productores: Greg Ladanyi, Caifanes

Que el disco terminal sea el más exitoso a nivel de ventas, así como el más difundido, para una banda no es un hecho inédito (Loaded de The Velvet Underground es un buen ejemplo). El Nervio del Volcán fue el canto de cisne de la banda mexicana y fue un disco completísimo e inspirado. Sin dejar de lado sus fusiones musicales entre el rock y los sonidos mexicanos tradicionales aquí la banda de Saúl Hernández dio un paso más allá y se adentró en sonidos más pesados, cercanos al rock alternativo que imperaba en la primera mitad de los noventas. Las letras de Hernández abarcaban un mayor terreno, profundizando en el surrealismo, la metáfora y un simbolismo que luego explotaría sin límites en su proyecto Jaguares. 


1
El Silencio 
1992
RCA / Sony Music
Productores: Adrian Belew
La obra maestra de Caifanes. Su tercer trabajo contiene muchos de los temas más genuinamente Caifanes, fusionando en la medida justa el rock alternativo de los noventas y los sonidos tradicionales mexicanos. El mestizaje sonoro que empezó a gestarse en el álbum anterior, El Diablito, aquí alcanzaría una excelencia que derivaría en trascendencia. Las tensiones latentes en el seno de la banda aportaron un filo de riesgo y matices que aquí impactarían positivamente en las composiciones y grabación, pero que pasaría factura para su siguiente y último disco El Nervio del Vocán. El Silencio es uno de los mejores discos de rock latinoamericano de la historia.

Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.