Entrevista | Poolshake: “Nuestros temas hablan de pureza y nostalgia”

“Pensamos que dentro del concepto de la música, si no cuidas la estética, estás out”

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Poolshake son de Murcia pero bien podrían ser de NYC o Manchester. Su creciente listado de singles llevan un sello universal con matices tan suyos que, vista la juventud del cuarteto, impresionan y sobre todo seducen. Basta con visualizar el clip del sencillo Golden Smoothie para comprender su visión de la pureza teenager y su utilización de la atemporalidad de la nostalgia como lienzo para sus estrofas.

Sin un elepé como objetivo inmediato (ellos prefieren la inmediatez del single) la banda se mantiene creando nuevos temas y presentando en directo la que es sin duda una propuesta magnética, sin parangón en la escena indie española. Hemos querido acercarnos más a Poolshake para descubrir que más se reservan tras sus canciones e imagen y Riviera Johnson, su cantante y guitarrista ha contestado nuestras preguntas con la solidez y clarividencia de alguien que nació para esto de la música.




Ricardo Portmán: Un placer conversar con vosotros ¿Sois tan festivos y nostálgicos como sugiere vuestro nombre? (Poolshake remite a esas imágenes)


Riviera Johnson: Más nostálgicos que festivos. Elegimos Poolshake porque todo lo relacionado con el agua siempre ha estado muy presente en nuestra vida, y sentíamos que queríamos tenerlo cerca; para nosotros, el agua refleja la pureza y el recuerdo de un tiempo mejor. Pero también lo elegimos por esa ambivalencia que existe en la palabra, puedes relacionarla con la alegría de una fiesta en la piscina, o al mismo tiempo, con la calma y nostalgia que transmite el mirar a esta misma cuando está, tranquila y solitaria, el último día de verano.

RP: Vuestros singles dan la vuelta al mundo. ¿Se os ocurrió alguna vez que vuestra música tendría esa repercusión?

RJ: Nunca hemos visto la música como un entretenimiento o complemento lúdico, para nosotros siempre ha sido algo más.
Prácticamente desde que empezó nuestra vida, soñábamos con que queríamos dedicarnos a esto, siempre lo hemos tenido claro. Por eso, nuestro objetivo principal es que nuestra música girara por el mayor número de sitios posibles, aunque siempre es sorprendente cuando esas imaginaciones se hacen realidad.

RP: Vuestro sonido es sorprendentemente maduro, especialmente por vuestra juventud ¿Cómo llegáis a ese sonido tan reconocible? ¿Dónde esta la clave del sonido Poolshake?

RJ: Llevamos mucho tiempo empapándonos de música, eso luego supone que tengamos las miras abiertas y no nos cerremos a otros estilos a la hora de componer. A base de prueba-error, a veces en el local de ensayo con pedales o en nuestro home studio, hemos ido investigando sonidos hasta dar con algo que nos ha contentado a todos, pero eso no significa que nos vayamos a quedar ahí. Lo que hicimos el año pasado no tiene nada que ver con lo que va a salir ahora o con lo que vendrá después. Si te anclas en un estilo y no evolucionas, te estancas y no progresas como banda.

RP: ¿Cuáles son vuestras influencias de cabecera?  

RJ: Nuestras influencias son muy dispares. Amamos a Swim Deep, DIIV, JAWS, Peace, Pale Waves… pero también nos flipan otras muchas cosas, como Britney Spears, Taylor Swift, dvsn, Frank Ocean… En estos momentos estamos escuchando mucho R&B, pienso que eso va a tener mucha influencia en los nuevos temas.

RP: ¿Cómo es una jornada en vuestro local de ensayo?

RJ: Intentamos organizarnos, porque somos las personas más habladoras del mundo, yo  el primero, y nos despistamos constantemente, por lo que tenemos que tener un horario para centrarnos.

Probamos para que todos nos escuchemos bien y hacemos un «simulacro de concierto”, que básicamente consiste en tocar el setlist que estemos ensayando en ese momento. Después, vamos practicando las partes que tenemos nos salen peor, hacemos descansos y merendamos viendo vídeos de DrossRotzank (te queremos Ángel).


RP: Golden Smoothie, Seventies Sugar Dream y Pale Trees han salido como temas sueltos ¿tenéis planes de un larga duración o preferís seguir presentando vuestra música en pequeñas dosis? 


RJ: En el siglo XXI nos cuesta mucho asimilar que un LP sea una opción viable, y más para una banda nueva. La industria está cambiando, y eso es algo que todos deberíamos tener en cuenta, artistas como Drake ya han tomado una estrategia para conseguir estar en el top sin llegar a vender muchos álbumes, con un proceso de lanzamiento de singles continuo. Intentamos adaptarnos al nuevo sistema de publicación de contenido, que a su vez se adapta al nuevo sistema de escucha a día de hoy, en el que no se demanda tanto material musical, sino novedades de material musical.

RP: Mencionaba Golden Smoothie, un tema sorprendente, hasta impresionista porque lleva al oyente a otro tiempo ¿Es vuestro tema bandera? ¿Cómo surgió esta canción, de que va más allá de lo evidente? 

RJ: En estos momentos, Golden Smoothie se ha convertido claramente en nuestro tema más escuchado y es uno de los que más disfrutamos al tocar en directo debido a la energía y diferentes sentimientos que transmite. Esto último fue clave para la letra, ya que está llena de las contradicciones que Adrián sentía en el momento de escribirla: por un lado, el rechazo a la idea de que se necesita a alguien para ser feliz, y por otro, el deseo de encontrar un amor puro. Todo esto dio lugar a una atmósfera triste y ensoñadora, que encajaba muy bien con la música.  

RP: Tenéis una estética muy ecléctica, libre, que genera empatía incluso. Vuestro vestuario y puesta en escena ¿Vienen de ideas preconcebidas o es fruto de vuestro autenticidad sin más vueltas?

RJ: Siempre hemos amado la moda por encima de todo. Pensamos que dentro del concepto de la música, si no cuidas la estética, estás out. Poco a poco, hemos ido estudiando nuestro estilo y sabiendo qué es lo que mejor se puede adaptar a nosotros, hasta una vez dijeron en una web, que si el éxito no nos llegaba con la música, podríamos hacernos blogueros de moda. No obstante, dejando de lado todo eso, intentamos que todo tenga coherencia, pero a veces (pocas), nos dejamos llevar por las primeras sensaciones al vestir.


RP: Ya es marca-de-la-casa tus trances cuando te dejas llevar por las estrofas ¿Qué pasa por tu cabeza? ¿Qué sientes y a dónde vas en esos momentos de Epifanía?


RJ: La música es un juego que nos transporta a mundos que no existen, pero que son los únicos en los que nos gusta estar. Y eso es lo que siento cuando escucho algo que me llena o lo expreso en una canción. Nuestros temas hablan de pureza y nostalgia, son sentimientos muy profundos y no encuentro otra forma de canalizarlos que no sea esa.

RP: ¿Cómo os sentís tratados por el público? ¿Os sentís apreciados y comprendidos?

RJ: El público es muy gratificante en muchos aspectos. Es muy guay que gente de otros países te mande mensajes diciendo que aman tu banda y que quieren que vayas allí a tocar, o que se acerquen personas que no te conocían y conversen contigo sobre las influencias que han podido escuchar en tu música, porque siempre te encuentras con sorpresas y te comentan sobre bandas que no conocías. Siempre hemos deseado ese tipo de respuesta por parte del público, y cuando lo vives ya no sabes si es o no real, aunque personalmente, estamos viviendo un sueño del que no queremos despertar jamás.

RP: ¿Como se asimila el despegue de una banda? Porque lo vuestro va en ascenso…

RJ: Es una locura. Hace dos veranos estábamos en mi habitación a más de cuarenta grados, componiendo con un Casiotone, y poco después te encuentras en la Apolo, abriendo el segundo día del Primavera Club y un tema nuestro se hace viral en EEUU… Que todo pase tan rápido es algo extraño, pero desde un principio queríamos que pasara todo así. Al final, desde que empezó la banda, nuestro objetivo principal siempre fue volver a poner de moda la Crystal Pepsi.


RP: ¿Cuáles son vuestros próximos pasos?


RJ: Estamos cerrando la composición del nuevo EP, el mejor EP de 2k19. Y a mitad de mayo iremos a empezar la pre-producción, tenemos muchas más fechas que están por anunciar, grabación de videoclip… Aunque lo que tenemos más claro es que vamos a dominar el mundo.

RP: Para cerrar, ¿dónde se ven como artistas en digamos, diez años?
RJ: En el hipotético caso de que no haya un Apocalipsis, para entonces nos habrán conquistado oficialmente los Anunnaki, por lo que nos veremos esclavizados y nada de esto tendrá sentido. Pero, mientras tanto, intentaremos ganar los máximos discos de oro posibles.




Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.