Vinilografía | Stone Temple Pilots

La discografía completa de la banda de San Diego, de más a menos
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Paradigma del rock alternativo, Stone Temple Pilots es de esas bandas que siempre está ahí, que sin el ruido mediático de otros artistas contemporáneos se han mantenido con una fidelísima masa de seguidores, independientemente del nivel de sus discos, que con el tiempo ha ido en lento declive pero que ha tenido en su nuevo lanzamiento un leve soplo de esperanza (hay que esperar si cuaja el nuevo cantante).

Las razones de cómo Stone Temple pilots sigue en activo es muy sencilla: la unidad de sus ejecutantes. Los hermanos DeLeo y Kretz han mantenido la esencia de STP a lo largo de los años, siendo el rompeolas frente a la marejada inigualable de Weiland, la temporada de sequía con Bennington y un nuevo e incierto comienzo con Gutt. Este es nuestra revisión, del mejor al peor, de toda la discografía de Stone Temple Pilots.


1
Purple 
1994
Atlantic
Productor: Brendan O’Brien
El disco definitivo de STP. Su segunda placa llevaba lo mostrado en Core al siguiente nivel,  presentando a los de San Diego en la máxima plenitud de su creatividad, fuerza y enfoque con un listado de temas insuperables y una interpretación poderosa que conectaba a la primera escucha. Meatplow, Vasoline, Unglued, Pretty Penny… podríamos señalar los once cortes sin encontrar puntos débiles. De entre el sólido cancionero despunta un himno incuestionable, Interstate Love SongUn clásico moderno, sin duda. 


2
Core
1992
Atlantic
Productor: Brendan O’Brien

Uno de los discos debut más impactantes de las últimas décadas, Core es la declaración de principios de un grupo que supo darle un enfoque distinto al rock clásico, llevándolo a lo que se llamaría ‘alternativo’. Plush, su sencillo emblema, sigue sonando tan apabullante como en su momento. Un joven y teñido Scott Weiland se presentaba al mundo como el nuevo gran frontman, serio, circunspecto, comprometido con un sonido y unas letras descarnadas. 


3
Nº4
1999
Atlantic
Productor: Brendan O’Brien

Tras los devaneos del hermoso pero extraño Tiny Music éste era el esperado y justo regreso al rock puro y duro. Temas tan impresionantes como Down, Heaven & Hot Rods, Church On Tuesday y Sex & Violence se quedaron sin promoción en directo debido a la inoportuna pena de un año de prisión para Weiland, poco antes del lanzamiento del álbum. A pesar de esto Nº4 fue certificado como disco de Platino. Su canción final, Atlanta, es quizás el que mejor muestra el alma de crooner de Scott. 

4
Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop
1996
Atlantic
Productor: Brendan O’Brien

Tras dos discos tan rock como Core y Purple los STP lanzaban un extraño, sutil e incomprendido tercer trabajo, enfocado en el rock psicodélico con tintes alternativos. Tiny Music dejó con un palmo de narices a los críticos que les atacaban por una supuesta falta de creatividad y riesgo, especialmente en cortes como Lady Picture Show, Trippin’ on a Hole in a Paper Heart y la incendiaria Big Bang Baby. En este disco tomó más fuerza el papel como compositor de Dean DeLeo, igualando el peso creativo con Robert.


5
Shangri-La Dee Da
2001
Atlantic
Productor: Brendan O’Brien

El concepto original de este trabajo es que fuera un doble álbum dedicado a la memoria de Andrew Wood, pero esto fue vetado por su sello Atlantic. El ambiente enrarecido durante la grabación, a pesar del entorno idílico de una mansión en Malibú, afectó el espíritu y la interpretación de un listado de temas mucho mejores de lo que se ha escrito en muchos medios. Composiciones ganadoras como Days Of The Week, Hollywood Bitch, Too Cool Queenie y Regeneration chocaban con temas tan auto indulgentes como A Song For Sleeping, o descaradamente mainstream como Wonderful. Un disco muy correcto pero víctima de las circunstancias. Fue el último elepé de la primera etapa de Stone Temple Pilots.

6
Stone Temple Pilots
2010
Atlantic
Productores: Stone Temple Pilots 

Tras siete años de inactividad, en el 2008 los STP al completo regresaban a la carretera y grababan en los tiempos muertos, pero por problemas legales con Atlantic se retrasó la salida al mercado de su álbum homónimo. Es un trabajo maduro, con cierta fuerza y algo de inspiración pero lejos de sus grabaciones clásicas. Dejaron para la posteridad temas potentes como Dare If You Dare y Beetween The Lines, pero poco más. El hecho que fuera el último disco grabado con Scott Weiland le sumó un decisivo factor emocional. 


7
Stone Temple Pilots
2018
Atlantic
Productores: Robert DeLeo, Dean DeLeo

El más reciente disco de Stone Temple Pilots -su segundo trabajo homónimo- les muestra intentando renacer de las cenizas tras los fallecimientos de sus cantantes Weiland y Bennington. Con Jeff Gutt a la voz (inquietantemente similar en cuanto a registro con Weiland) los DeLeo y Kretz lanzaron un trabajo bien ensamblado, con un buen single (Meadow) y algunos cortes de correcto rock alternativo. De entrada no es un desastre pero suena demasiado a caja registradora. Veremos si el tiempo le termina favoreciendo.

8
High Rise
2013
Atlantic
Productores: Stone Temple Pilots 

La única grabación oficial con Chester Bennington a la voz es un trabajo en piloto automático, falto de vida o de algún gancho que le haga recordable. Son cuatro temas que se hacen largos en su letargo, especialmente por la evidente falta de química de los músicos con el cantante. High Rise es indudablemente la referencia más superflua y olvidable de toda la discografía de Stone Temple Pilots. |







Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.