Entrevista | Belako: “Asumimos nuestra experimentación más como aprendizaje interno que otra cosa”

“El contexto musical actual demuestra que en nuestra generación hay mucha madurez sonora”
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Este inicio de año nos ha presentado a Belako reinventándose, girando la tuerca con su álbum Render Me Numb, Trivial Violence hacia una posición donde la sorpresa y el eclecticismo son el leit motiv de su presente. Esto viene a confirmar como han enfocado su carrera desde la primera referencia Josu, Cris, Lore y Lander,  yendo por libre, desafectos de lo convencional y cercanos, en cuanto a espíritu, a lo que impulsó a mitos como Sonic Youth.

Belako no es solo lo que se escucha, es también el concepto que hay detrás: sencillez y contundencia; es el vivo ejemplo de la banda que se hizo sí misma y que, desde el disfrute y hasta cierta inocencia, avanza hacia la trascendencia. Cris Lizarraga, su voz y tecladista, atendió a nuestras preguntas sobre el presente de la banda, el nuevo disco y su concepción, contestando con la claridad meridiana que da la plena conciencia de un proyecto artístico sólido como roble.  

Ricardo Portmán: Kaixo Belako, gracias por atendernos. Sois una banda que trabaja muchísimo, -sobre esto es simbólico vuestro inicio musical en la fábrica familiar- ¿Aquí radica la clave de vuestro éxito, además de la inspiración, en machacarse? 

Cris Lizarraga: Nos gustaría ensayar más porque estando siempre de gira es difícil compaginar el grupo con nuestras otras ocupaciones, por eso tenemos que reservar tiempo para trabajar en los temas nuevos, redefinir alguno más antiguo, etc. Mantenerse en ese espíritu de renovación constante hace que no te aburras nunca, y la inspiración llega a base de currar. Como para todo, la constancia es fundamental y repartirse el trabajo que rodea a la música también.

RP: Quien solo los escuche por primera vez -sin verles- seguramente asumirá que sois veteranos en esto. ¿A que achacan vuestra madurez sonora siendo tan jóvenes?

CL: Llevamos ya siete años con el grupo, puede que nuestra madurez emocional deje que desear ya que nos queda mucho recorrido vital por delante, pero al cabo de tres LP’s y dos EP’s vas teniendo claro a qué quieres sonar. El contexto musical actual demuestra que en nuestra generación hay mucha madurez sonora. Desde las propuestas más mainstream hasta las más alternativas están copadas por gente nacida en los 90, aunque no todos los medios las visibilicen por igual, claro.
RP: Render Me Numb, Trivial Violence es vuestro trabajo más arriesgado, se va por caminos alternativos con respecto a vuestra obra anterior. ¿Por qué el giro? 

CL: Para nosotros no ha supuesto tanto giro ya que algunos de los temas fueron simultáneamente creados a la salida de nuestro anterior trabajo. Una progresión quizás sí, cada vez adquirimos más herramientas en el proceso creativo, lo que hace que nos sintamos libres a la hora de hacer marcianadas, aunque muchas veces ni nos damos cuenta de que puedan serlo. No nos ponemos como objetivo sacar temas raros, seguimos componiendo desde la intuición, pero es verdad que salimos bastante de la zona de confort y las estructuras musicales al uso. Hay tantos grupos y artistas que han dado la vuelta a la historia de la música que asumimos nuestra experimentación más como aprendizaje interno que otra cosa.

RP: El sonido es muy orgánico, a la antigua usanza -con cintas- ¿Cuánto ganó el álbum con esto? ¿Qué matices ganasteis?

CL: Tuvimos (como casi siempre) que desaprender lo aprendido hasta el momento. Veníamos del estudio con mesa digital, las pistas sin límite, edición, cortes, un trabajo muy laborioso posterior a la propia grabación. En cinta fue todo lo contrario, trabajar más los temas antes de ponerse a grabar, cada uno teniendo claras sus partes y grabando casi todo en una sola toma, de este modo, más fresco, más espontáneo, más parecido al directo. Por ello fue clave grabar en el estudio Atala de Bera (Navarra) con nuestro técnico de directos, Iñigo Irazoki, que sabía perfectamente cómo nos gusta sonar en los bolos (hasta ahora nuestro punto fuerte respecto al estudio). También guardamos muchas tomas que en principio eran guías grabadas en casa de Josu y Lore con el material de Josu que ha tomado las riendas de la producción musical del grupo.

RP: Por otra parte grabaste la toma vocal de Strangers In A Box con un móvil(!). Si esto no es genuino e inmediato nada lo es entonces…

CL: Fue una primera y única toma cuando vivía en Madrid y Josu me mandaba bases instrumentales. Yo escribía letras, les sacaba melodías, y en este caso fue bastante improvisado, tratando de no hacer ruido para no molestar a mis compañeras de piso. La música salía de mi ordenador viejo y cochambroso y cantando por encima lo grabé con mi móvil aún más cochambroso. En ese momento, comprendimos que nuestra herramienta de trabajo, el móvil, no solo era el reflejo del momento en el que vivimos sino que nos servía perfectamente como resultado final. Pese a perderse los sonidos graves, quedó redondo para nosotros (nos gusta mucho el compresor del micrófono del móvil) y no quisimos repetirlo, se quedó así y posteriormente añadimos algo de base para que quedase coherente con el resto del disco. 

RP: En las antípodas de vuestro postpunk marca de la casa ¿No era un riesgo lanzar este tema dub como uno de los sencillos promocionales?

CL: Entendemos la necesidad de categorización por parte de la prensa pero en nuestra manera de concebir nuestros temas, aunque reconozcamos sus diferencias sustanciales entre sí, pertenecen todos al mismo género dentro del proceso creativo. Por eso este tipo de cuestiones no las vemos como riesgos sino como lógicas porque son temas diversos que nacen y coexisten a la vez. Sí es diferente, sobre todo este, a lo que hemos hecho hasta ahora, pero siendo coherente con el resto del disco, lo es con el resto de la discografía. Pensándolo hacia fuera vemos también muy importante que quien nos escuche se acostumbre a nuestro eclecticismo, porque seguramente sea nuestro rasgo más característico.

RP: ¿Sois entusiastas del lo-fi, del sonido con ‘gente viva detrás’? Porque hay mucho disco antiséptico…

CL: Somos entusiastas de muchos estilos musicales y por supuesto también del lo-fi, es generacional (aunque no nuevo) porque casi todos los grupos estamos acostumbrados a currar con el móvil, grabar ensayos, lo que hace que estés familiarizado con esa calidad sonora, hasta el punto de que nos convenza más para ciertas cosas que un micrófono super pro en un estudio épico.

RP: Parte del álbum se grabó en casa de Lore y Josu ¿Esto por qué? ¿Qué sonidos buscaban ahí que quizás no encontrabais en un estudio?

CL: Como decía antes, parte del resultado final incluye elementos concebidos en un principio como procesuales, véase el caso de las voces. Yo estoy muy cómoda grabando con Josu en su casa, he aprendido a cantar bien prácticamente con él porque siempre me ha animado (algo fundamental para cualquiera que esté empezando a soltarse, ganar confianza) y con el grupo ensayamos ahí gran parte de nuestra historia hasta la fecha (gracias a que sus padres tienen más paciencia que un santo). Es como una segunda casa para mí y para Lander, y cuando más relajada estoy, más puedo meterme en el papel de cantamañanas. 

RP: Percibimos el trabajo de Lore al bajo como crucial en el empuje de la banda e incluso como generador de contramelodías ¿Cómo concibe Lore la creación con su instrumento?

CL: Lore se está convirtiendo en una guitar heroin del bajo, cada vez saca más punteos, a parte de seguir llevando el peso junto con Lander de la base rítmica contundente sobre la que reposa todo. Su solo de Render Me Numb hace aullar a los perros, comprobado. 

RP: Os lo habrán preguntado mil veces. Cantáis en inglés y euskera ¿Por qué no en castellano? 

CL: Pues sí, con que mires un par de entrevistas en internet seguro que encuentras ya respuesta a tu pregunta jajaj no nos negamos al castellano, simplemente no ha surgido, quién sabe si en un futuro sale. El inglés es lo más fácil y natural por la música que escuchamos y nos ha hecho ponernos a esto y el euskera no solo es nuestro contexto sino que nos encanta experimentar con él y darle otros tintes a los que se nos ha acostumbrado con la música popular euskaldun.

RP: En este principio de año os encontramos girando en México ¿Cómo se dio la oportunidad?

CL: Es nuestra tercera visita, y sin duda habrá más, porque se ha hecho un trabajo muy bueno de promoción allí desde el principio hasta la fecha a través de nuestro amigo Rodrigo Casas (que fue quien no descubrió y quiso traernos la primera vez), que nos ha permitido tocar bastante por ahí, y hemos invertido mucho tiempo y energías en mantener y avivar el fuego en nuestra estrecha relación con México.

RP: Asia, Europa, el SXSW. Pocas bandas pueden jactarse de tanta milla acumulada y mejores resultados ¿Cómo vivís este tiempo de nómadas? 

CL: Mucha milla acumulada, los resultados están por ver. A través de las redes puede parecer que te comes el mundo por el hecho de estar viajando (lo cual es obviamente de agradecer) pero la realidad es que todo esto es aún una apuesta, volvemos en números rojos porque tanto tiempo en el extranjero es muy caro, pero lo vivimos con ilusión y ganas de ir haciendo cada vez más público fuera de casa.

RP: Sois un ejemplo de autogestión ¿Ha valido la pena todo el trabajo que implica ser independientes? ¿Que le aconsejarían a un banda que quiera seguir con éxito vuestro ejemplo?

CL: Reuniéndolo con la primera pregunta, es importante repartirse las tareas para que cada cual haga su parte lo mejor posible (producción, gestión económica, contratación, prensa…) en ese sentido nos favorece ser cuatro, y tener a nuestro manager Sergio, que es nuestro mayor fan y por eso pelea como un jabato para hacernos llegar lejos. No solo merece la pena, para cualquiera que sea vea en nuestra situación es obvio que no queda otra. Nadie mejor que tú va a defender tu trabajo porque a nadie le va a importar más que a ti.

RP: La ‘Violencia Trivial’ hace referencia a la televisión ¿Podría verse más como un enemigo que como un aliado? Es significativo que las cadenas generalistas tengan sus ratings bajo mínimos…

CL: La televisión, los medios, contribuyen a la “violencia simbólica” como la definió el sociólogo francés Pierre Bourdieu. Una violencia ejercida de manera indirecta por un sistema que nos vende un ideal, unos gustos, un modo de vida que todos queremos alcanzar, convirtiéndonos así, sin que nos demos cuenta, en sus cómplices.

RP: Es inevitable que con la exposición por la música también os llegue, aún sin quererlo, algún grado de responsabilidad como voceros/comunicadores. ¿Cómo lleváis esto? ¿Es una bendición o una losa?

CL: Ninguna de las dos, la verdad. Nos ha permitido ser más conscientes del poder que ejercen los medios de comunicación en educación social y al mismo tiempo ver que pudiendo ser escuchados, debemos responsabilizarnos y pronunciarnos en los temas que nos preocupan, para aportar lo que buenamente podamos, es lo mínimo. Esto no significa que nos desmarquemos y nos erijamos como justicieros porque repetimos constantemente que asumimos nuestras contradicciones, a día de hoy es muy complicado ser coherente hasta el final, pero cada año aprendemos más a desaprender y a desobedecer. El feminismo está tomando la delantera en este sentido, dinamitando las bases de una sociedad arcaica dogmática y limitante, y nos hace venirnos muy arriba el momento de lucha que estamos viviendo y del que naturalmente formamos parte.  

RP: Fueron reconocidos hace poco en los Premios MIN ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Cómo valoráis la figura del ‘premio’?

CL: El premio a mejor artista (habiéndonos estrenado como emergentes hace tres años) nos hace mucha ilusión y nos anima a seguir mejorando. Son reconocimientos que te dan aliento y fuerzas, serían aún más potentes si viniesen con algo de dinerito, para qué mentirnos. Aun así nos gustaría que cada año vayan cambiando las tornas y muchos de los grupos que admiramos del panorama actual vean sus nombres entre los nominados y finalistas. El “premio” te da algo de prestigio según para quién pero no puedes depender de ello, sobre todo cuando ves todas aquellas personas que no los tienen y aun así sacan cosas increíbles. Una vez más, aquí juegan un papel fundamental los medios de comunicación que deben invertir en publicitar propuestas nuevas y diferentes, así como debe invertir el estado en que puedan salir adelante mediante a todo tipo de ayudas, y los festivales en darlas a conocer. Hay que dar por sentado que las bandas damos todo lo que tenemos y más por seguir haciendo lo que nos gusta pero también queremos comer.

RP: ¿Cómo han percibido la recepción de Render Me Numb, Trivial Violence? 

CL: Creemos que se ha recibido con sorpresa pero todo lo que nos llega son valoraciones muy positivas. La gente ha visto un salto y parece que gustan los nuevos temas. En directo combinan bien con los anteriores tanto para nosotros como para el público.

RP: ¿Finalmente fue el disco que esperaban/deseaban? 

CL: Puede que un disco nunca acabe siendo lo que te imaginabas cuando empezabas a gestarlo pero si lo sacas es porque crees en él y en que te represente. Estamos muy orgullosos del resultado, más que del de los anteriores en cuanto a sonido, y ya impacientes por ver a dónde nos lleva el siguiente.

RP: ¿Qué sigue para Belako?


CL: Conciertos por el estado tanto salas (Santiago, A Coruña, Valladolid, Zamora, León, Iruña, Granada, Lleida, Huesca, Gasteiz…), el polideportivo de Anoeta en Donosti, como festivales, (Tomavistas, Cruilla, Low Festival, Mundaka Fest, Sonorama…). Además, alguna que otra excursión, el Primavera Sound de Oporto, y tres fechas seguidas en Finsbury Park (Londres) teloneando a peña como Queens Of The Stone Age, Iggy Pop, The Hives, Two Door Cinema Club…

RP: Para cerrar, ¿Cuál ha sido el mejor consejo recibido antes de salir a escena?
CL: No estoy segura de que nos lo hayan dicho o de haberlo aprendido con el tiempo pero aunque sea un topicazo, salimos a tocar con ganas de reventar el garito y de pasárnoslo de puta madre, si disfrutamos nosotros es más fácil que quien nos vea también lo haga y de eso se trata 🙂 |






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