Crítica | Morgan: Navegando en las emociones

Air
[North Records]
★ ★ ★

Con el encanto y pegada del elepé de vieja data, de esos con portada descolorida y surcos incendiarios, así es Air. Grabado a finales del año pasado, en plena gira promocional del álbum North, este nuevo trabajo es el disco más genuinamente norteamericano que podríamos escuchar de una banda española. Morgan, integrado por Carolina de Juan -Nina-, Paco López, Ekain Elorza , Alejandro Ovejero y David Schulthess, se sumergieron como grupo en una búsqueda hacia lo interno de esas ricas sonoridades que han inundado la banda sonora del último medio siglo. Esto es rock genuinamente americano, folk, blues, country y funk a lomos de una de las voces más apasionadas, características y emocionantes de los últimos tiempos en la escena española; Nina es de esas intérpretes de grandes titulares.

Planet Earth abre con uno de sus pareos más emotivos, en la línea de los primeros Lynyrd Skynyrd. Oh Oh cambia el tercio hacia el R&B y el soft funk, profundizando en el terreno rítmico con la soberbia Another Road (Gettin’ Ready); Sargento de Hierro es el único tema en castellano y uno de los momentos álgidos de este nuevo cancionero con su hermoso ejercicio de voz y piano; The Child mantiene el tono intimista, potenciado por un conmovedor final gospeliano. Suben las revoluciones con la muy rock/bayou Blue Eyes, siendo esta aceleración preámbulo de la magnífica balada Be A Man. Flying Peacefully es rompedora y soul con sus arreglos de metales con sabor Stax. Cierra el himno southern Marry You, la gran joya de Air, donde Nina literalmente arrasa con una interpretación vocal indescriptible sobre una performance grupal de las que te levantan del asiento.

Morgan con este gran disco han demostrado, una vez más, que su gran pericia se encuentra en su capacidad de navegar libremente, sin necesidad de mapas, en las aguas de las emociones.