Crítica | Belako: Imprescindibles

Render Me Numb, Trivial Violence
[Belako Rekords / El Segell del Primavera / PIAS]
★ ★ ★ ★
[Redacción] @ecosdelvinilo

Cuando una banda, tras cinco referencias en su discografía, sigue robusteciendo su músculo creativo y sumándole credibilidad a su nombre es momento de elevarles a la categoría de voces autorizadas. A pesar de su juventud, Belako son un cuarteto con mucho asfalto, de colmillos retorcidos, con un desparpajo encantador y desconcertante. Cris, Lander, Lore y Josu, lejos de aflojar las revoluciones por los éxitos cosechados, siguen funcionando como una máquina perfectamente engrasada que tiene en Render Me Numb, Trivial Violence, su nuevo disco, el combustible de alto octanaje que les impulsará a nuevas cotas.

Los de Mungia se han atrevido a experimentar frente a su post punk de siempre en cortes tan ‘drásticos’ como la dub Strangers In A Box, el preludio Render Arp y la oscilante Stumble II; no significa esto que hayan soltado su nervio eléctrico, todo lo contrario, lo han llevado a campo abierto y el aire que se respira en la impresionante Hegodun Baleak II, la perfecta Render Me Numb, en la apertura Maskenfreiheit y su continuación Lungs es un aire libertario y aleatorio en la primera bocanada, siendo esto último un espejismo, porque la banda no deja cabos sueltos ni deja de intentar nuevas maniobras sonoras, especialmente en las mezclas, ásperas a conciencia.
Render Me Numb, Trivial Violence es de esos trabajos que terminan definiendo un tiempo, un lugar y sobre todo una actitud, porque parece moverse y evolucionar con cada reproducción, característica ésta al alcance de pocos. Imprescindible, esa es la palabra que le hace justicia a estos catorce temas.