Entrevista | Arlo: “Es necesario volver siempre a las fuentes originales”

“Siempre intentamos estar atentos, hay mucha gente haciendo música muy buena”


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
Música Fuera De Tiempo. El título del nuevo disco de Arlo es una verdadera declaración de intenciones, de las que van de frente, sin trampa ni cartón. El sexteto de Lleida apostó por sonidos de raíz, pulsaciones orgánicas y la fidelidad al buen folk, americana y rock clásico. Jaume Piqué (batería, percusión y coros), Didac París (percusión y batería), Quim Ramon (bajo), Neil Roma (Hammond, sintes, lap steel y guitarras), David Hurtado (guitarras y coros) y Xavi Roma (voz y guitarras) son los responsables de un trabajo habla con voz propia desde un arsenal de letras introspectivas y emocionales, habitadas por outsiders, beatniks, inconformistas, fantasmas y licántropos rebeldes.
Sobre lo que les influye, como enfocaron la grabación disco, la trastienda de sus inspiraciones y mucho más nos habló con una claridad meridiana su cantante Xavi Roma. Les compartimos sus palabras con la certeza que os sentiréis identificados con muchas de sus opiniones. 




Ricardo Portmán: Un gusto conversar con vosotros. Acaba de salir vuestro nuevo álbum Música Fuera de Tiempo ¿Cómo se sienten con el disco? ¿Cuáles son vuestras expectativas? 


Xavi Roma: Gracias, un placer estar en Ecos del Vinilo. Nos sentimos satisfechos del resultado, ha salido como queríamos, sin corsés ni concesiones. Dejamos que las canciones fluyesen sin pensar en nada más que no fueran las canciones, con su desarrollo y armonía, que letra y música fueran un todo, y cuidar el sonido tal como suena en directo. Nunca nos planteamos más expectativas que las de poder hacer canciones, grabarlas, editarlas y tocarlas en directo. Y en eso estamos, hacer cuantos más conciertos mejor.

RP: Todos los que integráis Arlo tenéis carretera e historia en sus espaldas ¿Cómo se llegó a la formación actual de la banda? 

XR: Sí, algunos más y otros menos, de hecho hay varias generaciones en la banda y eso nos aporta mucho. Empezamos con Arlo, Jaume (batería), Quim (bajo) y yo, Xavi (Voz y guitarra), los tres veníamos de Crazy Notes y después hicimos de banda para un disco y conciertos de un songwriter irlandés llamado Brian Caffrey. Empezamos a hacer canciones y a buscar músicos que entraran en la banda con ganas de hacer eso, una banda de rock and roll. Llamamos a Didac, que había tocado en los directos con Crazy Notes, y ahí nos metimos de lleno en el mundo de dos baterías y percusiones, no te veas… jajaja!! Nos costó mucho encontrar “el” guitarrista, hasta que dimos con David y fue un auténtico flechazo, era 2014 y ahí nos metimos con el primer disco. Algunos temas ya estaban montados, así que David no pudo participar tanto en el proceso creativo. Y ahora, para el segundo disco, seguíamos buscando más texturas, otros sonidos y después de probar y buscar nos dimos cuenta que lo teníamos muy cerca, y entró Neil, al Hammond, Rhodes, lapsteel, guitarras y voces, y hemos podido hacer este disco con la formación que soñábamos.

RP: Hacer folk, blues-rock y americana a lo The Byrds, The Band o Tom Petty en los tiempos que corren ¿es de valientes o de outsiders?

XR: Jejeje… un poco de todo supongo… de ahí el título y concepto del disco: Música fuera de tiempo. Escuchamos mucha música, pero venimos de ahí, y es necesario volver siempre a las fuentes originales y no quedarse con la copia de la fotocopia. Es lo que nos gusta y lo que sabemos hacer, en la vida vas dando vueltas y a veces te crees que hacer lo que se lleva te darás más éxito, y pierdes la personalidad y la autenticidad… nada de esto para nosotros, esto es lo que hacemos y lo que somos, si gusta pues genial y so no pues igualmente genial. Lo más importante es creer y estar satisfecho con lo que haces.

Para mi hay música activa y otra pasiva, la pasiva te lo da todo hecho, no hay que involucrarse, ni interpretar, ni sentir, ni nada de nada, solo consumir y tirar… la activa te da emociones y está abierta a múltiples interpretaciones, cada uno la siente y la hace suya, y se tiene que meter en la canción, ir más allá, sentir que eso también forma parte de su mundo y que habla de su vida… esa es la música que nos gusta y emociona.

RP: En trabajos anteriores habéis apostado por la grabación en directo, sin artificios ¿Siguieron esa forma de trabajar  en Música Fuera de Tiempo? La naturalidad no abunda precisamente en mucho de lo que se sale en forma de disco…

XR: Sí, siempre hemos trabajado así, voy al estudio con un boceto de canción y la vamos creando entre todos, cada músico aporta su parte creativa y la canción va creciendo… grabamos todos los ensayos y vamos trabajando en ello, hasta que encontramos el punto y ya está lista para el disco… y entonces no hay otra opción que seguir el mismo camino y grabar tocando todos juntos, a la vez, de la misma manera en que hemos creado las canciones y el disco. Y sí, eso también está fuera de tiempo, demasiados pseudoingenieros de sonido, demasiados pseudoproductores, demasiada mierda de negocio, y poca música de verdad, ¿cómo te va a producir un disco alguien que no tiene pajotera idea de lo que es una buena canción de tres acordes? ¿Qué solo busca estandarizar el sonido para que quede muy comercial? Una buena canción es buena con la acústica y la voz, no hacen falta todos los artilugios y trucos de estudio para que funcione, solo hace falta dejarla crecer. Como decía antes, copias de la fotocopia… y así nos va…

RP: ¿Que inspiró vuestro tema No Soy Como Tú? ¿Va dedicada a alguien en especial? 

XR: A nadie en especial, y a todos en general… jajaja!! Es un escupitajo a la estupidez, al mainstream, a la ambición desmesurada y al deseo de éxito como único objetivo, al narcisismo enfermizo de las redes sociales… un canto a la Beat Generation, una oda a Kerouac, una forma clara de decir que nos importa una mierda la fama y el glamour, solo somos una banda de rock n’ roll, no hay más.

RP: Sobre vuestras raíces ¿Cuál disco nunca han podido dejar de escuchar en Arlo? ¿Cuál recomendarían como de escucha obligada para cualquier ser pensante?

XR: bufff… cada uno diría muchos… jajajaja! pero como contesto yo pues diré lo mío, y me resulta imposible solo uno… Exile on Main Street y Sticky Fingers de los Stones, Harvest y Rust Never Sleeps de Neil Young, Damm the Torpedoes y Wild Flowers de mi adorado Tom Petty…. 

RP: ¿Sois de escuchar y disfrutar de las nuevas bandas de la escena española? ¿Os gusta alguna en especial?

XR: Siempre intentamos estar atentos, hay mucha gente haciendo música muy buena, es difícil pronunciarse, me quedo con bandas de ciudades pequeñas, donde hacer rock n’ roll tiene un mérito de cojones, como nosotros, que de alguna forma somos sureños… me gusta lo que hace Amorica, son de Huesca y me encantan. 


RP: ¿Cuáles son vuestros planes para el año que apenas inicia?


XR: Empezamos el 3 de febrero presentado el disco en Lleida, en el Cafè del Teatre, en el marco de la presentación del Mud (Festival Músiques Disperses), y los planes son hacer todos los bolos que podamos dar, ahora mismo vendrán: Barcelona, Zaragoza, Reus, Sevilla…

RP: Para cerrar ¿Cuál frase tomada de uno de vuestros temas es la que mejor define a Arlo?
A: En las calles, en los bares, música en Sol… | 

Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.