Entrevista | AMA: “Para nosotros el disco se ha convertido en una cosa no solo musical”

“No todos los días puedes ponerte a hacer canciones, no salen porque sí, pero de vez en cuando salta la chispa…”

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Salta a los sentidos que los donostiarras AMA son gratamente diferentes, orfebres del detalle y sobre todo unos hábiles pilotos del avión del pop. A lo largo del 2017 fueron presentando las canciones que terminaron completando el álbum El Año En Imágenes (Mont Ventoux) y el impacto a fuego lento terminó por llevarles de una forma natural a ocupar un lugar especial en las preferencias del público. Les hizo cercanos como solo el pop clásico puede hacerlo.

Hemos podido conversar con AMA y escarbar en su solar musical; nos han hablado lo que se movió tras los últimos doce meses, lo que les inspira y les mueve y lo que está apuntado en su bitácora de vuelo. Les compartimos una conversación que no tiene desperdicio. 



Ricardo Portmán: Han tenido un verdadero tour de force lanzando un video cada último viernes de mes del 2017 ¿Se paladea mejor vuestra música de a poco?


AMA: Ha sido una manera de hacer estas canciones. Hay muchas más. Nosotros hemos elegido ésta pero tampoco sabemos cómo haremos a continuación. No importa. Editar una a una nos ha hecho concentrarnos más en cada una de ellas, saborearlas podríamos decir, de otra forma. Jugar con ellas, divertirnos. Pero no es mejor ni peor que otra opción.

Sí es cierto que lo de preparar la publicación cada mes ha hecho necesaria una dedicación más atenta, ya que cada canción iba con una portada y un vídeo. Los ojos abiertos. Pero ha sido emocionante también cada vez que nos llegaba el vídeo y portada de cada persona a la que habíamos llamado para que proponérselo. También ha hecho que las canciones, una por una y después en conjunto, hayan pasado a ser parte de algo más amplio. Para nosotros el disco se ha convertido en una cosa no solo musical, como hasta ahora, ya que ha sido completada con la colaboración de gente cercana. Casi todos a quienes les pedimos que se uniesen y participasen lo han hecho encantados, llevados por la idea de formar parte de algo diferente. Esto abre la mente para pensar quizá en hacer otras cosas más adelante. Ya veremos. Ha estado muy bien.

RP: El pop va mereciendo discos que lo enaltezcan ¿El Año En Imágenes bien puede verse como un homenaje al género?

A: ¿Por qué “va mereciendo”? No sé si quieres decir que está en horas bajas por agotamiento o que otros estilos lo han superado y hay que recuperarlo. Sí es verdad que hace unos años estuvo más de actualidad; hoy se oyen otras cosas. De todas formas esto del pop se cuela por todas partes, en muchos estilos. Por ejemplo, muchos grupos de Inglaterra de la época del punk hacían melodías súper pop, pero claro, con más mala leche. Bueno, nosotros llevamos haciendo discos un tiempo, y sí, son discos de pop. así que más que homenaje es algo que nosotros hacemos naturalmente. Empezamos y aprendimos a hacer canciones escuchando discos de distintos estilos pero al coger la guitarra es esto lo que nos salía.

RP: Percibo vuestro álbum como un punto medio entre alegría y tristeza ¿Ese equilibro es quizás vuestro sello reconocible como banda?

A: Todos nos movemos entre esos dos estados, es lo habitual, lo que ocurre es que en la música después algunos grupos reflejan más unos que otros. Un día te levantas de una forma y otro ves las cosas de modo algo diferente, un día ves todo bien y otro te cuestionas algo de tu alrededor, una tarde te vas de fiesta y otro prefieres quedarte en casa. 

RP: ¿Dónde encontráis la materia prima para vuestras letras?

A: No todos los días puedes ponerte a hacer canciones, no salen porque sí, pero de vez en cuando salta la chispa que te hace escribir una frase y desarrollarla, seguir línea tras línea. Te puede venir sin más o puedes escuchar algo, una conversación, un párrafo leído… Son simplemente ideas, pensamientos, algunos ataques reveladores.

RP: ¿El amor sigue dando de sí para decir cosas nuevas?

A: Mira cuántos libros, cuántos poemas, cuántas canciones, cuántas películas. Se trata de colocarse en el ángulo preciso, desde tu punto de vista, sin pensar en lo que han dicho los demás. No sé si serán nuevas, pero serán sólo tuyas.

Últimamente se ve que hay una cierta presión para que los músicos, y en general la gente que se dedica a hacer otras cosas, se implique. No lo criticamos pero también nos gustaría reivindicar lo contrario. El otro día leíamos algo interesante al respecto: algo así como que en ocasiones el arte con determinada intención corre el riesgo de convertirse en una forma (más) de adoctrinamiento. Supongo que es un debate que da para mucho, pero vamos, que cada cual haga lo que le apetezca.

RP: Contaron con Irantzu Valencia, Mireia Artexe y César Verdú (de León Benavente) para la grabación del disco ¿Cómo se dio su participación? ¿Qué matices diferenciales aportaron?

A: César tiene una personalidad y carácter tocando la batería que iban muy bien para este disco e hizo lo que necesitábamos exactamente, con contención e imaginación. Mireia cantó algún coro que completaba una melodía que teníamos, e Irantzu, bueno, siempre que ella canta una canción lo cambia todo y de pronto te resulta distinta a la que originalmente tenías en la cabeza.

RP: ¿Cómo habéis percibido la recepción del disco? ¿Es la que esperaban?

A: Es algo distinto a haber editado el disco completo, como aún es más corriente. La gente va conociendo las canciones mes a mes así que cuando sale el álbum que las recoge todas no es exactamente una novedad, la recepción es más tranquila. A cambio has estado mucho más en contacto con ellos todo el año. Es bueno cambiar y observar.

En esta ocasión parece que al hacer algo distinto, al principio tuvo una repercusión algo mayor (siempre teniendo en cuenta dónde estamos, que somos un grupo al que sigue digamos no demasiada gente…) Luego, a medida que hemos ido sacando las canciones, nos ha dado la sensación de que se iba olvidando un poco. Ya sabes, eso de la noticia que deja de serlo. Y finalmente, al editar el disco con todas las canciones, la gente ha vuelto a prestar un poco de atención.  Unos cuantos amigos y conocidos muy seguidores de la música nos han venido a decir que hasta que no hemos editado el LP no se han parado a escuchar las canciones. Que oían un par, que se les pasaba entre tanto lanzamiento… No sé, esto nos ha sorprendido en estos tiempos en que cada vez más músicos editan singles, y que parece que es más fácil escuchar una canción que un disco completo.


RP: Esta es vuestra primera referencia con Mont Ventoux. ¿Cómo llegasteis al sello?


A: Pensamos en ellos para la publicación de este disco por lo que ya editaban, así que hablamos con ellos y a la primera lo vimos todos bastante claro. Son gente que hace canciones y toca en grupos así que es sencillo y natural comunicarse con ellos. Ojalá sigan contando con nosotros. Nos gusta cómo hacen las cosas.

RP: ¿Qué sigue para AMA? ¿Directos, quizás trascender fronteras?

A: Pues imaginamos que seguir en esto de hacer canciones, discos, preparar conciertos, disfrutar en la habitación-estudio, probar, tocar, cantar, gritar. Y sí, por supuesto: también traspasar fronteras, océanos, valles, cordilleras, universos…





Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.