Entrevista | Calma Carmona: “Lo que siempre nos ha unido es la música”

“En 100 Vidas quise juntar todo lo que me gustaba y tratar de buscar mi sonido como artista”

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Rebelde a su manera, inquieta en sus propios términos, la boricua Calma Carmona bien responde a quienes le consideran una obsesión musical de nueva data y buena prueba de ello es su nueva producción titulada 100 Vidas. Calma, nacida en Bayamón (Puerto Rico) y autodenominada «rebelde del ejército”, creció en Puerto Rico, sur de los Estados Unidos de Norteamérica y Alemania.
La cantante ya ha publicado dos Eps, el ecléctico There’s No Other Girl (2013) y el anglopop Presentiment (2015); ha viajado, vivido y aprendido y ese camino vivencial está fielmente reflejado en su nueva producción, donde une los extremos de sus propuestas anteriores en un elegante punto medio. Hemos podido conversar con la artista sobre su música, sus influencias y fuentes de inspiración. Les compartimos una entrevista con la que es fácil llegar a la conclusión que estamos ante una intérprete de armas tomar.


Ricardo Portmán: Un gusto poder conversar contigo. Calma, ¿Qué tienes que te han definido como “la más reciente obsesión musical”? ¿Qué te diferencia? 


Calma Carmona: Tuve una crianza bastante multicultural, e inevitablemente se refleja en mi música. Todos somos diferentes e únicos. Es importante mantenerse lo más honesto posible en tu arte y naturalmente se refleja en el resultado.

RP: ¿Por qué el soul como raíz de tu sonido mestizo? Es una elección de riesgo en estos tiempos de trap y empty-pop… 

CC: El soul esta en casi todo genero, el soul significa “alma” es algo sincero, genuino, y con una gama bastante amplia para jugar, crear y experimentar. Quien sabe a lo mejor mi próximo disco será soul-urbano… 

RP: ¿Cuáles son tus influencias de cabecera? 

CC: Sade, La Lupe, Madonna , Shakira, Beyonce, Cerati, Draco…. Son tantos.

RP: Eres compositora ¿De dónde parte la idea? ¿Qué chispa dispara tu musa? 

CC: Mi vida, de mi experiencia como ser humano, como mujer, a veces me inspira una etapa en mi vida, a veces un ser querido, una película, una pintura… 

RP: Tu debut, There’s No Other Girl, te presentó en sociedad con un abanico de referencias. Tiene tanto de Sade como La Lupe. ¿Esa diversidad es un reflejo de tu inconformismo como autora?

CC: Es un reflejo de mis gustos, de mis influencias, y de mi crianza multicultural. 

RP: Presentiment, tu segundo disco, es el más pop/synth de tu carrera, es muy Bjork ¿Por qué ese enfoque? Dejaste de lado el elemento latino…

CC: Presentiment fue un “side project” que siempre quise hacer y sacar de mi sistema. De hecho me encantaría hacer una parte 2 y darle continuidad. Mientras trabajaba con el disco decidí sacar Presentiment para compartir música, ya que llevaba tiempito sin sacar un EP, y sabía que el disco iba a tardar un poco más.

Foto: Alessandro Pietri

RP: En 100 Vidas se percibe como cruzas lo orgánico con la electrónica de manera natural. ¿La tecnología es un aliado más que un enemigo de la música genuina?


CC: En 100 Vidas quise juntar todo lo que me gustaba y tratar de buscar mi sonido como artista. En mi primer EP There’s No Other Girl, enseñé diferentes lados de mi música pero no había un sonido cohesivo. Desde hace mucho tiempo se usaban elementos electrónicos como Sade, Phil Colins, Depech Mode, Gustavo Cerati. Es otro recurso, y más ahora que vivimos en un mundo de tecnología, sería tratar de negar la realidad y de cierta manera el arte siempre refleja la realidad de nuestros tiempos.

RP: ¿Crees que a través de la electrónica es posible el rescate y la puesta al día del folklore? 

CC: Entiendo que es una responsabilidad, un deber conservar y preservar la cultura y hay artistas que se dedican a eso. A la misma ves es importante plasmar nuestra evolución y reflejar nuestros tiempos, y hay artistas que hacen eso también.

RP: Tu voz ha calado en lugares tan dispares como Túnez o México ¿Esta podría ser la cara positiva de la globalización para un artista?

CC: Lo que nos une a todos es que somos humanos, y sentimos y tenemos las mismas necesidades básicas. Lo que siempre nos ha unido es la música, lo que sucede es que ahora con las redes sociales es más fácil explorar, compartír y escuchar lo que uno quiera.

RP: Tienes tu propio sello ¿La supervivencia de la música como forma libre está en la independencia?

CC: La independencia fue el camino que yo escogí por que no me gustaba lo que me ofrecían, quien sabe si en el camino aparece algo que encuentre justo, yo no tendría ningún problema en colaborar, y/o asociarme para crecer. No creo que la Independencia es la absoluta y única manera de poder tener esa libre expresión pero por lo menos existe esa opción.


RP: Economía. Huracanes. Corren tiempos difíciles para Puerto Rico. ¿Cómo lleva una boricua todo esto por dentro sin quebrarse? ¿Confías en un futuro mejor para tu isla? 


CC: Aun seguimos muchos sin electricidad, incluyéndome a mi. Pero si hablo por mi misma, ha despertado un sentido de responsabilidad en ayudar y estar más pendiente en mi comunidad. Se acercan las navidades y el Boricua está con la frente en alto, trabajando y luchando más fuerte. Pero nada nos quita la navidad, he escuchado cánticos de Navidad con cambios de letra como “yo tenía una luz, que a mi me alumbraba. Yo tenía una luz que a mi me alumbraba, y vino María juaaahhh y me la apagaba” (risas), pienso que esta en nosotros construir ese mejor futuro como todos. 

RP: ¿Qué te queda por hacer? ¿A dónde va Calma Carmona?

CC: A conquistar el mundo y a nunca parar de crear, crecer, evolucionar y experimentar con mi sonido. 

RP: Para cerrar ¿Qué se siente ser una isla de soul en un mar de reggaetón?
CC: El reggaetón lo bailo lo escucho lo disfruto, y  cuando voy a crear creo lo que salga del alma. |



Copyright © 2017 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.