Prince: Imprescindible, monumental y sorprendente

Purple Rain (Expanded Edition)
[NPG Records / Universal]
★ ★ ★ ★  
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Un disco como Purple Rain solo podía ser revisado, depurado y expandido por su autor. Purple Rain ya sonaba a siglo 21 en 1984 y Prince lo sabía, así como siempre el de Minnesota tuvo la absoluta certeza que cuando miraba en el espejo veía a un genio -y como tal se tomaba a sí mismo-. El disco es una oda al amor, el sexo y a su intenso y original concepto de Dios. Para el momento de enlatar los nueve temas originales Prince ya se había ganado la adoración y la libertad de hacer lo que quisiera, lo cual no fue sino un acicate para traspasar los límites del pop, el rock y el funk hacia un mix ignoto que le reportaría no solo un Premio de la Academia, sino también una cima que se convertiría en indiscutible punto de comparación para todos sus discos posteriores. 

La extensión y remasterización de Purple Rain la realizó Prince en el 2015 en sus estudios de Paisley Park pero no fue hasta ahora que ve la luz, una vez bajada la ola por su fallecimiento, lo cual puede terminar por beneficiar la objetiva escucha del álbum, lejos de nostalgias y homenajes.
Sumado al listado oficial de canciones, sobre las cuales se han escrito ríos de tinta, hay que sumar un segundo disco con la friolera de once cortes inéditos, entre los cuales destacan la enorme The Dance Electric y la emotiva Father’s Song. El tercer cd incluye quince pistas entre caras B de singles fuera de catálogo, versiones extendidas y remezclas que le dan una vuelta de tuerca a un material superlativo. Esta edición extendida de Purple Rain es imprescindible, monumental y aun hoy sorprendente. 

Copyright © 2017 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.