The Beatles: El Everest revisado

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
50th Anniversary Edition
[Apple]

★ ★ ★ ★  

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

1 de junio de 1967; se lanzaba el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Dentro del lógico revuelo mediático destacó por su gravedad la sentencia del crítico musical del Times Kenneth Tynan: Un momento decisivo en la historia de la civilización occidental”,  la cual pudo causar risa, sobresalto o sospecha, pero pasado medio siglo la reacción puede no ser la misma tanto en oyentes como lectores: Quizás tenía razón desde cierto punto de vista. 

En el seno de The Beatles todo lo que rodeó los días-Pepper’s estaba cargado de novedad, de búsqueda y descubrimiento, así como de cambios fundamentales del peso artístico de sus integrantes. Paul McCartney se erigió en el líder definitivo (si es que ya no lo era desde antes), en la cabeza pensante y la fuerza motora de una nueva etapa solo-de-estudio que ni él mismo imaginó hasta donde llegaría. John Lennon se encontraba en su fase de máxima docilidad y sensibilidad en sus extremos, a consecuencia de su realidad doméstica y la profundización en sus experiencias con los alucinógenos (podía pasar  con pasmosa rapidez de la sutileza de Lucy In The Sky With Diamonds a la aridez de Good Morning Good Morning). Ringo Starr, siempre en su terreno del dejar-hacer, hizo impresionantes apuntes percusivos, cuyo punto culminante estuvo en la dialogante batería de A Day In The Life (donde también se encargó de dejar el chirrido de su zapato en el monumental acorde final). Para el final queda el mínimo papel que tuvo George Harrison en las sesiones de Sgt. Pepper’s; el guitarrista se sentía totalmente superfluo, con McCartney quitándole protagonismo en los solos, viéndose relegado a realizar coros, punteos aislados, rasgueos de guitarra acústica y percusiones puntuales. Como compositor aportaba un tema triste y anodino (Only A Northern Song) que fue rechazado de plano; al final -sorprendentemente- sumó Within You Without You, una canción enorme y multicultural que abriría el lado B.

Tras el medio siglo de andadura y penosas ediciones en estéreo (el álbum se ideó para ser reproducido en mono) llegó la gran edición que merecía este monumento cultural. Giles Martin no solo ha realizado un remix al uso, sino que ha plasmado con eficiencia una sorprendente ampliación tridimensional de unos temas que encerraban maravillas que pasaban desapercibidas y que ahora brillan en todo su esplendor. El viaje no termina con el listado original, porque los extras son reveladores, deliciosos esbozos iniciales que nos muestran a unos músicos reinventando para siempre el lenguaje pop. La edición en CD sencillo puede ser insuficiente para todo aquel que desee adentrarse en estas sesiones históricas, por lo cual lo mínimo es dar el paso desde el doble CD en adelante.
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band sigue sólido como un baluarte y un refugio resistente ante las modas, el tiempo, los subgéneros, los gobiernos y las plataformas digitales. Es una obra sin fecha de caducidad, cuya importancia se acrecienta conforme las producciones de la última década demuestran que todo lo que se está grabando a lomos de los adelantos, y amparados por la mente-global del milenial promedio, permanece inexorablemente en la cola en cuanto a creatividad, dejando en evidencia el franco declive del fondo conceptual y argumental de la escena musical actual. Quienes acusan de oportunista esta iniciativa de relanzar del disco deberían escucharlo con unos buenos audífonos antes de emitir juicios. Esta edición aniversario es, dicho a palo seco, una minuciosa revisión del Everest del pop.

Copyright © 2017 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.