Café Tacvba: Como una catedral

Jei Beibi
[Independiente]

★ ★ ★  
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Las pausas constantes, una secuencia de discos correctos pero con la recurrente sensación de dar vueltas en círculos, el peso excesivo sobre sus espaldas de un clásico absoluto (Re); son 28 los años de Café Tacvba como banda y sus tiempos recientes no invitaban al optimismo cuando anunciaron un nuevo trabajo de estudio. Aquí es cuando las voces críticas, que se aprestaban para apretar nuevamente los tornillos en su contra, han salido con los trastos en la cabeza ante lo que es un disco como una catedral. Jei Beibi es la viva representación de la madurez adquirida, la valentía experimental y el buen gusto cuando los Tacvbos visten las capas del riesgo. Este trabajo, su primero de manera independiente, es también su primer y esperado paso hacia el destino que se espera de ellos.

Jei Beibi rezuma libertad, melodía, sincretismo, modernidad y tradición. Futuro ya adelantaba sus intenciones de combinar patrones rítmicos minimalistas con la cadencia autóctona mexicana: un triunfo. El corte que abre,1-2-3, parece inofensiva y festiva pero esconde en sus versos un sutil mensaje político sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Automático lleva al límite el sintetizador como arma creativa. Enamorada, Vaivén y El Mundo En Que Nací son tres tonadas de ojos empañados y claroscuros. Celebración cierra con un fugaz episodio de alegría y desenfado. Disolviéndonos, con su magnífica lectura pop-rock es indudablemente el momento estelar del álbum. 
Je Beibi nos deja con un impagable sabor de boca, así como la constancia que Rubén, Meme, Quique y Joselo están en un momento artístico deslumbrante. El álbum bien podría verse como el más completo inventario de lo que tiene en sus paletas la banda mexicana más importante de todos los tiempos.

Copyright © 2017 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.