The Single: Ruby Tuesday (The Rolling Stones) 1967

Recordamos al posible gran tema de Brian Jones

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

El origen de Ruby Tuesday de The Rolling Stones esta rodeado de imprecisiones y versiones encontradas. Keith Richards afirma que la compuso sobre una groupie en un cuarto de hotel de Los Ángeles a comienzos de 1966, aunque también estaba inspirada en su novia de entonces, Linda Keith (quien luego sería la ‘descubridora’ de Jimi Hendrix). Sin embargo Bill Wyman asegura que la canción fue compuesta por Keith y Brian Jones, pero yendo más allá, Marianne Faithfull aseguraba que la composición era exclusiva de Jones. 

Lo cierto es que terminó siendo acreditada a Jagger/Richards. Ruby Tuesday se grabó entr el 8 de noviembre y el 3 de diciembre de 1966 en Londres, con producción de Andrew Loog Oldham. Este era el conjunto que participó en la sesión: Mick Jagger (voz, coros, tambourine), Keith Richards (contrabajo, guitarra acústica de 12 cuerdas, coros), Brian Jones (flauta, piano), Bill Wyman (contrabajo, bajo eléctrico), Charlie Watts (batería) y Jack Nitzsche (piano). Curiosamente el contrabajo se tocó a cuatro manos: Wyman únicamente pulsaba las cuerdas en el mástil mientras Richards utilizaba el arco.
Ruby Tuesday terminaría lanzándose, como la cara B del sencillo Let’s Spend The Night Together, el 13 de enero de 1967, llegando al puesto 3 en el Reino Unido y al primer lugar en las listas americanas. Por su cálido recibimiento se decidió su inclusión en el larga duración Between The Buttons. Es una lástima que se le arrebatara el crédito como autor a Brian Jones, debido a que el reconocimiento que podría haber recibido el guitarrista como compositor posiblemente habría terminado funcionando como salvavidas para su frágil autoestima artística.




Copyright © 2016 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.