David Bowie, Nick Cave y Bon Iver en el podio del 2016
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
El año empezó con un golpe de mano de David Bowie: su mejor disco en años y su lamentable partida. Blackstar no caló en el público exclusivamente por la nostalgia y el luto; es una obra impresionante en su parquedad y sus oscuras pinceladas de pop/dark-jazz. Cada composición es un genuino muestrario del drama personal del artista y su deseo de cerrar su ciclo vital con un monumento a la memoria. Blackstar es sin duda el mejor disco del 2016.
El canto a la tristeza de Nick Cave en Skeleton Tree y la absoluta ausencia de concesiones de Bon Iver con su 22, A Million, completan un sólido podio donde no hay espacio para las bromas, nada de frivolidades y mucha fibra emocional. Este es nuestro top 20 en la lengua de Shakespeare.
El canto a la tristeza de Nick Cave en Skeleton Tree y la absoluta ausencia de concesiones de Bon Iver con su 22, A Million, completan un sólido podio donde no hay espacio para las bromas, nada de frivolidades y mucha fibra emocional. Este es nuestro top 20 en la lengua de Shakespeare.
★
David Bowie
[ISO/Columbia]
“Bowie ha plasmado en Blackstar lo mejor de automatismo sagrado y esa profunda impronta experimental, todo en un tiempo de madurez bien llevada. Es el definitivo evangelio anticomercial de un mito viviente”
Skeleton Tree
Nick Cave & The Bad Seeds
[Bad Seed Ltd]
“Skeleton Tree desenvaina su ramaje con tempos lentos, pausas amenazantes y musculosas líneas vocales, dejando muy claro que es desde ya es una obra imprescindible y capital del Nick Cave más sombrío e imponente”
22, A Million
Bon Iver
[Jagjaguwar/Popstock!]
“22, A Million es esa clase de disco que aporta riesgo a una discografía y que se cuela en el favoritismo de los que van a contracorriente”
Paging Mr. Proust
The Jayhawks
[Sham / Everlasting]
“Paging Mr. Proust es inapelable en sus pulsaciones, fascinante desde la sombra y armónicamente imponente”
Teens Of Denial
Car Seat Headrest
[Matador / Popstock!]
“Nada menos que un señor doble álbum de setenta minutos, donde el rock clásico se cruza con su versión tornasolada del alt-90s y un humor tan retorcido como zigzagueante”
You Want It Darker
Leonard Cohen
[Columbia]
“La música, triste y sutil, contrasta con cierto matiz esperanzador y beatífico en las estrofas (hilando muy fino se encuentra algo de ello). Escuchándolo sin prejuicios y embarcados en el embrujo inherente, es magnífico, estando a la altura del gigante canadiense”
Schmilco
Wilco
[dBpm Records / PIAS]
“Schmilco es un disco que ganará con el tiempo y envejecerá con el encanto de la obra maestra menor”
The Bride
Bat For Lashes
[Parlophone]
“The Bride puede resultar muy densa y poco complaciente: Estos son los mejores motivos para dedicarle a conciencia el tiempo que bien merece”
9
Post Pop Depression
Iggy Pop
[Loma Vista / PIAS]
“Si este gran disco es el último de Iggy entonces que sean bienvenidas las despedidas”
10
Ruminations
Conor Oberst
[Nonesuch / Warner]
“Ruminations llega para ocupar un lugar que merece un desagravio: El del disco necesario en toda discografía que se precie de poseer credibilidad y peso”
Visions Of Us In The Land
Damien Jurado
[Secretly Canadian / Popstock!]
“Una visita guiada por los recodos del alma de un artista que va camino de la leyenda”
Keep Me Singing
Van Morrison
[Caroline]
“El norirlandés hace honor al título de su nuevo larga duración, continuando con esa cátedra vocal tan suya que es un tour de force, disco, tras disco”
Hardwired… To Self-Destruct
Metallica
[Blackened Recordings]
“Metallica dejó las concesiones y vuelve a disfrutar, y en su gozo podemos intuir un aplauso global de los viejos fieles y el despertar de la curiosidad de los nuevos”
Strange Little Birds
Garbage
[Stunvolume]
“Un trabajo dignísimo, maduro y nada complaciente; no esperábamos menos de ellos”
15
A Moon Shaped Pool
Radiohead
[XL Recordings]
“Radiohead sabe a lo que va y como enfocarlo, nos ponen a hablar de su música y sobre el misticismo que les rodea. Esto ya no debe sorprender en lo absoluto”
16
Summer 08
Metronomy
[Astralwerks]
“El pop de corta duración sigue manteniendo su encanto de consumo en-un-bocado y efecto inmediato”
The Getaway
Red Hot Chili Peppers
[Warner Bros.]
“Este The Getaway deja un buen sabor de boca y rescata la ilusión entre aquellos que les tienen como un referente”
Everything You’ve Come To Expect
The Last Shadow Puppets
[Domino/Pias]
“Este nuevo disco surge de las aguas profundas de la expectativa y lo que asoma cumple con sobriedad”
The Hope Six Demolition Project
PJ Harvey
[Island]
“La cantante mantiene el motor caliente y en marcha, escarbando sin sutilezas en esa lectura secreta que yace en el verdadero espíritu del rock n’ roll: hay cosas que deben decirse sin medias tintas”
Future Present Past
The Strokes
[Cult Records]
“Es una sorpresa y de las buenas, llegando como una respuesta a los que les daban por muertos -artísticamente-“
Copyright © 2016 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.