Greg Lake: 1947 | 2016

Nos deja la voz original de King Crimson a los 69 años
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

El comienzo de la relación de Greg Lake con el estrellato vino de la mano de un viejo amigo de la escuela llamado Robert Fripp. Éste recién reformaba su banda Giles, Giles and Fripp y vio en las dotes vocales de Lake la respuesta a sus ruegos. Greg y Robert eran guitarristas pero solo había lugar para un solista, por lo que Lake tuvo que pasarse al bajo. A partir de ese momento, Greg e Ian McDonald impulsarían la nave King Crimson, a pesar que, para la posteridad, quedaría Fripp como el motor artístico. Incluso, fue Lake quien produjo el monumental disco debut del grupo In The Court of The Crimson King (1969), a pesar que en los créditos se acreditaba la producción a los cinco Crimsons.

Greg Lake solo soportaría grabar dos discos bajo la dictadura del guitarrista, dejando el grupo en 1970, tras la grabación de las pistas vocales de In the Wake Of Poseidon. La salida de McDonald hizo que Lake le exigiera a Fripp el cambio de nombre del grupo, al perder su esencia por el cambio de integrantes. Ante la negativa de Robert, el bajista decide abandonar, para lanzarse a los brazos de Keith Emerson y Carl Palmer, con quienes formaría Emerson, Lake & Palmer. El vínculo con King Crimson se mantendría, por lo menos de forma sutil, al sustituir brevemente a John Wetton en Asia. A pesar de la longevidad de su carrera musical, la sombra de Crimson siempre planeó sobre Lake, para agrado o disgusto del único cantante capaz de entonar Epitaph con el sentimiento adecuado. 

Hoy nos ha dejado tristemente, a los 69 años, un músico que marcó una época de una manera no tan llamativa como otros de sus contemporáneos, pero con una solidez y calidad artística de indudable valor e importancia para las generaciones pasadas, actuales y futuras. Descanse en paz, Greg Lake.




Copyright © 2016 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.