Soda Stereo: No vuelvas sin razón

Se cumple el 26 aniversario de Canción Animal 




[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

«Para componerlo tomé un poco la idea original del Bolero de Ravel, con esa guitarra enfrentada con un bajo a contrapunto que tanto he usado. Me parece una canción interesante, tiene algo como épico. El riff que deambula durante toda la canción fue lo primero que pude obtener. Es, además, una composición que me permitió darme cuenta de cómo el deseo de estar bien puede convertirse en una melodía esperanzadora, donde parece que uno pudiera tocar la belleza en un nivel un poco más allá de lo usual, transformada en una dulce venganza: No vuelvas sin razón porque no voy a estar aquí, sino a un millón de años luz”. Así comentaba Gustavo Cerati como compuso Un Millón De Años Luz, tema pilar del mítico álbum Canción Animal, que justo cumple 26 años de haber sido lanzado.

Soda Stereo llegaba en plan triunfal después del éxito arrollador del disco Doble Vida, su incursión en el funk-rock a lo NYC. Canción Animal iba a llegar como la respuesta rock a los riffs de Lo Que Sangra y tendría en el hipnótico motivo de guitarra de Un Millón De Años Luz y las líneas de bajo inspiradas en Tempted de Squeeze la muestra más fiel de ese momento. La canción se llamaba originalmente No Vuelvas, pero la discográfica presionó para que se titulara de la manera que pasaría a la posteridad. La banda mantendría el nombre original en los setlist de los conciertos.
Soda Stereo, década tras década, se ha mantenido bajo los focos como lo que es, un tótem sagrado del rock latinoamericano que tuvo en Canción Animal su libro de ritos y en Un Millón De Años Luz su mantra fundamental.
Copyright © 2016 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.