Entrevista | Soledad Vélez: «El concepto del disco era aislar una emoción y perseguirla, capturarla…»

«Me cansé de escribir canciones sobre mi vida, ahora escribo sobre momentos y sentimientos colectivos»


[Ricardo Portmán@ecosdelvinilo
Nervio puro y musa serpenteante, Soledad Vélez (Concepción, Chile) ha dado un golpe de efecto con su visceral Dance And Hunt, el tercer trabajo de una carrera que partió del folk y ahora mantiene su velocidad de crucero en el espacio aéreo del pop sintetizado. Soledad es una artista que tiene muy claro que pasó el tiempo de hablar de sí misma, dedicando hoy sus estrofas a las emociones universales.

Su propuesta rebosa madurez, pulso volcánico y deja flotando en el aire un sentido crítico con lo banal, así como un abrazo sentido a la emociones más profundas; Dance And Hunt es la punta del témpano de una artista con una obra muy seria, de las que dejan huella en la roca. Soledad nos ha atendido desde España y aquí le compartimos una conversación con mucha flama.  




Ricardo Portmán: Agradecidos por esta conversación. Dance and Hunt. La danza como acto de seducción es una cacería figurada. ¿Qué “pieza de caza” de gustaría seducir con tu nuevo disco?


Soledad Vélez: El concepto de este disco era aislar una emoción y perseguirla, capturarla, como sucede con la caza, y entonces evocarla con el dance, el baile. 

RP: Éste no es un trabajo para todas las sensibilidades. ¿No te preocupó que los oyentes se perdieran en el camino con este giro de tuerca estilístico? 

SV: La verdad es que no, es importante ser real, no temer no gustar porque entonces ¿para qué hacer música?, yo me dedico a la música porque es lo que más amo en el mundo, no podría engañarla o engañarme. 
RP: Llevándolo al terreno beatle ¿Dance and Hunt puede verse, en cuanto a evolución y profundidad, como tu Revolver particular?

SV: Nunca lo viví como una evolución, sino como otro aspecto mío, escucho mucha música y de distintos géneros, este último disco es más de eso, me apetecía mucho disfrutarlo ahora.

RP: En una entrevista, cuando comentabas sobre tus referencias comentaste que te influían “extractos de segundos de millones de canciones” (tal como a muchos puede calarnos la línea de bajo de Dear Prudence o la coda de Ramble Tamble de la Creedence) . ¿Puedes puntualizarnos alguno de esos extractos que te llenan?

SV: No podría, no podría puntualizar. No sabría cómo.

RP: Empezaste estudiando arquitectura. Desembocaste en la música. ¿Esa mirada espacial fue tu herramienta para mutar con éxito tus lienzos folk hacia las estructuras metálicas de la electrónica?

SV: Arquitectura fue una carrera de petición familiar, yo siempre quise hacer música, por lo menos un par de años antes de entrar a la universidad. Los rasgos electrónicos siempre han estado de alguna forma ahí, esta vez he querido disfrutar más de ellos, de probar en directo otras formas y colores, en eso estoy trabajando ahora, pero ya te digo, todo se ha resuelto de forma muy natural. 

RP: ¿En donde radica la pureza del folk? ¿Sigue siendo necesaria su persistencia en este tiempo de trending topics y teen/plastic/idols?


SV: El folk en sí es una rama muy genuina, y siempre me gustará.., cuando empecé a componer canciones folk, tenía más libertades en la interpretación, las canciones se transformaban cada vez que las tocaba. Creo que es un estilo musical que nunca desaparecerá, porque es muy bello y real. 

RP: Más allá del cambio de estilo ¿Cuál es la diferencia, en cuanto a espíritu, entre Dance And Hunt y tus dos discos anteriores?

SV: La gran diferencia además del sonido es el concepto con el que he trabajado y el enfoque que le estoy dando a un disco en concreto, me cansé de escribir canciones sobre mi vida, ahora escribo sobre momentos y sentimientos colectivos, cosas que a ti y a mí nos hace sentir que estamos vivos.

RP: ¿Cómo fue el discurrir de las sesiones de grabación? ¿Fue un reto para ti entrar en la piel del sintetizador como instrumento principal?

SV: En absoluto, antes de grabar el anterior disco a este, yo ya estaba componiendo con el sinte en mi estudio, he de decir que grabar los sintes para mí siempre es la parte más divertida y por desgracia más breve. 

RP: ¿Para ti cuál es la canción que mejor representa el concepto de Dance and Hunt?

SV: Pues la canción Dance and Hunt, esa canción es la que habla del concepto del disco, a nivel estructural y compositiva, olvidemos un poco la letra, es repetitiva, es un trance; un dance. Es agitada, es nervio; es hunt.

RP: ¿Jeanette fue tu primera elección como single-debut?

SV: Yeah, a pesar de que es la que más desmarca de todo el disco, es la que más reflejaba mi estado actual, creía completamente necesario empezar con esa. 

RP: Te vemos en el video de Asteroid entre montañas. ¿Una referencia quizás a la cordillera andina? ¿Sientes nostalgia de Chile y sus alturas? 

SV: Y me gustaría que mi próximo videoclip también sea en las montañas, más que una referencia a la gran Cordillera de Los Andes, es a mi otro gran amor, conquistar tresmiles. La montaña para mí es mucho más que importante, es una forma de ver, vivir, y sentir el mundo. 

RP: Canción tras canción, Dance and Hunt nos revela emociones extremas ¿Cuál fue el detonante para sacar justo ahora tu lado más volcánico? 

SV: Como te decía más arriba, me cansé de hablar sobre mí, realmente no me gusta, nunca me ha gustado. Creo que ese fue el detonante, me apetece componer sobre cosas comunes, cosas que sentimos tú y yo, sobre momentos.  

RP: ¿Eres ratón de estudio o leona de escenario?

SV: Hahahaa, ambas cosas, no salgo de mi estudio, ni de casa, no soy de fiestas ni de salir a nada, no me gusta, me siento más cómoda en mi cueva, componiendo, pasando el rato y por otro lado los escenarios me flipan, el factor luz cegadora, publico en la oscuridad, ¿no te parece todo muy poético?, me vuelvo loca.

RP: Cerati se preguntaba si la música estaba en los cables. Para ti ¿Dónde está la música?

SV: Para mí la música siempre ha estado en todo mi alrededor, en todas partes, la oigo a través del espacio llegando a mí. 

RP: ¿Recuerdas el primer disco que compraste? ¿Echas de menos el disco en formato físico como vehículo de difusión?

SV: No me acuerdo del primer disco, creo que fue a finales de los noventas, con 12 años me parece. Me encanta el formato físico porque puedes tocarlo, puedes tenerlo, de otra forma existe con esta brujería que nos tiene a todos embrujados, esto del internet.

RP: Visto lo visto con el indie a nivel global ¿Los grandes sellos discográficos se han vuelto superfluos? ¿Cómo te sientes en una institución de la música independiente como Subterfuge?

SV: No creo que se hayan vuelto superfluos, tengo varios amigos en grandes discográficas, y me dicen cosas muy buenas. En subter estoy de maravilla, nos encontramos en el momento perfecto, su equipo de personas es una joya.

RP: ¿Con cuál compañero de sello te sientes más identificada musicalmente?

SV: Identificada musicalmente con ninguno, pero tengo grandes amigos a los que admiro, McEnroe por ejemplo, Anni B Sweet, Autumn Comets, Joaquin Pascual, White Bats, etc.


RP: ¿Ahora qué sigue para Soledad, más allá de las giras? ¿Te mantienes componiendo en la carretera?

SV: Obvio, no puedo parar de trabajar en el próximo disco, estoy empezando nuevas canciones, y va a ser toda una experiencia porque le estoy dando otra vuelta más, una vuelta que necesitaba. Ya verán. 
RP: Para cerrar ¿A cuál músico regresarías del más allá, en pleno uso de sus facultades?

SV: A ninguno, sería muy fastidioso tener que perderles dos veces.

RP: Muchísimas gracias por atendernos. Que siga la danza y la cacería.

SV: ¡Gracias a ustedes! |



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