The Beatles: Here comes the sun king

Las interioridades de una joya menor
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

John Lennon solía escribir, pensar o componer con la televisión encendida, escuchando música u ojeando alguna revista. Nunca ocultó que bebía de muchas fuentes a la hora buscar inspiración sin con ello copiar nunca nada (a pesar del aislado caso de semi-plagio como su Come Together). Here Comes The Sun King pudo tomar su guía lírica del Here Comes The Sun de George Harrison (compuesta antes) y de la improvisación Los Paranoias (de las sesiones del Disco Blanco); musicalmente partía del motivo central de la canción Albatross de Fleetwood Mac. Sobre la influencia de esta composición el propio Harrison comentaba en 1987: «En ese momento, Albatross había sido lanzada, lo que nos atraía en ella fue el sonido de la guitarra. Entonces dijimos:Vamos a hacer algo parecido a Albatross’. En realidad nunca sonó como Fleetwood Mac … pero ese fue el origen”. 

Una vez definida su estructura definitiva se procedió a su grabación, junto con Mean Mr. Mustard, a partir del 24 de julio de 1969 en los estudios Abbey Road. Se grabaron ambos cortes consecutivos en cada una de las 35 tomas, debido a su ubicación en el medley que ocupaba la cara B del futuro elepé Abbey Road (originalmente era la cara A). Se completó la grabación en sendas sesiones de trabajo los días 25 y 29 de julio. Los roles durante la grabación fueron los siguientes: John Lennon (voz, guitarra rítmica, maracas), Paul McCartney (coros, bajo, armonio, loop), George Harrison (coros, guitarra solista), Ringo Starr (batería, bongos, tambourine) y George Martin (órgano Lowrey).


Sun King (como finalmente se titularía para evitar confusiones con la canción de Harrison) terminaría por ocupar un sitial menor dentro de una obra maestra, pero no por ello debe ser vista como una bagatela: con sus ambientes nocturnos reminiscentes a una noche mediterránea, Sun King es un instante de placidez antes del carrusel rítmico de Mean Mr. Mustard y Polythene Pam. Lamentablemente Sun King sería desterrada rápidamente al olvido por parte de su autor.
Copyright © 2016 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.