Penny Necklace | Entrevista: «Hay parte de nuestra forma de trabajar que dejamos a la intuición y la libertad creativa del momento»

El trío madrileño bajo los focos con su nuevo disco-fanzine



[Ricardo Portmán@ecosdelvinilo

Las últimas instancias de este año están tintadas con trazos musicales fascinantes. Uno de estos trazos es el nuevo trabajo de Penny Necklace, un disco-fanzine que hace honor a la tradición del disco con sustancia, de esos que no solo escuchas sino que lees y descifras, en la búsqueda de esos retazos que hacen trascendente una obra. Odette SP, Diana Erenas y Julia Hermida se han tomado muy en serio este lanzamiento y el resultado es magnífico. En lo musical es un tratado de pop con múltiples apéndices: contemporáneo, alternativo, clásico, electrónico y analógico. Todos estos conceptos se entrecruzan y dan de sí nuevas rectas que se pierden en un espacio virgen para ciertas sensibilidades.

Este es el disco-fanzine de Penny Necklace ha tenido una recepción entusiasta y sus creadoras se muestran cercanas, sensatas e ilusionadas; esto lo he comprobado en una interesante conversación con Odette. La cantante nos ha revelado las claves del disco, de sus procesos creativos y los recovecos del backstage emocional de un grupo llamado a grandes cosas. 





Ricardo Portmán: Encantado de saludarles. ¿Cómo se encuentra la salud emocional y artística de Penny Necklace, al calor del lanzamiento del nuevo disco?


Odette SP: Estamos encantadas con las muestras de cariño de la gente que va descubriendo el proyecto. Es la recompensa a nuestro trabajo.

RP: Con ‘Este es el disco-fanzine de Penny Necklace’ habéis dejado atrás el folk y los ukeleles en favor de la electricidad. Gustavo Cerati se preguntaba en 1992 si la música estaba en los cables… ¿Estáis de acuerdo?

OSP: La música está en un montón de sitios, en dos vasos, un cubo y un palo, en el viento colándose por la rendija o en un ordenador. Lo bonito es sacar una composición de lo orgánico y ordenarlo libremente para expresarse. Da igual como.

RP: ¿De quién surgió la iniciativa de explorar nuevos registros sonoros y el cambio al castellano?

OSP: Es una decisión grupal impulsada por nuestros intereses actuales y el feedback recibido de gente en la que confiamos por su buen criterio artístico, como es nuestro productor Víctor Cabezuelo.

RP: Vuestra música surge como un desagravio a lo que hoy se llama malamente ‘pop’. Porque después de todo hacéis pop clásico de amplio espectro. ¿Les escuece o les seduce esta afirmación?

OSP: Nos parece acertada. La gente se enreda en buscar términos muy definitorios a cosas eternas como el arte. Está bien meter las cosas en un amplio grupo pero huyendo de las “etiquetas”. Creo en este caso lo hemos puesto más difícil. Pop propio a lo Penny es lo que hacemos.

RP: Menstruafolk. Vaya término. Que a estas alturas de la vida la música hecha por mujeres sea vista con la lupa de la testosterona es una vergüenza. ¿Este anacronismo en algún momento tendrá fecha de caducidad?

OSP: Cuanto menos importancia le demos mejor. Siguiente pregunta. 🙂

RP: ¿Quién llega con la raíz de los nuevos temas y quien los redondea?

OSP: Los temas surgen normalmente de una melodía o ritmo especifico y van tomando forma entre todas. El proceso de composición no es lineal, se vuelve y revuelve sobre las cosas, rehaciendo cientos de veces casi hasta entrar a estudio (que ya no se queda más narices que cerrarlo de alguna forma), dejando así la autoría como un ente grupal inseparable que hace el todo.

RP: ¿Cómo es la dinámica en la sala de ensayo de Penny Necklace?

OSP: Montar, probar, contarnos las últimas noticias e historias y tocar el set hasta que nos satisfaga. Solemos hacer ensayos largos y aprovechar cuando nos reunimos para ver muchas cosas, más que quedar muchas veces poco rato. Así da tiempo a meterse más.

RP: Para la grabación del nuevo álbum os habéis quedado en tres integrantes. Visto el resultado ¿Menos es más?

OSP: Un grupo es un equipo, y cada equipo funciona distinto y mejor o peor no por el número de integrantes, sino por el papel o lugar de cada miembro. Nosotras hemos conseguido un equilibrio creativo y de trabajo así, pero no quiere decir que en un futuro la familia crezca, o no. 

RP: ¿Cuánto de Víctor Cabezuelo tiene el nuevo disco? 

OSP: Víctor es “una” más. Nos ha enseñado mucho, ha conseguido explotar lo mejor que él veía en nosotras y nos ha hecho sentirnos seguras y valoradas. Es el mejor productor que conozco, por sus ideas y por su forma de trabajar. Esto es suyo también.

RP: ¿Cual fue la raíz conceptual de Este es el disco-fanzine de Penny Necklace?

OSP: Un poco por la realidad de nuestras circunstancias, que teníamos que montar una campaña de Crowdfunding para financiar el disco, quisimos ofrecer algo más complejo, más trabajado y explotando toda la creatividad -en distintos ámbitos- que nos rodea. Nos gusta el arte, la fotografía, la pintura y el cine, y hemos querido que este trabajo tenga pinceladas de cada uno de esos mundos.

RP: ¿Cómo fue el ambiente y la fluidez de las sesiones de grabación?

OSP: La grabación ha sido por fascículos. Primero grabamos en Aranda del Duero (Burgos) en navidad y con mucho frío. Allí empezamos a descubrir lo que sería este disco y a trabajar con Victor. Luego hicimos el Crowdfunding y quisimos grabar las baterías en El Lado Izquierdo (Dany Richter – Madrid) donde ya habíamos trabajado y es una apuesta segura en eficiencia y profesionalidad, y luego en El Invernadero (Brian Hunt – Madrid) donde grabamos el grueso del disco en un ambiente más distendido y familiar pero siempre con el tiempo justo debido a los medios que teníamos que eran muy justos porque quisimos pedir el dinero justo para el disco a los mecenas.

RP: ¿Cuáles temas fueron el primero y el último en grabarse?

OSP: El primero fue Aranda, con el que empieza el disco y que grabamos en Neo Music Box en navidades con la ayuda de Jose Caballero como técnico (Burgos), y el último Purpurina, con el que se cierra el disco.

RP: Oscuras Golondrinas es el corte que más impactó en nuestra redacción. ¿Qué hay detrás de sus estrofas?

OSP: Es una canción increíble, a nosotras también nos pasa que, cuanto más la escuchamos, más nos gusta. Tenemos muchas ganas de tocarla en directo porque está quedando muy bien, la verdad. Las letras del disco giran alrededor de la introspección, de mirar para dentro y reflexionar sobre uno mismo de forma sincera y poniendo en duda lo preestablecido. A veces, como es en este tema, toca admitir la culpa y decir lo siento.

RP: ¿Cuáles sensaciones les invadieron la primera vez que escucharon el álbum completo en su versión final?

OSP: Yo personalmente lloré. Ha sido como un parto, y tras tanto estrés, trabajo y esfuerzo, cuando lo escuché por primera vez enfrente de mi ordenador, la primera copia que nos pasó Manuel Cabezalí tras cerrar la mezcla, solo podía sonreír y dejar que se me callaran las lágrimas de satisfacción. Fue precioso. 

RP: Si pudieran enviar en una cápsula espacial un tema vuestro -solo uno- ¿Cuál sería?

OSP: Uf, esa pregunta es muy difícil de contestar, y podría asemejarse a la que nos hacemos cuando pensamos qué canción sacar de adelanto o a cual hacerle un video… En cada momento es una. Nada más acabar la grabación estábamos muy contentas con “Principio de incertidumbre”, ahora “Purpurina” es la que más nos motiva y “Pasa esta Noche” la que vemos más completa y referente del disco. “Oscuras golondrinas” va tomando posiciones… Siento no poder contestar más concretamente a esta pregunta.

RP: Que no sea solo un disco sino un disco-fanzine nos ubica en la coordenada gráfica que surge de una arquitecto (Odette) y una artista visual (Julia). ¿No echan de menos los días en que los artes de los elepés tenían tanta mitología como su contenido sonoro? ¿Cuáles portadas o libretos os marcaron?

OSP: Completamente de acuerdo. El diseño del continente nos parece que refuerza el contenido y por eso hay que cuidarlo. Las portadas enigmáticas de los Beatles con tanta simbología escondida, conceptuales como el plátano de la Velvet, el niño en agua tras el billete de Nirvana o todas las de Led Zeppelin son obras gráficas para la posteridad. Es todo un submundo increíble. Cabe destacar de lo reciente, la del último disco de Warpaint, que nos parece muy plástica y evocadora.

RP: “Esta es la película de Penny Necklace” surge como contrapunto para la parte musical de vuestro proyecto. ¿Cómo se dio la participación de Iris Banegas y de Mariana Borau?

OSP: Con Iris Banegas empezamos a trabajar desde que arrancamos con el fanzine para que fuese la responsable de las fotos de promoción. Es una artista increíble, aparte de una gran fotógrafa, y sabíamos que no solo nos retrataría, sino que le daría su toque personal a las normalmente aburridas fotos de promo pero sin grandes florituras, como nos gusta. La colaboración con Mariana Borau, directora del docu-musical, fue posterior. En un lanzamiento siempre te aconsejan que lo acompañes con un videoclip, que sirva de reclamo para que la gente preste atención desde el principio al trabajo que sacas, pero lo cierto es que no nos quisimos quedar ahí. Mariana tenía muchas ganas de producir e idear un proyecto más amplio que, igual que el disco, que no consta de canciones por separado, sino que está pensado para ser escuchado entero, contáramos en video algo más que una sola canción. Seguimos trabajando en ello y es un proceso muy enriquecedor y creativo. Pronto sacaremos otro video.

RP: En el video de Purpurina regresáis temporalmente a una onírica roller-xanadu-movie. ¿Podría verse como una confirmación de lo cíclico de la música y las artes? Quise evitar el cliché de ‘Los clásicos nunca mueren’ (intento fallido)…

OSP: Hay parte de nuestra forma de trabajar que dejamos a la intuición y la libertad creativa del momento. Las cosas demasiado limitadas hay veces que dejan fueras recursos interesantes que no se te ocurren de antemano. Fruto de la casualidad o del karma, justo había una fiesta de este estilo, yo le di a asistir a un evento en Facebook y Mariana cuando lo vio nos propuso la idea.  Lo vimos claro, pegaba perfecto con la música de purpurina, y con nuestro reducido presupuesto, nos daba la oportunidad, ya que el lugar y la actividad en sí ya nos iba a hacer flotar. Luego gran parte del mérito es el increíble montaje de Mariana que crea una atmósfera fluida y onírica llena de brillos, y que, por qué no decirlo, nos saca muy guapas. 

RP: ¿A cuál de vosotras se le dio mejor lo de mantenerse alejada del suelo durante la grabación del video? ¿Cuál fue la más equilibrada?

OSP: Yo claramente no :). Patinaba de pequeña y arriesgaba demasiado intentando recordar trucos y movimientos que hacía entonces, pero claramente se me habían olvidado. Un par de veces acabó mi trasero en el parqué, pero sin moretones ni rozaduras, y eso que iba con falda. Menos mal que larga. Diana y Julia no tuvieron ningún desliz.

RP: ¿A cuál disco siempre regresáis?

OSP: Al Ok Computer. Es un clásico básico.

RP: ¿Seguís haciendo, de vez en cuando, air-guitar y air-drums?

OSP: Por supuesto. Solo por memoria muscular sin querer en los conciertos o cuando escuchas algo que reconoces, te sale. Lo curioso es que yo casi hago más air-drum y no toco la batería.

RP: ¿Que sería del indie sin el crowdfunding? Si las grandes multinacionales no tienen temblequina deberían tenerla…

OSP: Que serían los proyectos que se salen del producto mascado de masas sin el Crowdfunding en general. Es una pena que las grandes empresas con infraestructura para catapultar algo, no se preocupen porque sea algo de calidad, sino solo lo consumible que es y lo rápido que le van a sacar beneficio. Se ha perdido la cultura entre tanto negocio.

RP: ¿Cuáles serán los siguientes pasos de Penny Necklace?

OSP: Intentar hacer que nuestra música llegue a todas partes, que todo el mundo haya tenido la oportunidad de escucharlo con atención para tener su propia opinión, y si es positiva, que nos sigan, nos compartan y nos sigan dando tanto cariño como ya lo hacen, que es lo que realmente te ensalza. Es un placer que nuestras canciones signifiquen algo para gente que no conocemos.

RP: ¿Habéis visitado alguna vez estas latitudes (República Dominicana)? Es tierra virgen para propuestas como la vuestra…

OSP: No, casi no hemos salido de Madrid, solo en contadas ocasiones. Ya ni te cuento hacer giras internacionales. Ojalá. Tenemos muchas ganas de conocer otros lugares, otro público, otras escenas, otras culturas y empaparnos de todo ello. Seria flipante.

RP: Para cerrar nuestra pregunta recurrente ¿A cuál músico regresarían del más allá en plena facultades?

OSP: Por sus cualidades y por su expresividad y sensibilidad a John Lennon. Fue muy completo y se fue muy pronto.

RP: Muchas gracias por vuestro tiempo. Les esperamos en el Caribe.

OSP: NO LO DIGAIS DOS VECES… el Caribe, el paraíso… 🙂
Millones de gracias a vosotros por esta entrevista tan trabajada y por la atención y el cariño por la que tratas nuestro trabajo. Un tremendo placer. Gracias. |
Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.