El Clásico Ecos de la semana: The Seeds Of Love (Tears For Fears ) 1989

Hablamos del último gran disco de Orzabal y Smith




[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

«Como banda, nos encontrábamos en la era pop programada de los años 80 y heredamos un sentido de estructura que impregnaba casi toda nuestra música. La forma en que trabajábamos se estaba volviendo demasiado estéril. Queríamos hacer algo más colorido, algo que sonara grande y caliente. Esto no lo puedes conseguir a partir de máquinas. Sólo tienes que tocar con músicos reales«. Así se expresaba el bajista Curt Smith sobre el cambio de enfoque durante la grabación del tercer disco de Tears For Fears, The Seeds Of Love.

La grabación del larga duración comenzó a finales de 1986. Casi desde un comienzo se generó un fuerte descontento en Roland Orzabal y Curt Smith por la manera como llevaban el proceso los productores Clive Langer y Alan Winstanley. Estas grabaciones primerizas se desecharon en 1987. Para salvar el proyecto trajeron de vuelta a Chris Hughes, pero esto no trajo soluciones. Orzabal estaba cansado de la manera tradicional de componer en Tears For Fears (basada en teclados y secuencias), y deseaba crear música de una manera más orgánica, solo con guitarras, bajo y batería.

Las canciones que integrarían The Seeds Of Love se empezaron a componer durante la gira mundial del álbum Songs From The Big Chair. La primera fue Badman’s Song; este tema abriría la serie de canciones compuestas por Orzabal y el tecladista Nicky Holland. Sowing The Seeds Of Love, el gran hit del álbum, fue la única composición conjunta entre Orzabal y Smith; esta canción fue escrita en junio de 1987. Poco después tanto Chris Hughes como el tecladista Ian Stanley abandonaban las sesiones de grabación, aduciendo diferencias creativas. Ante este nuevo contratiempo Roland y Curt deciden producirse ellos mismos c0n la ayuda del ingeniero d grabación Dave Bascombe. No todo fueron malas noticias: la cantante y pianista Oleta Adams fue invitada a participar en The Seeds Of Love, colaborando en tres canciones.

Decididos a sacar adelante el disco, se integraron a las sesiones varios colaboradores de renombre, tales como Manu Katché, Pino Palladino y Phil Collins. Como dato curioso la canción Swords and Knives fue escrita originalmente paras ser incluida en el soundtrack del film Sid y Nancy, pero fue finalmente rechazado, al no ser una composición punk. Conforme pasaban los meses el costo del álbum fue incrementándose, llegando a la friolera de un millón de libras esterlinas (Songs From the Big Chair ‘solo costó’ setenta mil libras). Pero el precio a pagar por The Seeds Of Love no fue solo monetario, en la humano significó el alejamiento de sus dos bastiones (Orzabal y Smith). Mientras Roland presionaba para lograr la perfección musical Curt prefería un moverse en un estilo de vida más despreocupado. El título sopesado por el guitarrista para el disco era Famous Last Words, en alusión a que podía ser el último disco de la pareja.


The Seeds Of Love se lanzaría finalmente el 25 de septiembre de 1989 en el Reino Unido, alcanzando un éxito absoluto (alcanzó el primer lugar en Inglaterra y el octavo en los Estados Unidos). Tears For Fears se embarcó posteriormente en una gira mundial (1990) siendo la última en muchos años con la participación de Curt Smith. 





The Seeds Of Love
(Fontana / Mercury)
Lanzamiento: Septiembre de 1989.
Productor: Tears For Fears, Dave Bascombe.

Woman in Chains (Orzabal)
Badman’s Song (Orzabal/Holland)
Sowing The Seeds Of Love (Orzabal/Smith)
Advice For The Young At Heart (Orzabal/Holland)
Standing on the Corner of the Third World (Orzabal)
Swords and Knives (Orzabal/Holland)
Year of the Knife (Orzabal/Holland)
Famous Last Words (Orzabal/Holland)


Personal:
Roland Orzabal: Voz, coros, guitarras, teclados, programaciones Fairlight.
Curt Smith: Bajo, voz, coros.

Músicos adicionales:
Manu Katché, Chris Hughes, Phil Collins, Simon Phillips: Batería.
Pino Palladino: Bajo.
Jon Hasell: Trompeta
Robbie McIntosh, Neil Taylor, Randy Jacobs: Guitarra.
Simon Clark, Nicky Holland, Ian Stanley, Oleta Adams: Piano, teclados.
Peter Hope-Evans: Armónica.
Suzie Katayama: Violonchelo.
Carole Steele, Luis Jardim: Percusión.
Oleta Adams, Tessa Niles, Carol Kenyon, Nicky Holland, Dollette McDonald, Andy
Caine, Maggie Ryder: Coros.


Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.