El Clásico Ecos de la semana: We’re an American Band (Grand Funk Railroad) 1973

Un acercamiento al disco más aclamado de la gran banda americana 

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

We’re An American Band, el séptimo disco de estudio de la Grand Funk Railroad, llegó en un momento convulso para la banda. Se encontraban en medio de una contienda legal, por lo cual acortaron temporalmente su nombre a Grand Funk. Contando con un cuarto integrante, el tecladista Craig Frost, el sonido del grupo se desvió ligeramente sus orígenes rock, estructurando canciones con una estructura más accesible, muy cercana al pop. Sin embargo, la potencia seguía intacta. Esta evolución estilística fue bien recibida por sus seguidores.

Para la grabación del elepé contaron por primera vez con el productor Todd Rundgren. El lugar elegido para las sesiones fue Miami. Sus Criteria Studios tenían las instalaciones y la cantidad justa de sonido directo que buscaban. We’re An American Band se grabó fulminantemente entre el 13 y el 15 de junio de 1973.  A diferencia de trabajos anteriores, en los cuales predominaban las composiciones de Mark Farner, en este disco casi todos los temas contaron con la coautoría del baterista Don Brewer. Curiosamente los dos singles promocionales contaban con Brewer como cantante principal (el tema titular y Walk Like A Man).


We’re An American Band se puso a la venta el 15 de julio de 1973, convirtiéndose en disco de oro al mes de su lanzamiento. Fue el disco de la Grand Funk Railroad mejor recibido tanto por el público como por la crítica. Siendo su momento de máxima inspiración y aceptación, lo siguiente fue la lenta decadencia de la gran banda americana. Nunca volverían a este nivel. 







We’re an American Band

(Capitol)
Lanzamiento: Julio de 1973.
Productor: Todd Rundgren.

We’re an American Band (Brewer)
Stop Lookin’ Back (Brewer/Farner)
Creepin (Farner)
Black Licorice (Brewer/Farner)
The Railroad (Farner)
Ain’t Got Nobody (Brewer/Farner)
Walk Like a Man (Brewer/Farner)
Loneliest Rider (Farner)
Personal:
Mark Farner: Voz, guitarras, percusión, armónica, piano eléctrico en Creepin.
Mel Schacher: Bajo. 
Don Brewer: Batería, percusión, voz.

Craig Frost: Teclados.


Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.