Sterling Morrison: La sensatez a la sombra

«La palabra «Underground» significaba algo, por lo que dijimos ¿por qué no





[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Cuando se habla de The Velvet Underground siempre saltan los nombres de Lou Reed, John Cale y hasta de la chanteuse Nico, pero mucho menos se nombra al bueno de Sterling Morrison. El discreto guitarrista, que dejó el rock & roll por la literatura, concedió una entrevista en 1969 a Greg Barrios, durante la gira promocional del tercer disco de la banda. Habla de todo con propiedad y sentido común, demostrando que posiblemente era el que tenía la cabeza más amoblada en VU. Una entrevista más que interesante.




¿El grupo originalmente incluía a Angus McLise no? 

Sabes todo tipo de secretos, ¿no? ¿Cómo te enteraste de eso? Sí, inicialmente hacíamos jams por ahí, y vivíamos en un apartamento sin calefacción y Angus vivía en el apartamento sin calefacción, al lado. Él acababa de regresar de la India. No quería estar en un grupo, sin embargo, pensó que era divertido para tocar música de vez en cuando, cuando le daba la gana, así que Angus no podía ser el baterista a pesar de que eramos buenos amigos. Para esa época, habíamos hecho alguna de las primeras mezclas absolutamente multimedia.

¿…la Exploding Plastic Inevitable? 

No, antes de eso. El antecedente se hizo en la antigua Cinematheque -Compuesta por gente de cine- cosas las cuales Angus llamaba «Happenings rituales». «Ritos del Sueño de armas» ¿Has visto un cartel de esa? Sí, esa fue la primera. Antes de Ken Kesey o cualquiera. Angus había visto mucho baile Dervish mientras él estaba en la India. Había estado allí durante ocho años y volvió con sus escalas musicales raga y su juego de tambores de percusión, poníamos en uso ahí esas cosas, junto con las películas. Piero Heliczer estuvo involucrado en eso. 

Yo he visto su obra «Dirt» 

Sí!, y su obra «New Jerusalem». Piero hizo unas performances hará un mes. El volvió al país. Es enigmático. 


Volviendo al grupo. ¿De dónde proviene el nombre The Velvet Underground? ¿Fue Andy? 

No, fue antes que eso. 

¿Estaba el grupo conformado por Maureen y John Cale por aquel entonces? 

Claro, y también por Lou Reed. Y todo grupo debe llevar un nombre, entonces un día vimos el nombre en un libro. 

¿Ese libro de bolsillo S&M? (Sadomasoquismo) 

Sí, y dijimos, «Suena bien». Es abstracto y la palabra «Underground» significaba algo, por lo que dijimos ¿Por qué no? – nunca imaginamos que lograríamos sobresalir nuestro «escalón», pero a la vez fue divertido. Era indignante, las únicas personas tocando en Nueva York en esa época éramos nosotros y los Fugs. Estábamos al acecho alrededor de la antigua Cinematheque, The Bridge y ocasionales eventos de gala underground en el Lower East Side. Eramos sólo nosotros y los Fugs viviendo en el Lower East Side, viviendo con alrededor de $ 25 al mes. 

El primer contacto que tuve con el grupo fue una película del canal NET de televisión, a finales de 1965. La película era de Andy Warhol y mostraba la celebración de una prueba de audición para un grupo a utilizar en su EPI (Exploding Plastic Inevitable). 

No fue una audición del todo. Ellos (Los del canal) ni sabían que estaba pasando. Ellos vinieron a hacer algún material con Andy y nos encontraron ahí. Nosotros ya trabajábamos con el. 

Parte de esa película utilizó su música. Estaba muy bien. 

Ellos (la gente de NET) no sabía qué hacer con la música, excepto que sonaba todo muy tranquilo, y lo que estábamos tocando en realidad, era una versión instrumental de «Heroin». Ellos no sabían lo que estaba pasando. The Factory (el estudio de Warhol) en aquellos días, era un lugar tan agitado y había algunas medidas de seguridad que cumplir. 

¿Cuándo ingresó Nico al grupo? 

Bueno, ella apareció a vernos en el Dom, así que fue después de esa presentación. 

¿Fue idea de Andy su entrada al grupo? 

Ella andaba por ahí debido a Andy, pero el no nos hablaba acerca de nada. Nosotros pensamos que podría ser una buena idea. Yo pienso que así fue toda la cosa que se trabajó en el primer álbum: The Velvet Underground and Nico. En otras palabras, nosotros eramos una unidad, con o sin ella. Y ella podía hacer algunas cosas que a nosotros realmente nos gustaban, entonces le dijimos, hace algunas canciones. Era un arreglo de trabajo complejo, debidoa que ella solía decir «Si no puedo cantar, no puedo hacer nada» . Así que la pregunta siempre era cuántas canciones podría interpretar Nico, sí ella podría interpretar todo el álbum, cosa que no queríamos, y ese era el aspecto más incómodo de todo. 

La otra noche Doug (Yule) cantó «I’ll be your mirror». Detecté el acénto alemán… 

Oh sí, tratamos de imitar la forma que ella lo decía. Ella nunca dijo «I’ll be your Mirror» más bien decía «I be your mirrah.» Es sorprendente como esas canciones siguen siendo tan buenas.
¿Como fue la reacción con el «Disco del plátano»? Conozco gente que no podía comprender canciones como «European son» o algunas otras… 

«European Son» es muy tranquila ahora. Termina siendo melódica, y si cualquiera escucha actualmente «European Son» se convierte en algo comprensible, teniendo en cuenta cuando fue creada. No solo nuestro trabajo, sino el de todos. Para el tiempo que fue hecha, es impresionante. Nos hicimos esa idea en el primer álbum, era una idea novedosa era tener alguna canción larga. No me refiero a ninguna canción en particular, cualquiera de ocho o nueve minutos. La mayoría se alejan de eso, y (Obviando el contenido lírico de las canciones) los cortes de todos los álbumes deben ser de dos o tres minutos. 

La canción de tres minutos. 

Entonces llega «European Son» la cuál dura más de ocho minutos. Y básicamente todas las canciones del primer disco son algo largas, hay pocas cortitas. «All Tomorrow’s Parties» es bastante larga. 

Yo tengo su primer single, el cual contiene una versión corta de «All Tomorrow’s Parties» 

Bueno, no lo pierdas. Me gusta mucho esa grabación. No se consiguen más copias de ese. Yo debo tener un par de esos singles. Nunca hubo demasiados. «White Light/White Heat» también fue single. No tengo muchos de esos. 

Escuché muchos rumores acerca de la partida de Nico. ¿Podés aclarar algo? 

Todo era muy informal. Habíamos dejado de trabajar por un tiempo. Solíamos hacerlo periódicamente – sólo se negó a hacer cualquier cosa. Nico necesitaba dinero por lo que ella salió por su cuenta. Ella estaba trabajando en la planta baja del Dom y le dijimos «Sí, hace lo que quieras», y ella siguió en eso. Nos turnábamos para acompañarla en sus presentaciones. Yo lo hice por una semana, luego, John Cale, Lou, Ramblin ‘Jack Elliott, Jackson Browne, todos aparecieron como músicos acompañantes de Nico. Cuando decidimos empezar a trabajar otra vez, ella dijo, «Oh, solo tengo tres semanas más aquí». Así que le dijimos que decida lo que quería hacer y decidió que tal vez podría ir por su cuenta y ser una gran estrella, y lo aceptamos. Nunca hubo malos sentimientos. Por ejemplo, Lou tocó y compuso algunas de las canciones de su primer álbum en Verve. 

¿Ayudaste a componer la canción «Chelsea girls» para ella? 

Sí, hice algunos arreglos con acordes. 

Me gusta el primer álbum que hizo. Hay mucho de Jackson Browne y no tanto de Dylan… 

Dylan siempre le estaba dando a ella canciones. 

Corre el rumor de que el compuso muchas canciones acerca de ella. 

No sé, tal vez. Es muy difícil evitar a estas personas en Nueva York. Dylan siempre estaba dando vueltas por ahí. 

¿Cual fue la reacción general de todos con el segundo álbum de la banda? 

Se quedaron atónitos. 

¿Por el hecho de que Nico no estaba ahí? 

Oh no. Por la forma en que era el álbum esa especie de electrónica salvaje (la mayor parte). Nos gustó mucho el álbum. La reacción general con nuestros álbumes es tardía. Dan vueltas por ahí como un año, y luego la gente comienza a adquirirlos. No hay mucho más que puedas decir sobre tus propios álbumes. 

¿Siempre tuviste la libertad de poner lo que quieras en tus álbumes? 

Sí… fue una especie de… solo los hicimos. La empresa no era especialmente consciente de lo que estábamos haciendo. 

En los créditos del primer álbum figura Andy Warhol como productor. Supongo que no funciona como ¿Phil Spector? 

El fue el «Productor» en el sentido de producir una película. Usábamos algo de su dinero y del nuestro. Cualquiera que tuviera dinero, íbamos ahí. Andy fue el productor, pero nosotros eramos también «productores ejecutivos». Hicimos el disco nosotros mismos y el lo llevó a la MGM, alegando que le gustaba mucho. Nunca nos preocupamos en hacer las cosas de la manera que lo hace la mayoría. 

Ha habido algunas malas reacciones en los círculos de crítica hacia sus cosas más narrativas como «The Gift» y «The Murder Mystery». Ayer por la noche, Lou dijo que no iba a hacer más de lo narrativo debido a la reacción que se obtenía. El sentía que «The Murder Mystery» tendría éxito. Yo también. 

Yo creo que «The Gift» gustó. No sé. Ellos podrían reaccionar ante «The Murder Mystery» pero «The Gift» es más coherente. Yo pienso que a la gente le gustó. 

¿Tocaron alguna de esas canciones en vivo? 

Solíamos tocar algo de «The Gift» ocasionalmente. Nunca tocamos en vivo «The Murder Mystery» Es muy difícil. 
Cualquier cosa que implique narración es bastante ridículo para probar en una actuación en vivo. 

Ahora con el tercer álbum hay alguna gente que opina «ahora están con Jesús» ¿Podrías decir que es solo una progresión? 

No, es solo algo que uno hace. 

En otras palabras, muchos siguen esperando otro «Heroin» o «Sister Ray», y así… 

Considero que el tercer álbum es mucho más sutil. 

Exactamente. No parece ser algo que realmente sale y te agarra, como «Sister Ray». (Excluyendo a «The Murder Mystery», por supuesto). 

Eso está bien para nosotros. Como álbum, creo que es hasta mejor que los otros. Los otros, cuando los escuchas, algo te atrapa y te golpea en la cabeza, y luego ese algo retrocede. El nuevo álbum es más coherente. O sea, ¿Para qué haríamos otro «Sister Ray»? Para nuestros propósitos, ya cubrimos ese terreno. 

Bueno, ahora que están en el sello MGM, muchos pensaron que pudieron haber pasado por alguna tensión por parte de ellos. 

Eso fue sólo un cambio administrativo para que podamos usar otro manager de ventas o algo por el estilo. Además, tienen una etiqueta más bonita, aguamarina y oro, esos eran mis colores de la escuela secundaria (risas). 

¿Cuál de los tres discos te gusta más? 

No lo sé. Cambian. Cualquiera que sea el único que no he escuchado últimamente. Si he estado escuchando a uno… por ejemplo, y no escucho el primer disco durante un año… luego vuelvo hacia atrás, lo escucho y decido que realmente me gusta el disco. Estoy seguro de que nadie escucha gran parte de lo que hace todos los días. Los dejás ahí tirados un buen tiempo, luego los agarrás y les das una buena escucha. 

Estuvo muy bueno la otra noche cuando tocaron «Femme Fatale» y «I’ll be your mirror» y cuando más tarde hicieron nuevas canciones como «I can’t stand it anymore» 

Sí, hay para todos los gustos. Nosotros vamos intercalándolas. 

¿Crees que el grupo extrañe la presencia de John Cale o no? 

Sí… No… Es difícil de contestar. 

Yo extraño la viola. 

Sí, pero no se utilizó mucho, y no era un ingrediente esencial en lo que nos preocupaba. Todo el mundo pensaba, cuando apareció por primera vez haciendo eso, que se trataba de un truco o broma. No lo fue, en absoluto. Se podía sacar un sonido el cuál pensábamos que le convenía a la canción. Igual se utilizó solo en unas tres o cuatro canciones. 

¿Escuchaste el álbum de Stooges producido por John Cale? 

No, no lo escuché todavía. 

¿Habías escuchado a los Stooges de todos modos? 

No. 

¿Escuchaste el disco de John con Nico, Marble’s Index? 

Sí, me gustan algunas canciones de ahí. Pero no escuche el de The Stooges, es algo que debo hacer. 

¿Cuáles bandas actuales realmente te gustan?

Siempre me gustó The Byrds. También The Kinks. Me encanta el primer disco de Dr. John. 

¿Gris-Gris? 

Sí. 

¿Hay algún grupo por ahí que creas que imite el estilo de The Velvet Underground? 

Sí, todos, o algo así. No vale la pena entrar en eso, sin embargo, la gente podría decir, «Así que están imitando a Josh White», o alguien más. Si hacés discos esperás que la gente los escuche y hagan lo que quieran con ellos, uno debe estar feliz por eso. No hay nada de que quejarse. 

Se han elaborado algunas comparaciones, algo escandalosas, entre The Velvet Underground y MC5. 

Es una comparación que me hace dar ganas de retirarme de manera temprana. 

¿Qué pensas de MC5? 

Pienso muy poco sobre MC5. 

¿Hay algo que hemos dejado de lado? 

Bueno, yo no quiero parecer como que estoy criticando mucho a Zappa, por que ya fue bastante bajo con nosotros. 

¿Hacia que dirección va la Velvet Underground ahora? ¿Están felices con el momento? 

Quiero vernos sacando un single que sea hit. Es importante eso. Nuestros singles siempre fueron medio en broma. 

Considero que muchas de las canciones que tocaron la otra noche tienen potencial para ser buenos hits. 

Todo, por más que no funcione como hit, puede ser distribuido. Muchos de nuestros singles jamás fueron distribuidos. Si embargo aparecían en Jukeboxes y a las personas les gustaban. «White Light/White Heat» como hit, es muy bueno. Pero ese single fue vetado en muchos lados. Cuando lo vetaron en San Francisco, dijimos «Al diablo con todo». Eso es todo. 

Tienen un single en el presente álbum, «What goes on» 

No es un single en realidad. Solo es un corte de difusión. Hay una sutil diferencia entre lo que es un lanzamiento en serio de un lanzamiento realmente en serio. 


Considero que hay mucho humor en su música. 

Oh, lo hay. 

Mucha gente, sin embargo tiende a enfatizar el oscuro perfil sadomasoquista. 

Si, pero no estaba reflejado del todo. Tratamos de disipar todo eso, pero nos preguntan, y les decimos, «No, no sean ridículos» Le debemos todo nuestro legado a Gerard (Malanga) quien en su infinita sabiduría hizo toda esa clase de cosas extrañas. Supone que el título lo hubiéramos tomado de una novela de detectives o algo así. Sólo pasó por que el libro trataba de eso. Y era realmente un libro muy tonto. 





















Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.