El single de los lunes: Suite: Judy Blue Eyes (Crosby, Stills & Nash) 1969

«I am yours, you are mine, you are what you are»



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

La Judy de este corte clásico era la pareja de Stephen Stills, Judy Collins. Estuvieron juntos entre 1967 y 1969, terminando Collins con la relación cuando se fue con el actor Stacey Keach. Poco antes de la ruptura un Stills preocupado por el final inminente de su relación compuso Suite: Judy Blue Eyes. Stills: «La ruptura era inminente … los dos éramos demasiado grandes para una sola casa«. Según reveló el guitarrista en una entrevista Judy estaba presente durante la sesión de grabación de las primeras demos de la canción.  Stephen siempre consideró que las versiones primerizas de la suite eran mejores que la versión publicada finalmente en el primer elepé de Crosby, Stills & Nash

El título Suite: Judy Blue Eyes en realidad es un juego palabras porque suena similar a Sweet Judy Blue Eyes, aunque en el estricto sentido musical es ciertamente una suite, porque une cuatro secciones melódicas diferentes entre sí. La primera es la más reconocible por su carácter estrictamente pop, con la voz solista a cargo de Stills. La segunda es más lenta y cuenta con una trabajada armonía a tres voces de Stills, Crosby y Nash. La tercera parte es liderada por Stills, sumándose luego las voces de Nash y Crosby (en este orden). La sección final es la mas interesante debido a que esta cantada en (un accidentado) español. Mientras en primer plano los tres cantantes entonan el memorable ‘doo-doo-doo-da-doo‘ Stills canta en el fondo los siguientes versos:

¡Qué linda! Me acuerdo a Cuba
La reina de la Mar Caribe
Quiero sólo visitarle allí
Y que triste que no puedo. ¡Vaya!
O Va! O Va! 

La conexión con el idioma castellano le venía a Stephen Stills de su tiempo de estudiante, a mediados de los sesentas, en la Lincoln School de San José, Costa Rica. La conexión latina se completaba con la participación del percusionista cubano Joe Lala durante la grabación de la canción.
Suite: Judy Blues Eyes se publicó como single, con Long Time Gone en la cara B, en septiembre de 1969, logrando llegar al puesto 21 en las listas americanas. Sobre la primera vez que escuchó la canción, comentaba la propia Judy Collins: «[Stephen] vino donde yo estaba cantando una noche en la Costa Oeste y trajo su guitarra al hotel y me cantó «Suite: Judy Blue Eyes» y, por supuesto, tiene líneas en las que hace referencia a mi terapia… El legado de nuestra relación esta, sin duda, en esa canción«.

Copyright © 2015 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.